Análisis - Varios medios apuntan a Dallas como posible destino para DeAndre Jordan



En esta postemporada se están sucediendo los rumores de una manera mucho más adelantada de lo habitual, y el último en aparecer con fuerza, aunque ya se llevaba hablando semanas de ello, es el del interés que supuestamente tiene DeAndre Jordan por jugar en los Dallas Mavericks. 

El primero en escribir al respecto fue Tim MacMahon el pasado 29 de abril con una información que después confirmó Marc Stein. 

"Otro posible premio veraniego que puede ser objetivo de los Mavs: el pívot de los Clippers DeAndre Jordan, quien múltiples fuentes dicen que ha dejado claro mediante canales secundarios que estaría extremadamente interesado en venir a Dallas". 

Pero en las últimas horas y debido a la eliminación de Los Angeles Clippers tras dejarse remontar un 3-1 por los Houston Rockets, los rumores se han intensificado. Y ¿quién es el rey de los rumores? Adrian Wojnarowski, de Yahoo. 

"Los Dallas Mavericks son los jefes entre los numerosos y significativos pretendientes, y las preguntas para Jordan son estas: ¿quiere un rol ofensivo más importante en otro sitio? ¿Cree que la organización puede ganar un campeonato con la co-existencia de Paul y Grifin?" 

Otra periodista de prestigio y muy bien conectada en ambas franquicias de Los Angeles es Ramona Shelburne, quien también menciona a Dallas en su última columna y volvió a hacerlo ayer lunes en el podcast de Zach Lowe. 

"Por mucho que le encante estar en Los Angeles y sea el complemento ideal para Griffin y Paul, lleva desde hace tiempo deseando un mayor rol y protagonismo. No ser All Star o ganar el premio al mejor jugador defensivo son cosas que le han frustrado. Al igual que perder en segunda ronda año tras año. 
Se espera que los Dallas Mavericks hagan un fuerte intento por Jordan, quien sería esencialmente una versión más joven de su pívot actual, Tyson Chandler".  

En Fox Los Angeles fueron un poco más allá, asegurando que la relación entre Chris Paul y DeAndre Jordan no pasa precisamente por su mejor momento. Por Bill Reiter: 

"Durante toda la temporada, según múltiples fuentes, un cisma ha ido creciendo entre Jordan y Paul, y podría contribuir a la decisión de Jordan de quedarse o marcharse como agente libre. Las fuentes dicen que el conocido carácter de Paul ha ido poniendo cada vez más nervioso a Jordan según avanzaba el año. Al problema ha contribuido la visión de Paul de que Jordan no estaba lo suficientemente comprometido para trabajar en sus tiros libres. 
'Las cosas no van bien ahí', dijo una fuente familiar con los entresijos de los Clippers. Preguntado si los problemas entre los dos eran serios, la fuente dijo 'oh, sí, Jordan podría irse, realmente es así'. 
Las fuentes, incluyendo dos amigos de Paul, dicen que termina pro cansar a sus compañeros pero solo porque le importa demasiado ganar y se deja llevar como entrenador y base. La fuente de la liga familiar con los Clippers dice que ambos son grandes compañeros, solo que, en muchas ocasiones esta temporada, no entre ellos. Eso es por lo que dice que los Dallas Mavericks, considerados los mayores candidatos, tienen una oportunidad tan buena de firmar a Jordan como la de los mismos Clippers". 

No solo han aparecido rumores desde los medios, también han sido otras figuras las que han dicho que harán todo lo posible por llevar a DeAndre a Dallas, como Michael Irving, el ex jugador de los Dallas Cowboys. Lo contó en ESPN Radio Dallas. 

"DeAndre me envió su número hace un par de semanas. Es un gran fan de los Cowboys y mío, según me dijo. (...) Siento que tengo el deber de hacerle saber exactamente lo bonito que es estar aquí y decir que Dallas es tu hogar. Y esa es la verdad. No hay mejor sitio que este, y desde luego que se lo haré saber". 

Durante las últimas semanas varios fans de los Mavericks han repetido la misma cuestión: ¿por qué preferir a DeAndre Jordan, quien no es capaz de meter tiros libres, antes que a Tyson Chandler, quien, además, saldría más barato? Es indudablemente una cuestión de edad, rejuvenecimiento y atracción para otros agentes libres. DeAndre Jordan aún no ha cumplido 27 años y es el jugador en activo que más partidos consecutivos ha jugado, con más de 300. Ha disputado todos los partidos de las últimas cuatro temporadas. Por otro lado, Tyson Chandler tiene ya 32 y un historial de lesiones que todos conocemos. 

¿Vale DeAndre Jordan el máximo por 5 años que le van a ofrecer los Clippers o por 4 años que le ofrecerían los Dallas Mavericks? La respuesta es que, en estos momentos, posiblemente no. Pero hay que tener una visión a medio/largo plazo. En el peor de los casos, los Mavs pagarían de más a DeAndre por una única temporada. La subida del salary cap que se va a producir hará que no sea así en las siguientes. Su contrato en el segundo y tercer año de contrato correspondería, básicamente, a unos 15 y 14 millones de salario de los actuales. Por eso no basta con decir que DeAndre Jordan no vale el máximo. Porque solo cobraría a nivel de máximo un año. 

Precisamente por la subida del cap aumentan también las posibilidades de que decida firmar solo por dos o tres años, sobre todo dada su buena salud. Dicha subida del salary cap convierte la posibilidad única que tienen los Clippers de ofrecerle un 5º año en algo mucho menos importante que habitualmente. Porque hace que le convenga mucho más firmar tres años con opción de jugador el tercer año, para así tener un seguro en caso de lesión grave, y volver a salir al mercado justo antes de los 30 años con la oportunidad de recibir otro gran cheque. 

De esta forma, con un contrato 1+1 o 2+1, habrá ganado en su carrera más de $100 millones de dólares y podría volver a sacar otro gran contrato con las "nuevas reglas". Sus ganancias durante los próximos seis años si juega sus cartas así podrían rondar los $150 millones. 

Como ya hemos explicado en la Guía de Verano 2015, los Dallas Mavericks tienen la posibilidad de abrir espacio salarial suficiente para ofrecer un máximo, pero les convendría más operar por encima del límite salarial y trabajar por medio de Sign and Trades. Y en este caso, si DeAndre decide que quiere marcharse a Dallas, podría haber buenas posibilidades de que sucediese por esa vía. 

Los Angeles Clippers se encuentran en una complicada situación salarial. Si DeAndre se marcha seguirán teniendo lo mismo que ahora para fichar agentes libres, la mid exception. Por lo tanto, les conviene intentar obtener algo de provecho, a ser posible un recambio para Jordan. A los Mavs les conviene operar por encima del límite salarial, y tienen los bird rights de Tyson Chandler. Un traspaso Chandler (renovando por unos 13 millones + Raymond Felton (expiring) a cambio de DeAndre Jordan podría funcionar económica y deportivamente. Los Clippers obtienen un recambio, más barato pero efectivo y que ya demostró tener química con Chris Paul, y un jugador suplente para su rotación que solo estaría un año y les ayudaría a liberar dinero el siguiente verano. Tyson Chandler lograría un buen contrato, volvería a California y jugaría para un contender. Y los Dallas Mavericks conseguirían la pieza joven sobre la que construir su defensa que necesitan. 

A estas alturas quizás el nombre de Dan Fegan os suene ya después de haber sido nombrado en varias ocasiones aquí. Es sin duda el agente de jugadores con el que mejor se llevan los Dallas Mavericks. En sus manos están, Barea, Carroll, Croshere, Dampier, Jianlian, Marion, Nájera, Pavlovic y Parsons, entre otros, como jugadores que tienen o han tenido relación con los Mavs. Y sí, DeAndre Jordan es uno de sus clientes. 

Hay fans que prefieren no hacerse ilusiones y pensar que ningún agente libre va a firmar jamas con los Dallas Mavericks después de haber sido finalistas pero fallado con Deron Williams y Dwight Howard, y están en su derecho de proteger sus corazones. Pero eso no quiere decir que la franquicia no tenga la obligación de ir cada verano a por los mejores, y eso será lo que hagan de nuevo este verano, con DeAndre Jordan, LaMarcus Aldridge, Paul Millsap, Marc Gasol o quien haga falta. 

Cabe recordar que el contrato que está terminando DeAndre fue el que firmó con los Golden State Warriors, pero que los Clippers igualaron al tratarse de agente libre restringido en aquella ocasión. Siempre es muy difícil que una estrella se marche de una franquicia como agente libre. Tienen que darse muchas condiciones, y suele ser más probable que suceda mediante traspaso. Pero ahora DeAndre Jordan será totalmente libre para elegir.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
claudio dollenz
19 de mayo de 2015, 22:23 delete

como siempre, estupenda nota

Reply
avatar