El improbable viaje de Maurice Ndour



Son muchos los jugadores que llegan a la NBA después de haber vivido historias interesantes. Los Dallas Mavericks podrían añadir a su plantilla final uno más esta temporada: Maurice Ndour.

Ndour nació en Senegal, donde tuvo una infancia normal. Empezó a jugar al baloncesto a los 8 años, y desde el principio se le dio bien. Comenzó a participar en diversos torneos, y a llamar la atención de los ojeadores que se lo querían llevar. Pero no fue a Estados Unidos: recibió varias ofertas de institutos de Japón. Con 15 años recorrió medio mundo para ir a un país totalmente opuesto al suyo, a un lugar que ni siquiera sabía señalar en el mapa.

"Lo primero: no tenía ni idea de dónde estaba Japón", dijo Ndour en una entrevista reciente con CBS. "Después estaba la barrera de lenguaje, que no lo sabía. Así que aposté y confié en mis instintos, y tuve confianza en mí mismo. No me arrepiento de nada".

Y Ndour se fue al Okayama Gakugeikan High School. A los seis meses empezó a manejarse con el idioma, además de saber hablar wolof, francés, inglés y serer. Fue el mejor de la competición de instituto, siendo nombrado MVP de su distrito. Los ojeadores volvieron a fijarse en él, y sí, en esta ocasión eran de Estados Unidos.

Pero en este caso fueron los problemas de elegibilidad académica los que se interpusieron en su camino. Ndour tenía muy cercana su incorporación a la Universidad de Portland, pero las normas y los baremos académicos de la NCAA, que valoran por debajo a los institutos de Japón que a los de Estados Unidos, lo impidieron.

Pese a su buena experiencia allí, Ndour tenía claro que no quería cursar sus estudios universitarios en Japón, así que tuvo que hacerlo de otra forma. Regresó a Senegal y estuvo seis meses allí, mientras sus highlights (incluyendo sus máximos de puntos, 52, y de rebotes, 28) viajaban por medio mundo hasta llegar a las manos del responsable del equipo de baloncesto de Monroe College, participante en la liga Juco.



No le aseguraban que se fuese a quedar, pues no terminaban de fiarse del todo de sus cintas contra jugadores japoneses. A los tres meses, ya era uno de los mejores del equipo. En su segundo año en Monroe, promedió 16,8 puntos, 10,6 rebotes y 3 asistencias por partido, siendo nombrado entre los mejores de la región. ¿Quién volvió a llamar a su puerta? Correcto, los scouts.

"Fui a verle y me sorprendió que las grandes universidades no se lo rifasen", explica el por entonces entrenador de Ohio University, Jim Christian. "Tiene un gran, gran motor, juega muy duro, es largo y atlético, y tiene más habilidades de las que la gente ve a simple vista".

Ndour no tardó demasiado en comprometerse con Ohio después de visitar otras dos universidades y de despertar el interés de algunas grandes. Él tenía claro cuál era su camino y por qué pasaba por Ohio.

"Varias universidades grandes intentaron reclutarme", dijo Ndour, "pero después de pasar por la Juco solo tenía dos años más, así que lo que más me preocupaba era ir a un lugar en el que pudiera encajar y tener minutos desde el primer momento. Ohio encajaba a la perfección. Su 4 titular se acababa de marchar y sabía que iba a tener minutos importantes".

Quería ser el líder de aquel equipo, y en su primer año promedió 13,8 puntos y 7 rebotes, llevando a Ohio a ganar 24 partidos, lo que tuvo como resultado que el entrenador dio el salto a Boston College. En el camino también se convirtió en el favorito de la afición.

En su última temporada en la NCAA, la pasada, volvió a dar un paso adelante. Promedió 16 puntos y 8,3 rebotes, lo que, junto con su excelente defensa, le llevó a ser nombrado en el segundo mejor quinteto de su conferencia. Sin embargo, al ser una de las flojas, eso no le valió para ser invitado al NBA Combine. Sí que le invitaron al camp de Portsmouth, donde sus medidas dejaron buena impresión (6-8 de altura sin zapatillas, 7-4 de envergadura) pero no pudo demostrar más por un esguince de tobillo.

"Todo el proceso previo al Draft, gestionar las visitas a los equipos, ir a entrenar con ellos, después viajar a otra ciudad, entrenar de nuevo... ya sabes, a veces te frustra", dijo Ndour. "Es estresante. Pero lo que tienes verlo de esta forma: hay miles de jugadores de baloncesto en este planeta a los que les gustaría tener esas mismas oportunidades. Es algo con lo que sueñas de pequeño". 

Ese sueño ahora podría convertirse en realidad. Los Dallas Mavericks llegaron a un acuerdo con él garantizándole el primer año de contrato y con otras dos temporadas no garantizadas. Los Mavs tuvieron que hacer una oferta fuerte para mejorar la de los Knicks. 


"Para ser honesto, no me esperaba un contrato así. Para mí es una bendición, estoy muy agradecido. Estoy deseando ponerme una camiseta de los Mavs y jugar para ellos", dijo Ndour. "Simplemente la oferta de los Mavs fue mejor. Obviamente por eso firmé con ellos. Era lo mejor para mí". 

Y, además de lo comentado hasta ahora, ¿qué vieron Knicks y Mavs en él? Valga este dato: según sport-reference.com, solo ha habido cuatro ocasiones desde la 1996-97 en las que jugadores hayan promediado en una temporada al menos un robo, dos tapones, un porcentaje por encima del 40% en triples y del 75% en tiros libres. 

1. Shane Battier (1999-00).
2. Shane Battier (2000-01).
3. Danny Granger (2004-05).
4. Maurice Ndour (2014-15). 

Aunque también tiene algunos defectos, claro. 

"No voy a mentir. No he visto demasiado a Nowitzki, soy un gran fan de Kevin Garnett", dijo Ndour. "Pero sé que tengo mucho que aprender de él, mucho que ganar, obviamente. Tengo muchas ganas, es alguien que sabe jugar a esto como los mejores y tengo muchas ganas de estar a su lado y de aprender mucho de él. Hsata que llegue ese día voy a seguir trabajando como si no hubiese un mañana". 

Su nombre en Twitter lo dice todo: Underated NoiseMaker. Dentro de siete días podrá empezar a hacer ruido de verdad, en el siguiente paso de una carrera que desconocemos cuántos viajes más por medio mundo le deparará.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »