¿Son estos 14 jugadores fijos en los planes de los Mavs?


Marquen la fecha: el Media Day de los Dallas Mavericks, el pistoletazo de salida para la pretemporada, será el 28 de septiembre. Es decir, dentro de apenas unos días. Los entrenamientos comenzarán al día siguiente. 

A partir de ese momento comenzará la guerra por ganarse un puesto en la plantilla final de los Dallas Mavericks. Puede que haya hasta hasta tres plazas en juego para ocho candidatos, y solo los más fuertes se quedarán con ellas. 

O puede que en realidad ya haya buena parte decidida. Porque si nos fijamos en el apartado "roster" en la web de los Dallas Mavericks, son 14 los jugadores que aparecen con su ficha, su foto y su dorsal. 

Seamos realistas: Ni Rick Carlisle, ni Donnnie Nelson, ni Mark Cuban han dicho que se pongan solo esos 14 porque sean los que tienen el puesto asegurado. Probablemente, se trate de una suposición educada del equipo de la web de los Mavs. Pero tampoco hace ningún daño especular con ello. ¿Verdad? 

Vamos a ir repasando fila por fila los jugadores que aparecen en la web de los Mavericks. 



Hasta aquí todo normal. El jugador franquicia, los dos lesionados pero llamados a tomar el relevo en los últimos años, el base que supone uno de los fichajes estrella del verano si está bien físicamente, y el otro base al que acaban de renovar por cuatro temporadas. Ninguna sorpresa. 

Siguiente bloque.



Dos fijos como Devin Harris y Zaza Pachulia, acompañados de tres que podrían ser más cuestionables. Charlie Villanueva se ganó su puesto final en el training camp de la temporada pasada, y este año tendrá que volver a hacerlo, aunque a Rick Carlisle le gusta su presencia en el vestuario. 

Eso mismo también fue un punto a favor de Raymond Felton la temporada pasada. Todo el mundo alabó lo bien que aceptó apenas tener minutos, comportándose como un profesional y aportando cuando tuvo que jugar. Hemos especulado durante todo el verano sobre su posible corte o traspaso, pero muy bien tiene que hacerlo uno de los chicos con contrato no garantizado para que sacrifiquen a Felton por él. 

Samuel Dalembert firmó por el mínimo y lo más probable es que forme parte de la plantilla final a poco que esté sano y le suene el despertador. Si esta temporada juega bien prometo dejar de hacer ese chiste. 

Últimos cuatro. 



Junto a un fijo como es el rookie Justin Anderson encontramos a tres que también deberían verse en la lucha por los últimos puestos de la plantilla. 

John Jenkins puede partir con ventaja por la escasez de escoltas del equipo, su juventud con 24 años y por su buen lanzamiento exterior, pero ya sabemos que a Carlisle no le importa jugar con dos bases y últimamente los especialistas exteriores de tres puntos no han jugado demasiado en sus equipos, especialmente si no defendían (Wayne Ellington, Anthony Morrow).

El contrato de Dwight Powell es no garantizado durante todo el training camp, pero creo que los Dallas Mavericks consideran que tienen un proyecto de buen jugador de rotación entre las manos y quieren desarrollarlo (y, como nota personal, creo que quieren aferrarse a él para haber sacado algo de provecho del traspaso de Rondo). Durante las últimas semanas ha dejado buenas sensaciones con la selección de Canadá. Tendría que verse muy superado y hacerlo muy mal o lesionarse para perder su puesto. 

Y con JaVale McGee ya sabemos lo que hay. Su contrato es no garantizado y los Mavs lo han hecho escalonado para que se vaya garantizando cada vez más según vayan pasando ciertas fechas. Eso quiere decir que no se fían mucho de su estado físico o de lo que pueda aportar, y por lo tanto nosotros tampoco deberíamos hacerlo. De hecho, comenzará el training camp con restricciones. Pero si está bien físicamente, es bastante probable que tenga algo de ventaja para la última plaza. 

¿Quién nos falta, pues? Los jugadores que no aparecen en la web son Jeremy Evans, Salah Mejri, Maurice Ndour, Brandon Ashley, Jamil Wilson y Jarrid Famous. 

Entre estos hay tres que prácticamente no cuentan con ninguna posibilidad: Ashley, Wilson y Famous son carne de Texas Legends si nos guiamos por las pistas que nos dan sus contratos. Pero es posible que solo haya una plaza para los otros tres. 

Salah Mejri tiene a su favor lo floja que está la zona de los Dallas Mavericks, pero me da la impresión de que será o JaVale McGee o él, por lo que no todo dependerá de Salah.

Jeremy Evans fue uno de los primeros en llegar a un acuerdo con los Mavs, por dos años y el mínimo en una plantilla que apuntaba a aspirar a mucho más. Sin embargo, que hayan bajado las cotas de este equipo de Dallas puede perjudicarle. Si perfil físico tiene intrigado al cuerpo técnico, pero deberá mostrar algo más durante los entrenamientos. 

Precisamente Maurice Ndour puede ser alguien que le quite su sitio por poder replicar algunas de las cosas que hace Evans pero siendo más barato, con contrato más largo y flexible, y más joven. Mavs y Knicks tuvieron una pequeña guerra por Ndour, y en Dallas están deseando ver qué puede hacer durante el training camp. Tiene una historia bastante interesante detrás.

Y si estás pensando en la posibilidad de añadir a Anthony Bennett a la lucha, deberías ir olvidándolo.


Aunque solo sea para eso y no sea un método fiable para deducir quién tiene el sitio asegurado en la plantilla final y quien no, el roster que aparece en la web de los Mavs sirve para decir en voz alta algo que llevamos pensando durante el último mes: hay muy pocas plazas libres en la plantilla de los Mavericks para tanto jugador potencialmente aprovechable.

¿Qué 5 jugadores creéis que se quedarán fuera de la plantilla final? 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »