Previa del Draft: interiores

Mañana jueves se celebra el Draft de la NBA y ha llegado el momento de diseccionar a los principales candidatos a caer en manos de los Dallas Mavericks.






Hoy: Interiores

*Wingspan = envergadura
*Sprint = el tiempo que tarda en recorrer tres cuartas partes de la pista.
*True shooting % = porcentaje de tiro real, estadística avanzada que valora triples, tiros de dos y tiros libres dando una valoración diferente a cada uno. Un triple vale más que una canasta de dos, y esta más que un tiro libre.
*En el playermetrics de NBA.com se comparan con DeMarcus Cousins

Con Dirk Nowitzki en plantilla, Tyson Chandler como posible renovación y DeAndre Jordan y LaMarcus Aldridge como objetivos en la agencia libre, parece poco probable que los Dallas Mavericks escojan un interior, al menos con su primera ronda. Aun así, puede que llegado el momento decidan elegir al mejor jugador disponible, y no descartamos que sea un hombre alto.

Fuera del alcance de Dallas parece que quedarán Willie Cauley-Stein y Bobby Portis, pero el primero está cayendo cada vez más por sus supuestos problemas en el pie unidos a problemas del corazón y respiración que tuvo en el pasado, y el segundo está bailando en los últimos mocks, subiendo y bajando, por lo que tampoco es descartable que alguno se desplome hasta el pick 21.

Estas son algunas posibilidades:

Kevon Looney



Edad: 19 años
Posición: alero - ala-pívot
Altura: 6'9
Peso: 222 lbs
Wingspan: 7,3.5 pies
Sprint: N/A
Estadísticas: 11,6 puntos (47% FG, 41,5% T3, 62,6% TL). 9,2 rebotes, 1,4 asistencias, 1,3 robos. True shooting %: 53,2%.
Ha entrenado con los Mavs: No que se sepa

Puntos fuertes: Llegó a la NCAA como uno de los mejores 10 recruits de su generación y un gran comienzo de la temporada le metió en el top 10 en los primeros mocks, pero después fue cayendo. Tiene buen tamaño para su puesto y buenos instintos para el rebote ofensivo, desde donde llegan buena parte de sus puntos. En ocasiones él mismo dirige el contraataque después de capturar el rebote defensivo. Aunque con pocos intentos (22 canastas en 53 lanzamientos), su 41,5% en triples parece indicar potencial como espaciador ofensivo, como cuatro abierto. Ha enseñado flashes de su potencial y es un defensor versátil. 


Puntos débiles: Pese a su buen tamaño no es especialmente atlético ni veloz pese a sus 19 años recien cumplidos. La mayoría de sus puntos llegan tras luchar en la zona, pero en la NBA se enfrentará a atletas muy superiores. No rebotea tan bien en defensa como en ataque. Pese a su buen porcentaje de tres, la muestra es muy pequeña y está contrarrestada con su 62,6% en tiros libres. En la liga universitaria era un defensor versátil, pero le falta fuerza para defender a hombres altos potentes en la NBA. Pese a que pueda tener potencial debido a su juventud, no se espera una aportación consistente por su parte hasta dentro de dos o tres años. 

Valoración: Los Mavs podrían optar por Looney si consideran que su potencial merece la pena la espera y el trabajo. En sus primeras temporadas apenas jugaría, pero se trataría de una selección muy a largo plazo que podría no llegar a fructificar. 


Montrezl Harrell


Edad: 21 años
Posición: ala-pívot
Altura: 6'8
Peso: 253 lbs
Wingspan: 7,4 pies
Sprint: N/A
Estadísticas: 15,7 puntos (56,6% FG, 24,3% T3, 59,7% TL). 9,2 rebotes, 1,4 asistencias, 1,2 tapones. True shooting %: 58,8%.
Ha entrenado con los Mavs: Sí (día no especificado)

Puntos fuertes: Físicamente recuerda un poco a Kenneth Faried, es bajito pero muy fuerte y con buena capacidad de salto. Gran envergadura para su altura, 7,4 pies, buen reboteador sobre todo en ataque, un decente defensor y alguien que juega con mucha energía. Es explosivo y rápido, en muchas ocasiones gana a su par corriendo para lograr canastas fáciles al contraataque. Es una amenaza continua de alley-oop, que podría beneficiarse en los bloqueos y continuación a lo Brandan Wright. Finaliza bien cerca de la canasta, con un 65% de acierto, ya que se fuerte complexión le ayuda a absorber mejor los contactos. Su fuerza le permite también defender a jugadores más altos que él. Por sus características nunca se acercará a nivel de All-Star, pero puede ser un jugador de rol durante muchos años.




Puntos débiles: Pese a que ha mejorado su juego en ataque, aún depende de los rebotes ofensivos y alley-oops para anotar. No es capaz de generar ataque. Aunque lo suele compensar con sus capacidades atléticas, no es el defensor más disciplinado, en ocasiones arriesgando demasiado en las líneas de pase para tratar de robar el balón y dejando así solo a su par. En su búsqueda de robos y tapones descuida el rebote defensivo. El balón no debería estar mucho tiempo en sus manos, su toma de decisiones es muy cuestionable.

Valoración: Es el tipo de jugador que tiene éxito por su energía, intensidad y carisma que por sus habilidades. No tiene mucho talento pero es muy agresivo, y cada equipo necesita al menos un jugador así que sirva de pegamento. 

Jarell Martin


Edad: 21 años
Posición: alero - ala - pívot
Altura: 6'9
Peso: 239 lbs
Wingspan: 6'10 pies
Sprint: 3,27 segundos
Estadísticas: 16,9 puntos (50,9% FG, 26,9% T3, 69% TL). 9,2 rebotes, 1,8 asistencias, 1,2 robos. True shooting %: 56,5%.
Ha entrenado con los Mavs: No que se sepa. 

Puntos fuertes: Es un toro. No está muy definido muscularmente, pero se mueve con fuerza y poderío por la pista. En la NCAA ha estado jugando de 3 pero sus habilidades corresponden más con las de un 4 en la NBA. Es un jugador versátil en ataque, capaz de anotar en diferentes situaciones, sabiendo utilizar muy bien su superior peso ante defensores más pequeños. Es sorprendentemente ágil para su complexión física.



Puntos débiles: No es una amenaza de tres puntos y en la NBA se va a encontrar a jugadores mucho más fuertes que en la NCAA. De hecho ha ido a peor en lanzamiento exterior después de haber metido un 33% de sus triples en su primer año. Su mecánica de tiro varía en cada lanzamiento, soltando el balón unas veces más alto, otras más bajo, unas más rápido, otras más lento... podría necesitar una remodelación total. Su juego en el poste también es muy mejorable. No es buen defensor a estas alturas. No tanto por sus herramientas físicas, sino, sobre todo, por su falta de comprensión de las rotaciones defensivas. Es un "tweener": no es ni un 3 ni un 4.

Valoración: Martin tiene mucho trabajo por delante para definirse como jugador. Podría servir como 3 y 4 suplente, con la posibilidad de que cumpla pero de que no brille especialmente en ninguna faceta. Para ese papel parece más probable que los Mavs se inclinen por otros jugadores. 


Robert Upshaw


Edad: 21 años
Posición: pívot
Altura: 7'0
Peso: 258 lbs
Wingspan: 7,5.5 pies
Sprint: N/A
Estadísticas: 10,9 puntos (59,3% FG, 0% T3, 43,4% TL). 8,2 rebotes, 4,5 tapones. True shooting %: 56,4%.
Ha entrenado con los Mavs: Sí (fecha no especificada)

Puntos fuertes: Es un pívot muy grande y con una amplia envergadura, como se peude ver en la comparación del playermetrics con DeMarcus Cousins. Su mayor potencial está en el apartado defensivo, donde sus 7,5 pies entre mano y mano y su buen timing le ayudaron a promediar 4,5 tapones por partido (en 19 encuentros). Es un peligro de tapón constante. Posee buen potencial también como defensor en el poste, aunque ahora no destaque en esa faceta. Con sus largos brazos y su altura también se asegura ser un buen reboteador. Sus movimientos en el poste aún son rudimentarios pero fueron efectivos contra competición universitaria. Tiene muy buena movilidad para su tamaño



Puntos débiles: Le echaron tanto de Washington como de Fresno State por problemas antideportivos. En ataque no podrá abusar tanto físicamente de sus defensores, y su 43% de acierto en tiros libres es una losa que le convierte en objetivo del hack-a.

Valoración: Debido a sus problemas académicos y de personalidad, Robert Upshaw, y el puesto en el que saldrá elegido, es toda una incógnita. Hay gente que le coloca a final de la primera ronda. Otros en segunda ronda, donde podría llegar incluso a estar disponible con el pick 52 de Dallas si nos fiamos de algunos mocks. Su talento y capacidades aisladas le colocarían fácilmente en el top 20 o top 15 de este Draft. Pero su cabeza es lo que crea más dudas. Si Dallas opta por él en primera ronda, confiando en poder centrar su personalidad (él asegura que ha sentado cabeza, qué iba a decir si no), supondría un riesgo medio/bajo con una posible alta recompensa. Pero habiendo otros jugadores con mejores cabezas y que pueden aportar, un riesgo al fin y al cabo. 

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »