La estrategia de los Mavs para la noche del martes y otras cuentas



En la noche del martes al miércoles se abre el periodo de negociaciones con los agentes libres, y los Dallas Mavericks están ultimando su estrategia. Y para ello contarán con la ayuda de la franquicia más popular de Estados Unidos: los Dallas Cowboys. 

Numerosos jugadores de la NBA son fans de los Cowboys, entre ellos uno que interesa especialmente en Dallas: 


Los Dallas Cowboys se han puesto a disposición de los Mavs, con Dez Bryant, Tony Romo y el dueño, Jerry Jones, a la cabeza, para ayudar ya sea con vídeos, videoconferencias o su presencia física en la casa del jugador, según informó DallasBasketball. El propio Bryant aprovechó ayer el partido de baseball benéfico de Dirk Nowitzki para pedir a los aficionados que twiteen a @aldridge_12 y @deandrejordan6 para que vengan a los Mavs. 

En el caso de DeAndre Jordan, el trabajo ha comenzado hace ya un par de semanas. Justo después de que el pívot regresase de sus vacaciones con Blake Griffin y sus parejas, Chandler Parsons, buen amigo suyo también, se trasladó a Houston y más adelante a Los Angeles, donde ha estado con él desde hace un par de semanas, con cenas en restaurantes en las que incluso se pasó a saludar un tal Mark Cuban. 



Sabiendo que Parsons dijo que iba a estar en modo GM, podemos suponer que en algún momento habrá salido la conversación sobre unirse a los Dallas Mavericks, aunque no fuese en ese instante en el que se pasó Mark Cuban por su mesa (puesto que sería ilegal que el dueño de los Mavs hablase de ello a estas alturas). 

Esto escribían en el LA Times el viernes: 

"La temporada terminó con Rivers negando que Jordan y Chris Paul se llevasen mal. 

Pero otros oficiales NBA no autorizados para hablar públicamente sobre la materia dijeron que es cierto que hay un roce entre ambos. 

Dichos oficiales dijeron también que Jordan quiere estar más involucrado en el ataque y quiere ser All-Star, y no está seguro de que esas cosas puedan pasar en los Clippers con los All-Stars Paul y Blake Griffin. 

El alero de los Dallas Mavericks Chandler Parsons ha estado reclutando a Jordan, según los oficiales. Ambos han estado pasando tiempo juntos en la ciudad natal de Jordan, Houston". 

El mismo Parsons reconoció ayer que cree que liderará una de las reuniones junto a Mark Cuban, y es fácil saber cuál. La estrategia de los Dallas Mavericks parece enfilarse hacia lo siguiente.

Mark Cuban establecerá su base en Los Angeles. El dueño de los Mavs está ya allí porque tiene que grabar Shark Tank, pero la grabación parará a partir del miércoles durante 10 días. El motivo por el que se quedará allí es porque la ciudad angelina es la base de la mayor parte de los agentes de jugadores, incluido Dan Fegan, agente de Jordan y que como ya hemos documentado en el pasado tiene gran relación con Cuban y los Mavs (y que, sorpresa, lleva al hindú Satnam Singh). 

Chandler Parsons estará allí donde esté DeAndre Jordan. Por ahora parece ser que podría ser en Los Angeles, donde se uniría Mark Cuban. Si finalmente es en su casa de Houston (allí dicen en el LA Times que será), es posible que el dueño haga un viaje express. La intención de los Mavs, aunque aún no saben si podrán llevarla a cabo, es que Dez Bryant, wide receiver de los Cowboys, esté también en la reunión. Según el LA Times, Clippers, Mavs, Lakers y Bucks estarán esa noche en el hall de su casa. 

Pero hay al menos otras dos puertas a las que atender. Con LaMarcus Aldridge estará fijo el entrenador asistente y amigo suyo Kaleb Canales y al igual que en el caso de Dez Bryant, la idea es que les acompañe el quarterback de los Cowboys, Tony Romo.

No hay nada tan evidente al hablar sobre quién estará cenando con Tyson Chandler esa noche, pero una suposición fundamentada es que al menos estarán Rick Carlisle o Donnie Nelson con él. Dentro de su estrategia, los Mavs intentarán hacer sentir a los tres que son una prioridad. 

Y luego hay otras piezas que añadir al tablero. Dirk Nowitzki dijo que ayudará en la primera semana y después viajará a Alemania. Por ejemplo, el alemán podría ir con LaMarcus Aldridge para explicarle que no le importa ser su suplente con tal de ganar, o podría estar con Tyson Chandler, quien ha dicho en más de una ocasión que Dirk es al jugador al que más respeta de la liga. 

Y, como en años anteriores, también estará disponible Michael Finley para contar lo bien que te trata la franquicia una vez te has retirado (y pese a que ganases anillos con el máximo rival, los Spurs). 

Este año hay un simple cambio en la estrategia, sin embargo. En Dallas ya no preocupa tanto quién diga sí, sino que lo que importa es que al menos uno diga sí. En el improbable, que no imposible, caso de que ambos dijeran que sí, entonces los Mavs tendrían que meterse en una serie de operaciones que pasarían por intentar lograr dos S&T. Uno, presumiblemente, con Tyson Chandler rumbo a los Clippers, y el otro con Monta Ellis o Rajon Rondo más alguna pieza más y un tercer equipo. Si el salario de LaMarcus o DeAndre ronda los 19 millones, los Mavs tendrían que enviar al menos 14 en cada S&T para que cuadre salarialmente. Como digo, muy improbable, pero realizable manteniéndose por encima del límite salarial. 

Quizás sea un buen momento para echar otro vistazo a la guía del verano 2015 de los Dallas Mavericks, con todas las cuentas posibles simplificadas. 

Obviamente parte de la reunión tratará sobre el tema económico, y como cada año los Mavs hablarán de la ventaja de no tener income tax en Texas, esperando que tenga mejor resultado que en años anteriores. En el caso de Aldridge, los Spurs (o los Rockets si se meten en la carrera) podrían exponer la misma ventaja. El hecho de que en Texas no exista ese impuesto puede tener una ventaja aún mayor este año. 

Los jugadores pagan sus impuestos dependiendo de dónde jueguen cada partido. Un jugador de los Clippers o los Lakers paga el 13,3% de sus ingresos en impuestos en 47 de los partidos (41 en casa y dos fuera contra el otro equipo de LA, Warriors y Kings). En Oregon el income tax es un 9,9%. En Texas es un 0%. 

Esto tuvo peso en la decisión de Dwight Howard de fichar por los Houston Rockets, y las franquicias texanas esperan que vuelva a ser así este verano. Aquí se muestra la ventaja económica que tiene para Howard jugar en Houston y no en Los Angeles después de sumar todos los impuestos. 


En California los impuestos se llevan un 56,7% de los ingresos de los jugadores de la NBA, en Texas un 43,4% (fuente: atr.com).

La ventaja económica que tienen los agentes libres firmando con sus ex equipos es el quinto año de contrato que pueden obtener. Por ejemplo, DeAndre puede firmar hasta por 108 millones y 5 años en los Clippers, y 80 millones por 4 años en el resto. Pero en igualdad de años, pueden ganar más jugando para un equipo de Texas que para uno de California u Oregon. Y si hay un año en el que los jugadores van a estar más animados para firmar contratos cortos, es este, con el salto del límite salarial el próximo verano. Las estrellas de la liga podrían animarse a firmar contratos con uno o dos años de duración más otro año con player option como seguro, para volver a ser agentes libres en breve cuando las cantidades máximas hayan dado un gran salto. Firmando un 1+1 o 2+1, Los Angeles o Portland en este caso perderían toda ventaja económica frente a los texanos. 

¿Influirá todo esto? En alguna medida sí, lo que no sabemos es en qué cantidad. Al final, en muchas ocasiones, la mayoría diría, los jugadores se mueven por sensaciones, aunque sus agentes no lo hagan tanto. Y lo que los Dallas Mavericks deben vender en realidad es su capacidad para construir equipos competitivos durante 15 años y la posibilidad de jugar para uno de los mejores dueños que hay en todas las ligas estadounidenses. Eso no funcionó con Deron Williams ni con Dwight Howard, aunque en ambos casos fuesen "finalistas". Es comprensible que los fans de los Mavs seamos escépticos ya cuando leemos que Dallas va a ir a por tal o cual agente libre, pero eso no significa que la franquicia no deba seguir intentándolo. 

Todo esto, dinero, amistades, celebridades y apartado deportivo, se unirá a partir de la noche del martes y cambiará el presente y el futuro de los Dallas Mavericks de una manera u otra. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
Sergi Concha Rubio
28 de junio de 2015, 15:12 delete

Increíble articulo! muchas gracias crack, espero que al menos uno de los dos diga que si jajaja

Reply
avatar
Bruno Kapo 013
28 de junio de 2015, 17:31 delete

Qué opinas de Mo Will, cres que este año si podría venir o que? a mi me parece una buena apuesta, barata y puedes usarlo de 6o hombre acabando de titular o de titular directamente.

Reply
avatar
28 de junio de 2015, 20:20 delete

Depende de sus aspiraciones económicas. Si está dispuesto a jugar por el mínimo o poco más, creo que en Dallas sí que estarán interesados.

Reply
avatar