"To tank, or not to tank, that is the question"



Como escribió William Shakespeare, si mal no recuerdo, "Tankear o no tankear, esa es la cuestión". Así es, al menos, el dilema al que se han tenido que enfrentar los Dallas Mavericks en las últimas horas. 

Ha tenido que haber un momento entre la noche del miércoles y el traspaso de Zaza Pachulia de ayer jueves en el que el trío de cabezas pensantes de los Mavs (Cuban - Nelson - Carlisle) se ha debido plantear esa pregunta. ¿Tirar la temporada e intentar quedar entre los 7 peores de la liga para mantener el pick que de otra forma viajará a Boston, o intentar armar el equipo más competitivo posible a sabiendas de que va a ser muy complicado luchar por los Playoffs con lo que puedan conseguir? 

Desde un punto de vista puramente deportivo, parece que tanquear sería la opción correcta. Dar un año de "descanso" a Dirk, retrasar las vueltas de Wesley Matthews y Chandler Parsons para que cojan ritmo poco a poco, fichar agentes libres jóvenes y baratos por si alguno sale bueno, darle un gran rol a al rookie Justin Anderson, e incluso buscar traspasos por los Harris, Barea, Parsons... En el caso de Nowitzki, no creo que los Mavs buscasen un traspaso sin que él lo pidiese, y no creo que él lo hiciera. Seguramente preferiría retirarse. 

De esta forma intentarías tener un pick 7, elegir a uno de los mejores jugadores del próximo Draft, y con dinero para un máximo disponible el próximo verano volver a intentar fichar a un agente libre importante. O traspasar ese pick 7 junto a algo más por un jugador importante. Cuban siempre ha dicho que lo peor es quedarse en el medio, ser un equipo mediocre. Que debe ser muy bueno, o muy malo en esta liga. 

Sin embargo, también hay quien opina que es mejor intentar hacer el mejor equipo que se pueda, aunque eso suponga quedarse lejos del pick y probablemente lejos de Playoffs también. También hay varios puntos favorables para esta vía: 

  • A ver cómo le dices a Dirk Nowitzki que vas a "jugar para perder". Dar el máximo que se tenga puede llevar a que tenga más ganas de seguir jugando después del verano de 2016. 
  • A ver cómo le dices a Rick Carlisle que vas a "entrenar para perder". Dar el máximo que se tenga puede llevar a que tenga más ganas de renovar en el verano de 2016. 
  • La conferencia Este y algunas franquicias del Oeste van a hacer complicado que se tenga un pick top 7. Habría que hacer un buen trabajo (o un mal trabajo) para ser el 7º o 6º peor de la liga, y siempre podría saltarte una franquicia en la lotería del Draft y perder el pick igualmente, lo cual sería devastador tras una temporada dejándose ganar. 
  • Mark Cuban siempre se ha mostrado orgulloso por haber establecido una "cultura ganadora" en los Mavericks. Opina que los vestuarios se acostumbran y resignan rápido a perder cuando tankeas, y que después es muy difícil sacar esa mentalidad perdedora del equipo. 

En esta forma de proceder, lo bueno que te pueda dar el pick 7 se sustituye por lo bueno que te pueda dar la reputación de franquicia que no se deja llevar y que continúa intentando ser ganadora a pesar de las adversidades.

Mark Cuban dio a entender el jueves que ya habían pasado página.


Habrá que seguir viendo qué movimientos hacen, pero la llegada de Pachulia o el rumor de Deron Williams me llevan a pensar que han decidido optar por el camino B, el de la competitividad. Veremos cómo completan la plantilla. 

Y vosotros, ¿pensáis que deberían tankear o no? Podéis votar en la encuesta de la derecha. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »