Satnam Singh, primer jugador nacido en India seleccionado en el Draft



Además de la elección de Justin Anderson en primera ronda, los Dallas Mavericks utilizaron su pick 52 para seleccionar a Satnam Singh, el primer jugador nacido en la India seleccionado en un Draft de la NBA. 


A estas alturas todos sabemos que a los Mavs les gusta utilizar la segunda ronda para conseguir "buenas historias", como ya hicieron con Bernard James. Satnam Singh es un pívot de 7'2 de altura y 290 libras de peso que llegó en 2010 desde India para estudiar y entrenar en la Academia IMG. No cumple 20 años hasta diciembre. Decidió presentarse al Draft porque por problemas de elegibilidad no se le aseguraba un sitio en la NCAA debido a sus problemas con el idioma. 

Se trata de un pívot con buen lanzamiento, que según Mark Cuban lanzó tan bien como el que mejor lo había hecho en los workouts de los Dallas Mavericks, pero que supone, en el mejor de los casos, un proyecto a muy largo plazo.


"La leyenda de Satnam Singh acaba de comenzar", dijo Mark Cuban, obviamente haciendo un juego de palabras con el nombre del equipo de la liga de desarrollo. "Queríamos un hombre alto. En Dallas creemos en crear leyendas, y ciertamente hemos creado una leyenda".

Deportivamente, veremos en la D-League si Singh tiene algo que ofrecer en el futuro. En el apartado de marketing ya es un triunfo para los Dallas Mavericks. India es el nuevo mercado en el que la NBA ha puesto sus ojos, y esta elección recuerda bastante a la de Wang Zhizhi hace 15 años, primer jugador chino seleccionado en el Draft. 

"Ahora hay mil millones más de fans de los Dallas Mavericks ahí fuera", dijo Mark Cuban. "Pero, en serio, el chico mide como 3 metros. Es grande. No, es enorme. Y lo que nos gusta de él, lo creáis o no, es que cuando estuvo aquí lanzó muy bien. Fue uno de los mejores lanzadores de 3 que hemos traído. Era chocante pero real".

Singh jugará la liga de verano con los Mavs y la próxima temporada estará con los Texas Legends. Es poco probable que esté en el training camp de los Dallas Mavericks, porque eso les obligaría a tener que firmar su contrato de 2ª ronda, y una vez cortado los Legends tendrían la potestad de reclamarlo, pero los Mavs perderían sus derechos NBA. 

"Por supuesto que hay un motivo social detrás de esto", reconoció Cuban, "pero recordad que primero tiene que jugar para que eso sea viable. Creemos que tiene habilidades y que hay mucho que nos gusta. Es enorme, y ahora que la gente habla tanto del tamaño de las manos... hemos medido la suya y no recordamos nada así, hace que el balón de baloncesto parezca una pelota de tenis. Descubriremos que puede aportar. Obviamente no es el jugador más veloz. Pero hay muchos jugadores que han hecho carrera sin ser rápidos y taponando, protegiendo el aro y sabiendo meter canastas abiertas. Él va a tener esas canastas abiertas". 

Satnam Singh no vestirá el uniforme regular de los Dallas Mavericks a corto plazo. Quizás no lo llegue a vestir nunca. Pero los Mavs y Cuban consiguen de nuevo una bonita historia para contar, venta de entradas y atractivo para el equipo de la D-League, y un proyecto interesante al que seguir los pasos. 

Obviamente en la situación en la que está Dallas quizás hubiese sido mejor escoger a un jugador capaz de aportar algo desde ya, pero siendo realistas no hay mucha diferencia entre un pick 52 y un no drafteado como los que van a contratar para la Summer League de Las Vegas. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Dirklegend41
26 de junio de 2015, 13:51 delete

Como experimento no está mal. Juego interior de los Texas sería Dwight Powell y él. Buena manita para lo grande que es, pero es taaaaaaan lento...

Respecto al pick21 yo quería a RJ Hunter o Rondae. Supongo que Rondae lo habrán dejado pasar por LaMarcus y RJ Hunter, pero bueno supongo que será para jugar de escolta y llevar el peso de la anotación junto a Parsons.

Pensé que nos llegaba Dekker y ya estaba flipando!

Muy buenos los podcast por cierto.

Reply
avatar