"To tank, or not to tank, that is the question"



Como escribió William Shakespeare, si mal no recuerdo, "Tankear o no tankear, esa es la cuestión". Así es, al menos, el dilema al que se han tenido que enfrentar los Dallas Mavericks en las últimas horas. 

Ha tenido que haber un momento entre la noche del miércoles y el traspaso de Zaza Pachulia de ayer jueves en el que el trío de cabezas pensantes de los Mavs (Cuban - Nelson - Carlisle) se ha debido plantear esa pregunta. ¿Tirar la temporada e intentar quedar entre los 7 peores de la liga para mantener el pick que de otra forma viajará a Boston, o intentar armar el equipo más competitivo posible a sabiendas de que va a ser muy complicado luchar por los Playoffs con lo que puedan conseguir? 

Desde un punto de vista puramente deportivo, parece que tanquear sería la opción correcta. Dar un año de "descanso" a Dirk, retrasar las vueltas de Wesley Matthews y Chandler Parsons para que cojan ritmo poco a poco, fichar agentes libres jóvenes y baratos por si alguno sale bueno, darle un gran rol a al rookie Justin Anderson, e incluso buscar traspasos por los Harris, Barea, Parsons... En el caso de Nowitzki, no creo que los Mavs buscasen un traspaso sin que él lo pidiese, y no creo que él lo hiciera. Seguramente preferiría retirarse. 

De esta forma intentarías tener un pick 7, elegir a uno de los mejores jugadores del próximo Draft, y con dinero para un máximo disponible el próximo verano volver a intentar fichar a un agente libre importante. O traspasar ese pick 7 junto a algo más por un jugador importante. Cuban siempre ha dicho que lo peor es quedarse en el medio, ser un equipo mediocre. Que debe ser muy bueno, o muy malo en esta liga. 

Sin embargo, también hay quien opina que es mejor intentar hacer el mejor equipo que se pueda, aunque eso suponga quedarse lejos del pick y probablemente lejos de Playoffs también. También hay varios puntos favorables para esta vía: 

  • A ver cómo le dices a Dirk Nowitzki que vas a "jugar para perder". Dar el máximo que se tenga puede llevar a que tenga más ganas de seguir jugando después del verano de 2016. 
  • A ver cómo le dices a Rick Carlisle que vas a "entrenar para perder". Dar el máximo que se tenga puede llevar a que tenga más ganas de renovar en el verano de 2016. 
  • La conferencia Este y algunas franquicias del Oeste van a hacer complicado que se tenga un pick top 7. Habría que hacer un buen trabajo (o un mal trabajo) para ser el 7º o 6º peor de la liga, y siempre podría saltarte una franquicia en la lotería del Draft y perder el pick igualmente, lo cual sería devastador tras una temporada dejándose ganar. 
  • Mark Cuban siempre se ha mostrado orgulloso por haber establecido una "cultura ganadora" en los Mavericks. Opina que los vestuarios se acostumbran y resignan rápido a perder cuando tankeas, y que después es muy difícil sacar esa mentalidad perdedora del equipo. 

En esta forma de proceder, lo bueno que te pueda dar el pick 7 se sustituye por lo bueno que te pueda dar la reputación de franquicia que no se deja llevar y que continúa intentando ser ganadora a pesar de las adversidades.

Mark Cuban dio a entender el jueves que ya habían pasado página.


Habrá que seguir viendo qué movimientos hacen, pero la llegada de Pachulia o el rumor de Deron Williams me llevan a pensar que han decidido optar por el camino B, el de la competitividad. Veremos cómo completan la plantilla. 

Y vosotros, ¿pensáis que deberían tankear o no? Podéis votar en la encuesta de la derecha. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

6 comentarios

Write comentarios
10 de julio de 2015, 12:42 delete

Aunque duela después de tantos años en la élite de la liga creo que es el momento de reconstruir enrique, OJO, no digo tanquear, sino buscar jugadores jóvenes mediante S&T por los barea, harris, jefferson.. (si es que nos dan algo por este último jaja) y desarrollarlos durante la temporada mientras parsons y matthews descansan e intentar llegar lo mas alto que los jóvenes puedan aunque no se llegue a playoffs, asi al menos instauras ya una mentalidad ganadora entre cuerpo técnico y jugadores para así lanzarse a la FA a fichar jugadores jóvenes con buen proyecto de futuro, al final los agentes libres fichan antes por un equipo de media tabla con mas o menos buena proyección de futuro que por un equipo en tierra de NADIE, vamos, yo opino eso..
¿Tu que opinas Enrique?

Reply
avatar
10 de julio de 2015, 13:09 delete

Sí, aparentemente lo subió alguien que no sabe mucho de esto xD


Pues yo estoy un poco en el medio de ambas opciones, puedo ver los puntos fuertes y débiles de ambas. Al final, si tuviese que decantarme, sería por hacer tanking. Creo que desde un punto de vista práctico sería lo más adecuado, dar un gran paso atrás un año pero añadir un activo en teoría importante en el Draft y volver a intentarlo el verano que viene. Sin embargo no creo que te vayan a dar jugadores interesantes y jóvenes por gente como Barea y Harris, que como mucho son bases suplentes en otros equipos.


De todas formas, como digo, también puedo entender que sigan el otro camino. Me parecería digno de admirar el querer ser todo lo competitivos que se pueda pese a lo sucedido, posiblemente un error, pero digno de admirar.

Reply
avatar
10 de julio de 2015, 13:18 delete

El poblema del tanking es que la ronda de este año es protegida top 7 y es verdad que quedando entre los 7 peores equipos podemos tenerla pero.. ¿y si no? el día de la lotería aunque hayan mas posibilidades haciendo tanking no te aseguras nada y podrías hundir aun mas el proyecto ¿merece la pena arriesgarse?

Reply
avatar
Hector Marcelo Gomez Huerta
10 de julio de 2015, 13:18 delete

Estoy en en desacuerdo absoluto con esto. Tankear por lo que me me acuerdo solo ha tenido exito en 2 ocasiones , la de Duncan y la de Lebron. Los demás grandes equipos se han ido contruyendo de a poco y no necesariamente con altas selecciones de draft, alli están los casos de Golden State y de San Antonio que armo su equipo con selecciones de finales de primera ronda. Los Sixers llevan 3 años tanqueando y no se ve luz en el horizonte. Los Knicks tankearon toda la temporada pasada y quizas esta sea peor. Los Lakers, obligados por la lesión de Kobe tankearon y no creo que les alcance este año por mas que DeAngelo sea una superestrella. Además en el proximo draft no se ve ni Lebron, ni Duncan, y si miras el ultimo gran novato Antonhy Davis se demoró 3 años en llevar a su equipo a PO para ser barridos.

Los Mavs no son para tankear, Rick Carlisle no es para tankear , Marc Cuban es un ganador y sobre todo la carrera de Dirk Nowizki no merece jugar para perder.

Les voy a Recordar un antecedente, cuando Rick Carlisle llego a los Pistons,en el 2001-2002, llevo su equipo desde un record 32-52 a un Record 50-32, casi con el mismo equipo, hizo una super estrella a Ben Wallace, miren la plantilla de esos Pistons y vean si existia alguna super estrella.

Quizas no hagamos Playoff, por el nivel de la conferencia, pero con mucho temple vamos a tener una temporada ganadora.

Por cierto, Deron Williams quiere a todo costa ser Un Maverick,, mejora el equipo.

Reply
avatar
10 de julio de 2015, 13:30 delete

Quizás también podríamos añadir a los Thunder como construidos por medio del tankeo. En cualquier caso yo no me he mostrado ni a favor ni en contra de una opción ni de otra en el análisis, simplemente he dado los dos puntos de vista.

Reply
avatar
Hector Marcelo Gomez Huerta
10 de julio de 2015, 21:44 delete

No se pude tankear cuando el proximo año el limite salarial va a estar en 85 millones y en 2 años quizás en 100 millones. Oido esa palabra, no puedes plantearte una temporada entera se esa forma, no puedes ser como los Sixers que creo son una verguenza para la liga. Ahora si llega el fin de semana de estrellas y tienes un Record de 20-30 y estas a 10 juegos del 8 clasificado para los Playoff, puedes planteartelo, pero no puedes planificar una temporada en función de ello. siento que este equipo va atener una quimica especial, si se pude dar lo de DWill y consigamos a alguien como Josh Smith , aun con sus cosas, o Jordan Hill, podemos pelear.

Reply
avatar