Previa del Draft: guards

El próximo jueves se celebra el Draft de la NBA, y ha llegado la hora de diseccionar a los principales candidatos a ser elegidos con el pick 21 de los Dallas Mavericks. En los próximos días lo haremos por posiciones, empezando hoy por los guard.

*Wingspan = envergadura
*Sprint = el tiempo que tarda en recorrer tres cuartas partes de la pista.
*True shooting % = porcentaje de tiro real, estadística avanzada que valora triples, tiros de dos y tiros libres dando una valoración diferente a cada uno. Un triple vale más que una canasta de dos, y esta más que un tiro libre.
*En el playermetrics de NBA.com los bases se comparan con John Wall y los escoltas con Klay Thompson

Tyus Jones



Edad: 19 años
Posición: base
Altura: 6'2
Peso: 185 lbs
Wingspan: 6'5 pies
Sprint: 3,32 segundos
Estadísticas: 11,8 puntos (41,7% FG, 37,95 T3, 88,9% TL). True shooting %: 57,5%.
Ha entrenado con los Mavs: Sí (1 de junio)

Puntos fuertes: Lo primero que destaca es su confianza. A lo largo de toda la temporada dio un paso adelante en los últimos minutos y en los grandes escenarios, como la Final Four de la NCAA en la que fue nombrado MVP. Posee muy buenos instintos para el puesto de base, como la lectura del ataque y la capacidad de encontrar situaciones para anotar a partir del pick and roll. Aún tiene 19 años y se le presupone potencial por edad. Su porcentaje de acierto en tiros libres indica un buen potencial como lanzador.

Su actuación en la Final Four de la NCAA:



Puntos débiles: Hay dudas sobre si va a ser capaz de estar al nivel físicamente. Aunque veloz, es un base pequeño y delgado, con una envergadura media que no compensa sus carencias, y todo esto hace que sus prestaciones bajen sobre todo en defensa. En ataque tampoco ayuda, pues no va a poder aprovechar su velocidad en situaciones que no sean de transición como lo ha hecho a nivel universitario. Precisamente también por esta falta de armas físicas, hay dudas sobre su potencial futuro. Su envergadura no le ayuda demasiado a la hora de finalizar cerca de la canasta (45/81 la temporada pasada, 55.6%).

Valoración: Tyus Jones es uno de los favoritos de muchos aficionados, sobre todo por lo comentado de su confianza y por su capacidad de liderar a Duke en los grandes partidos. Pero eso no siempre se traslada a la NBA, como hemos visto con Austin Rivers o Jimmer Fredette. La falta de capacidad atlética de Jones me preocupa y más en la NBA actual en la que se encontrará con bases como Russell Westbrook. Stephen Curry ha demostrado que no hace falta un gran físico para triunfar, pero Stephen Curry solo hay uno. Por otra parte, si no triunfa no va a ser precisamente por falta de confianza en sí mismo.

Este es su shot chart la pasada temporada:




Jerian Grant




Edad: 22 años
Posición: base
Altura: 6'4.5
Peso: 198 lbs
Wingspan: 6'7.5 pies
Sprint: N/A
Estadísticas: 16,5 puntos (47,8% FG, 31,6% T3, 78% TL). True Shooting %: 59,1%.
Ha entrenado con los Mavs: Sí (fecha no especificada)

Puntos fuertes: Tiene un perfil físico muy potente, como es evidente por su altura, ideal para el puesto de base, su peso y su envergadura. Como vemos en el playermetrics de NBA.com, físicamente es muy similar a John Wall, aunque con un par de kilos más.


Grant no solo tiene una importante potencia física, además sabe cómo utilizarla a su favor. Es un buen pasador y su altura normalmente le permite ver por encima de su defensor. No solo es muy generoso con sus compañeros, sino que además es un buen creador en ataque para ellos y para sí mismo, con un veloz primer paso. Su promedio de asistencias por 40 minutos fue el cuarto mejor de la liga universitaria. Su envergadura y su fuerza le ayudan a finalizar cerca del aro (95/130 la temporada pasada , 73,1%). Se coloca bien en defensa, aprovecha su sólida velocidad lateral y podría llegar a ser un buen defensor con sus cualidades. Es una rata de gimnasio, se pasa el día entrenando. Se defiende como escolta si es necesario. Tendrá 23 años antes de comenzar la temporada y su madurez puede ayudar a un equipo que necesite aportación desde el primer momento. Prácticamente es un jugador hecho.

Así se entrena en los últimos meses:




Puntos débiles: Tendrá 23 años antes de comenzar la temporada y se le presupone un potencial menor que el de aquellos más jóvenes. Es muy inconsistente con su lanzamiento y necesita mejorarlo para que las defensas le respeten desde lejos. Se mecánica de lanzamiento también es muy mejorable. Su porcentaje de triples en su carrera universitaria es del 34,5%, pero cayó al 31,6% en su último año. Su capacidad para finalizar en el aro se resiente mucho contra equipos buenos con taponadores (46,8% contra equipos que participaron en el NCAA Tournament) debido a que no es explosivo en su salto vertical. Le cuesta finalizar con contacto, aunque saca muchas faltas de esos impactos. Necesita mejorar su mentalidad defensiva. Con ese físico debería haber sido un defensor monstruoso en la NCAA, pero tenía problemas para pasar bloqueos, contener penetraciones y le faltaba dureza.

Valoración: Creo que será difícil que Jerian Grant esté disponible con el pick 21, y si lo está, creo que es difícil que los Mavs pasen de él. Es cierto que su inconsistencia en el lanzamiento es preocupante y si no sale en el top 15 será por ese motivo. Pero físicamente es un espécimen como pocos en este Draft y garantiza que pueda competir con los mejores atletas de la liga. 

Este es su shot chart:




Delon Wright


Edad: 23 años
Posición: base
Altura: 6'6
Peso: 181 lbs
Wingspan: 6'7.5 pies
Sprint: N/A
Estadísticas: 14,7 puntos (50,5% FG, 35,6% T3, 83,5% TL). True Shooting %: 61,9%.
Ha entrenado con los Mavs: Sí (fecha no especificada)

Puntos fuertes: Si Jerian Grant es grande para el puesto de base, Delon Wright es enorme. La pasada temporada ganó el premio Bob Cousy al mejor base de la nación. Llena su hoja del box score: asistencias, rebotes, tapones, robos... Su porcentaje de acierto en tiros es muy alto, con buena capacidad para finalizar en el aro, donde anota con la mayor parte de sus puntos y lo hace demostrando creatividad (64,3% de acierto, 101/157). Pero también ha mejorado mucho su lanzamiento exterior (pasó del 22% de acierto en triples al 35,6% de la campaña pasada). Uno de los mejores defensores en su puesto en la NCAA, habilidad que le da su mejor oportunidad para quedarse en la NBA Con 23 años también es un jugador maduro. Es el hermano pequeño de Dorell Wright. 


Puntos débiles: Es uno de los jugadores más mayores del Draft, y que prácticamente esté hecho como jugador quiere decir también que tiene menos potencial que el resto. Tiene muchos problemas con su lanzamiento tras bote, muchos, y su lanzamiento exterior necesita aún mucha mejora para que le respeten las defensas. También pasa muchos apuros cuando las defensas le dan la salida por la línea de fondo. Al igual que ocurre con Grant, su porcentaje de lanzamiento en el aro baja mucho contra equipos buenos. Tiene un buen físico pero no es especialmente fuerte, necesita horas de gimnasio.

Valoración: Delon Wright es otra opción viable para unos Dallas Mavericks que se enfrentan a un verano con incertidumbre en sus puestos de guards y pueden utilizar a uno que juegue en ambas posiciones. A nivel defensivo puede ser capaz de mantener el tipo desde el primer momento, y eso puede ser un punto a favor con Rick Carlisle. Pero casi seguro el jugador que vemos ahora es el que será en los próximos años, quizás con leve mejoría.

Este es su cuadro de lanzamientos:



Terry Rozier


Edad: 21 años
Posición: base
Altura: 6'2
Peso: 190 lbs
Wingspan: 6'8 pies
Sprint: N/A
Estadísticas: 17,1 puntos (41,1% FG, 30,6% T3, 79% TL). True Shooting %: 50,9%.
Ha entrenado con los Mavs: No que se sepa.

Puntos fuertes: Seguimos con el prototipo de bases atléticos, en este caso con un jugador inferior en cuanto a tamaño con respecto a los dos anteriores, pero que lo compensa siendo un gran atleta. Es muy veloz, tanto en pista abierta como lateralmente, y con una buena capacidad de salto. La temporada pasada lideró a Louisville en puntos, asistencias y robos, y quedó segundo en rebotes.



Puntos débiles: Tiene un importante problema con las pérdidas. Rick Pitino siempre le utilizó como jugador sin balón, nunca le usó de base puro, y es por un motivo. Su manejo del balón deja que desear, y eso le lleva a perder algunas posesiones importantes. Su ratio de asistencias/pérdidas es un pobre 1,37 (por cada pérdida da 1,37 asistencias). Sobre todo en comparación con los anteriores:

- Tyus Jones: 2,86
- Jerian Grant: 3,07
- Delon Wright: 2,55

Pese a su capacidad atlética aún no ha descubierto cómo finalizar con efectividad en el aro, y en muchas ocasiones intenta bandejas o "bombas" casi imposibles. Es un tirador muy racheado que pasó de un 37,1% en triples en su temporada freshman a un 30,6% en su segundo año.

Valoración: Jugador interesante por su capacidad física y sus instintos defensivos, pero en mi opinión se problema con las pérdidas es demasiado evidente como para dejarlo pasar, sobre todo teniendo en cuenta que va a jugar para Rick Carlisle.

Este es su cuadro de lanzamientos:



R.J. Hunter


Edad: 21 años
Posición: escolta
Altura: 6'6
Peso: 185 lbs
Wingspan: 6'10.5 pies
Sprint: N/A
Estadísticas: 19,5 puntos (39,3% FG, 29,8% T3, 88,7% TL). True Shooting %: 55,4%.
Ha entrenado con los Mavs: Sí (12 de junio)

Puntos fuertes: Este escolta que el año pasado jugó para su padre en la Universidad de Georgia State tiene las armas para labrarse una carrera larga como lanzador exterior. Pero ha dado señales de que puede ser algo más. Tiene un buen físico, en el que destaca su envergadura. Puede crear a partir del pick and roll, donde suele hacer buenas lecturas. Es inteligente y buen pasador. Su envergadura y su decente velocidad lateral le permitieron acumular robos en la universidad (2,3 por 40 minutos). Su 1,59 en el ratio asistencias/pérdidas es mejor que el de algunos bases. Pero al final casi todo girará en torno a su lanzamiento. Una mecánica de tiro rápida y bien cuadrada según los scouts. Su porcentaje de triples se desplomó del 39,7% al 29,8% la pasada temporada cuando era el único capaz de crear ataque en su equipo (7,4 triples intentados por partido), pero no parece preocupar demasiado a los ojeadores. Su porcentaje desde la línea de tiros libres insinúa su potencial como lanzador (88,7%). Rebotea bien para su puesto.



Puntos débiles: No tiene un primer paso veloz, por lo que tiene problemas para irse de sus defensores si no hay un bloqueo de por medio. No es muy explosivo y tiene problemas para finalizar cerca del aro cuando hay defensores de por medio. Como ya se ha comentado, con la responsabilidad de crear todo el ataque de su equipo sus porcentajes se desplomaron. Su equipo defendía mucho tiempo en zona, por lo que no se puede valorar realmente cómo son sus capacidades para el uno contra uno. Necesita hacerse mucho más fuerte. En ocasiones se le compara con Kevin Martin por su mecánica de tiro, pero Martin ha sabido convertirse en un jugador que saca muchos tiros libres. Hunter lo hacía en la Universidad, pero hay que ver si es capaz de trasladarlo a la NBA.

Valoración: Los Dallas Mavericks van a necesitar reforzar el puesto de escolta de cara a la próxima temporada, y R.J. Hunter es uno de los mejores disponibles en este Draft, Sus carencias explosivas son las que le impiden ser top 15 en este Draft, y su defensa es una incógnita hasta ahora. Pero para el pick 21 sería una buena opción. Si quieres un escolta capaz de anotar a la salida de bloqueos, es tu jugador. 


Rashad Vaughn


Edad: 18 años
Posición: escolta
Altura: 6'5
Peso: 199 lbs
Wingspan: 6'7 pies
Sprint: 3,21 segundos
Estadísticas: 18,3 puntos (44,7% FG, 38,4% T3, 70,2% TL). True Shooting %: 54,7%.
Ha entrenado con los Mavs: Sí (fecha no especificada)

Puntos fuertes: Siempre es una tónica en el Draft y en la NBA, pero Vaughn también tiene una gran capacidad atlética. Vive para anotar, es capaz de hacerlo de diferentes formas, ya sea con lanzamiento exterior (38,4% en triples), penetraciones, saliendo de bloqueos o en media distancia. Esta capacidad para anotar hace que, como mínimo, parezca que tenga un hueco en la liga como espaciador de la pista con su lanzamiento exterior. Al ser buen lanzador, obliga a las defensas a ir a puntear rápidamente sus tiros, algo que él aprovecha bien para amagar y penetrar. Muy capaz para finalizar en el aro o sacar tiros libres. Es muy joven aún, no cumple 19 años hasta agosto. Actúa como una estrella y tiene la confianza de una estrella.



Puntos débiles: Su envergadura y su altura pueden quedarse un poco cortas para su puesto. Su porcentaje de tiros libres es bastante mejorable para un jugador de sus características.  Puede que esté muy verde aún y necesite al menos un par de años para convertirse en un jugador que pueda aportar en un equipo de Playoffs. Quizás por su juventud, aún no lee bien el juego, no es buen pasador y tiende a frenar el movimiento del balón. Su selección de tiro también es muy mejorable y no parece que le preocupe mucho la defensa, centra sus energías únicamente en el ataque. Tiene una alarma física: se perdió la parte final de la temporada por una rotura en el menisco de su rodilla izquierda. Actúa como una estrella y preocupa que sea demasiado egoísta.

Valoración: Si no hubiese sido por la lesión de rodilla, Vaughn posiblemente saldría unos 10 puestos por encima de lo que lo hará el próximo jueves. Pese a lo que ya sabe hacer, su mayor activo es lo que puede llegar a hacer, su potencial. No parece que sea capaz de contar con un papel inmediato en Dallas. En la parte final de la primera ronda puede merecer la pena a algún equipo, por si acaso suena la flauta y su comportamiento de estrella le lleva a ser una en el futuro. Su elección sería con vistas al muy largo plazo, con los riesgos que ello conlleva. Puedes dejar pasar a jugadores que tienen la posibilidad de aportar ahora por una promesa que nunca llegue a fructificar.

Este es su cuadro de lanzamientos.



Próximamente: aleros. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »