Los Mavs cambian su estrategia de Draft y agentes libres. Se acabó ahorrarse dinero y cerrarse puertas



En los últimos años se ha convertido en una tónica que los Dallas Maverick traspasasen su primera ronda para bajar puestos en el Draft. Un traspaso, a veces incluso dos en la misma noche, y unos dólares más que poder ofrecer a los agentes libres. Esa era la estrategia reconocida por Mark Cuban y que llevó a no seleccionar a Giannis Antetokounmpo cuando esa era la voluntad de Donnie Nelson y, en general, a menospreciar al Draft durante una década. 

Pero si hacemos caso a lo reconocido por fuentes de la franquicia y por el propio Mark Cuban a DallasBasketball, la estrategia general con la que los Dallas Mavericks afrontan cada verano va a sufrir variaciones. 

Esos cambios comienzan con algo modesto, como el mini-camp para agentes libres que tendrá lugar la próxima semana en Dallas y en el cual participarán jugadores como Greg Oden, Dairis Bertans, Samad Nikkhah Bahrami, Keith Benson o Arturas Milaknis. También pasan por dedicar más personal para el equipo de scouts, con el "ascenso" de Eduardo Nájera desde la D-League, y también por establecer un listón más alto para los asistentes de Rick Carlisle con la llegada de Melvin Hunt

Lo siguiente en el cambio de prioridades es el Draft. 

A ello contribuyen dos factores: 

  • La convicción de que al pick 21 va a llegar al menos un jugador que les gusta. Piensan que hay un base, aleros y un power forward con potencial de jugador de rotación que podrían estar disponibles. Si tuviese que ponerles nombre, diría Jerian Grant, R.J. Hunter, Rondae Hollis-Jefferson, Justin Anderson y Montrezl Harrell. Esta es la lista de jugadores que han entrenado con los Mavs hasta ahora, y a partir de mañana analizaremos los principales nombres, con podcast incluido. 
  • Este años Dallas tiene otros métodos para obtener espacio salarial si un pez gordo les da el sí ayudan a que no tengan que buscar ahorros en el Draft. A esto se suma la intención que tienen de operar por encima del cap hace que no sea tan importante un millón más o un millón menos. Si no sabes lo que significa esto o su importancia, es hora de echar un vistazo a la Guía de Verano de los Mavs 2015

Al final siempre pueden bajar algunos puestos igualmente y justificarlo diciendo que el jugador que querían podía caer aún más (caso Roddy Beaubois), o que el que querían ya había sido elegido. Parece que habrá cambio de estrategia, pero esperaré a verlo con mis propios ojos para creerlo. 

El cambio de planteamiento se completa con otra variación, esta en la forma de afrontar la agencia libre. Desde que han tenido espacio salarial, los Mavs han priorizado a unos jugadores sobre otros. Primero fue Deron Williams el objetivo número uno. Después Chris Paul, y cuando este se quedó en los Clippers, Dwight Howard. El verano pasado fue Chandler Parsons, la única de las ocasiones en las que les salió bien, pero también con un perfil de jugador mucho más bajo. 

La sensación en la franquicia es que pueden haber desperdiciado oportunidades centrando todos sus esfuerzos siguiendo el orden de prioridad que se establecían. En el episodio piloto del Podcast de D-Mavs reste importancia al rumor de Marc Gasol porque desde Dallas decían que aún no habían hecho su lista de prioridades. Bien, habrá lista, pero no parece que unos vayan a estar por encima de otros. 

Los Mavericks esta vez van a jugar a más bandas. No quieren meter todos los huevos en la misma cesta como han hecho otras veces. Eso quiere decir que Kaleb Canales irá con un grupo la primera noche a la casa de LaMarcus Aldridge para hacerle sentir que es la prioridad (no tendrá que viajar mucho, es un poco paradójico que todas las franquicias vayan a tener que ir a visitarle a Dallas). Al mismo tiempo, alguien visitará a DeAndre Jordan para hacerle sentir que es la prioridad. 

A Tyson Chandler ya llevarán tiempo diciéndole que este verano quieren firmarle el contrato que no le dieron la otra vez (ya sea para quedarse o para hacer un S&T. A Monta Ellis... puede que haya más dudas. Aunque sea restringido, quizás podamos añadir a Jimmy Butler a la ecuación. nunca se sabe. De todas maneras Aldridge, Jordan y Butler son nativos de Texas y viven allí, los desplazamientos no iban a ser muy largos. 

En cierta medida, puede verse como una medida de desesperación después de quedarse con las manos vacías otros años y que puede llevarles a intentar abarcar mucho y quedarse sin nada. Por otra parte, también puede verse como un error que no hayan seguido esta estrategia hasta ahora y pensar que peor que en 2013 o 2012 no irá. 

Pero como dice Mike Fisher, la mentalidad ha cambiado. No se trata de qué pez grande quieren los Mavs. Se trata de qué pez grande quiere ir a los Mavs. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »