Los Dallas Mavericks quedan eliminados. El día más duro de cada temporada





Este es el día más difícil y triste de la temporada. El día tras la última derrota. El día en el que ya no hay posibilidad de remontada. El día en el que miras al futuro y ves que el próximo partido no será hasta dentro de casi seis meses, medio año. El día en el que lees las últimas entrevistas a los jugadores y piensas en lo que pudo haber sido y en lo que será al mismo tiempo. Unos afrontan el día resignados. Otros con rabia. Unos optimistas por el futuro. Otros pesimistas por lo que nos espera. 

En mi opinión, hay que dar las gracias a jugadores y cuerpo técnico por el esfuerzo demostrado en los tres últimos partidos de la serie. Creo que en ellos se ha visto que, aunque los Houston Rockets sean superiores, la diferencia no era tan clara como un 4-1. Quién sabe qué hubiera pasado sin el Rondogate en los dos primeros partidos. Pero no tiraron la toalla. Ni anoche cuando perdían de 9 puntos a cuatro minutos del final y podrían haberse rendido sin que nadie les culpase. En ese momento, incluso con Monta Ellis cojo, siguieron vaciándose para ponerse a tres puntos, hasta que llegó la puntilla en manos de Terrence Jones. 

Pero, al mismo tiempo, la realidad es que los Houston Rockets son un equipo superior y mucho más equilibrado. Tienen a un jugador a nivel MVP. Tienen a otro que, cuando está así de bien físicamente, es el pívot más determinante de la liga. Estas series han demostrado por qué los Mavericks pensaron que la oportunidad de ir a por Dwight Howard merecía la pena aunque supusiera perder a Tyson Chandler. Los Rockets tenían a los dos mejores jugadores de la serie.

Y además de todo esto, tienen acompañamiento, o al menos lo han tenido en esta eliminatoria. Josh Smith y Terrence Jones han brillado ante la "amable" defensa de Nowitzki. Corey Brewer ha sido un martillo pilón. Otros como Ariza, Terry o incluso Capela han contribuido. El talento al final se ha impuesto. 

Kevin McHale tenía muy claro el plan y así lo llevó a cabo. Es cierto que la idea de atacar continuamente al eslabón más débil de la defensa de los Mavs se le podría haber ocurrido hasta al entrenador más mediocre, pero también estuvo bien con los ajustes defensivos y valiente con la inclusión de Capela. 

Rick Carlisle, por su parte, vio como su plan se desmoronaba bien temprano con las situaciones de Rajon Rondo y Chandler Parsons, pero también es cierto que después estuvo lento. Durante los enfrentamientos de temporada regular y los dos primeros de Playoffs era evidente que, cuando jugaban contra los Rockets, los Mavs eran mucho mejores con Al-Farouq Aminu en pista. Aun así, solo se atrevió a ponerlo como titular y con muchos minutos cuando fue prácticamente obligado por la lesión de Richard Jefferson. Es cierto que no contaba con muchos recursos más, pero ese era un cambio que se pedía a gritos y Carlisle estuvo lento. 

No hay que confundirse. Criticar a Rick Carlisle no es lo mismo que pedir que se vaya o su despido, ni mucho menos. Igual que los grandes jugadores pueden tener malos partidos o series, también le ocurre a los grandes entrenadores. En esta ocasión, Carlisle se ha visto superado por McHale. Pero eso no significa que no sea mejor entrenador que él. O que haya dejado de estar entre los mejores de la liga. Y es extremadamente difícil encontrar un entrenador así por las buenas. 

En líneas generales, esta ha sido una temporada mucho menos divertida que la anterior. No solo por lo visto en Playoffs en una y otra. Si nos centramos en temporada regular, tengo un recuerdo mucho mejor de la 2013-14 que el que creo que tendré de la 2014-15. El equipo del año pasado tenía menos aspiraciones, pero se le veía unido y hacía un baloncesto atractivo. La lucha con Memphis y Phoenix por meterse en Playoffs hasta la penúltima jornada fue trepidante. 

Por una parte, todo el asunto de Rondo se ha cargado esta temporada. Incluso hoy, cuando se ha demostrado que ha sido un auténtico fracaso y hay una encuesta en el margen derecho que dice que vosotros lo consideráis incluso peor que el traspaso de Odom, defiendo que era un traspaso que había que hacer. Los Dallas Mavericks no iban a llegar muy lejos de todas formas con Jameer Nelson como base titular, pero incorporando a Rondo el potencial era mayor si conseguían encajarle en defensa y mínimamente en ataque. Obviamente, no ha sido así. Pero, en mi opinión, mejor errar por valiente que por conformista. 

De todas formas, hacer que toda la culpa recaiga sobre el jugador sería injusto, así que simplemente diré que el traspaso de Rajon Rondo, como ente, secuestró la diversión en Dallas. Nos dio muestras, pequeñitas, de que aún estaba ahí. En Boston. En Memphis, Remontando a los Blazers. Pero aquello ya no era lo mismo que en el primer mes y medio de competición, donde, con la ayuda del calendario, los Mavs eran una entretenida máquina de atacar aunque aspirasen a menos. Resulta revelador cómo después de apartar a Rondo del equipo prácticamente al instante volvimos a ver a aquellos Dallas Mavericks de noviembre, como si hubiesen estado dormidos hasta abril. Qué os voy a decir. Jae Crowder y especialmente Brandan Wright tenían y tienen muchas carencias. Pero eran divertidos de ver junto a este equipo. Yo apenas me he divertido con estos Mavs en lo que va de 2015. Y esa promesa de lo que podía llegar a ser el equipo con su nuevo base nunca llegó a verse cercana a cumplirse.

Claro que por otra parte la diversión también fue menor por las evidencias que hemos visto de lo inevitable: Dirk Nowitzki va a hacer 37 años en breve, y su decadencia es clara y lógica. No es capaz de crearse canastas en las que no tenga que sufrir para anotar, y la falta de piernas le lleva a ser un estorbo en defensa y a reservar en el rebote (en Playoffs vimos que tenía mucho más que aportar en esa faceta reboteadora). 

Hubo un año en el que parecía que perdíamos a Tim Duncan. Especialmente mermado por problemas de fascitis plantar, pasó una mala temporada y parecía que su retirada estaba próxima. Sin embargo se recuperó físicamente y sigue dando guerra. Ojalá estemos viviendo algo similar con Dirk, pero la sombra de la retirada nunca se ha visto tan cerca como ahora. Y eso no hace más que evidenciar que los Dallas Mavericks están perdiendo la lucha a contrarreloj que tienen contra sí mismos y contra el resto de la liga para encontrar un reemplazo que lidere al equipo de Mark Cuban. Porque lo que vemos hasta ahora es que el futuro sin Dirk Nowitzki es negro. 

Una de las esperanzas era Chandler Parsons. La suya ha sido una temporada irregular por varios factores. Comenzó desconectado y tratando de encajar mientras el equipo ganaba. Cuando empezaba a hacerse al estilo de juego llegó Rondo y todo cambió. Le tocó de nuevo ajustar. Y cuando por fin volvía a dar buenos síntomas, llegaron las lesiones. En sus últimas semanas estaba haciendo su mejor baloncesto de la temporada, llegando casi a justificar en la pista su salario. Hasta que sufrió la última lesión.  Una piedra más en esta frustrante temporada. Ahora habrá que confirmar qué tipo de daño sufre. Se habla de posible microfractura, pero no de qué tipo o dónde, y no se sabrá con exactitud hasta que le hagan la artroscopia. Seguramente se la haga lo antes posible. 

Aminu renovación. Sin más. Con su evolución en la segunda mitad de la temporada y la lesión de Parsons, se convierte en una de las prioridades. 

Por cierto, un Aminu que ayer estaba especialmente jodido por la derrota, al menos en comparación a las caras del resto. 



Nos espera otro verano de cambios. De muchos cambios. El cuarto consecutivo. A veces pienso que Mark Cuban hizo un pacto con el diablo para ganar el anillo de 2011, y ahora lo estamos pagando. La rumorología empezará inmediatamente. De hecho, ya ha comenzado. Ty Lawson. LaMarcus Aldridge, DeAndre Jordan. De todo ello hablaremos en su momento. De entrada, ayer los Mavs pidieron a Monta Ellis que atendiese a la prensa y el jugador se negó, así que ahí queda eso. Va a ser interesante ver qué hace hoy en las exit interviews. 

A partir de ahora empieza la temporada 2015/16 para los Dallas Mavericks y para D-Mavs. Exit interviews, valoraciones individuales, todo lo que rodea al Draft (hasta que los Mavs traspasen su ronda), agentes libres, traspasos, Liga de Verano. Se hará larga la espera hasta el Draft, pero aquí estaremos para cubrirlo todo.

Muchas gracias a todos los Mavs fans o simplemente seguidores de la NBA que os habéis pasado por este espacio durante la temporada 2014-15, a los que comentáis, a los que lo hacéis por twitter o a los que simplemente leéis, que ya es bastante.  Gracias por ser Mavsoquistas orgullosos.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

7 comentarios

Write comentarios
Jose Albert Lantigua Jimenez
29 de abril de 2015, 15:10 delete

Excelente Crónica, Ahora toca descansar y mirar el futuro con optimismo, con las bajar de parson, banquillo tocado, y con la barba modo Dios, Mucha guerra dimos sin embargo. "No me siento decepcionado por mi equipo, esta temporada ya fue, cuban confiamos en usted.. Hasta la próxima querido amigo..

Reply
avatar
claudio dollenz
29 de abril de 2015, 20:51 delete

gracias por todo el año, a descansar unas semanas, y ya estremos apoyando en 2015-2016; pineso, humilde, se viene una temporada mucho mejor, como dijiste, mas entretenida, que esta estuvo algo oscura, pero en cuban y donni confio, ademas de la gran franquicia que es dallas

Reply
avatar
41cnm
29 de abril de 2015, 23:45 delete

Muchas gracias a ti por estar al pie del cañón todo el año, siendo una de las mejores fuentes de nuestros queridos Mavs.

Nuestros queridos Mavs a los que les espera un verano muy agitado... y no creo que sea el único. La situación creo que es complicada, demasiados frentes abiertos... Lo primero es asegurar un base y ver qué hacer con Monta Ellis, pero es que Dirk tiene ya 37 primaveras y no es el de antes, muy a mi pesar (pues me enganché gracias a él y su Mundial de Indianápolis) y es un agujero en nuestra defensa, sólo sostenida por Aminu y Chandler que encima son agentes libres. Como digo, muchos frentes abiertos: un base de garantías atrás, tener contento a un frágil Monta, alguien que ayude atrás y pueda aportar en ataque... Y aunque me duela decirlo demasiado, traer a alguien que haga que Dirk sea 6º hombre. Le cuesta demasiado salir de los baches y a pesar de tener aún muchísima calidad, no creo que el quintento titular se pueda sostener otra vez en Tyson Chandler (si se queda). Carlisle no se mueve, sería el mayor error de todos. Que Cuban prepare la chequera que toca sobrepasar el límite...

Respecto a Rondo, soy de los que opina que de los errores se aprende, aunque pienso que él no aprenderá y espero que sí Dallas. Y de estos PO, me quedo como bien dices con la actitud de los tres últimos partidos, lástima ese tercer partido en Dallas... Pero Houston ha sido mejor.

Lo dicho Enrique, muchas gracias por toda la temporada. Toca intentar disfrutar de los PlayOffs (¡¿con quién vamos?!) y pensar en la temporada que viene.

Reply
avatar
1 de mayo de 2015, 16:58 delete

1. Generosidad: El contrato de Felton es player option y si que es garantizado. Pero se le puede cortar y con la stretch provision que cueste solo unos 1,5 millones al año.


No es tan fácil como decir que hay 30 millones, porque están los cap holds de Tyson, Monta y Rondo, que ocupan espacio salarial virtualmente. Al de Rondo renunciarán, pero los de Tyson y Monta los mantendrán hasta saber qué hacer con ellos. Por ejemplo, el cap hold de Tyson son 20 millones y el de Monta ronda los 10. Son 30 millones que tienes "ocupados" hasta esos jugadores firmen con alguien o renuncies a sus bird rights.


Se podría renunciar a los Bird rights de los tres, pero entonces operarías como equipo por debajo del salary cap. Eso quiere decir que tendrías la MID pequeña (la de los equipos por debajo del límite), en vez de la MID grande (equipos por encima del límite y debajo del tax). Así que lo más conveniente posiblemente sea renovar a Tyson primero, si es el interés y si DeAndre no acepta venir, y después de hacer lo demas.


Tener la MID grande ayudaría a renovar a Aminu, que no tiene bird rights, y tampoco puede ser generoso, porque es su primera oportunidad de tener un buen contrato.


Barea, AMar'e, podrían ser generosos, pero a lo mejor ambos quieren la excepcion bianual, y solo hay una para firmar. A lo mejor se llega al extremo de tener que elegir a uno de los dos.


Monta no va a ser generoso, pero al mismo tiempo no creo que nadie le quiera pagar lo que va a pedir. Así que en su caso no descartaría absolutamente nada.


3. UNa salida pronta de los Spurs llevaría a cambios. Quizás retiradas. En Houston no creo. En los Clippers es posible que salidas de agentes libres (Jordan). Pero en los Warriors no habrá cambios importantes VOLUNTARIOS caigan ya donde caigan. Lee es un jugador secundario y es posible que lo cambien, pero lo queremos? Darymond Green es el caso más interesante, es bastante posible que firme un máximo este verano y habrá que ver si lo igualan. Pero si cambian algo será por voluntades ajenas, no de la franquicia, creo yo.


4. Draymond Green ha demostrado mucho más que Aminu. Lo que Aminu ha hecho en Playoffs Green lo lleva haciendo toda la temporada, y siendo bastante más fiable en ataque. Veo alguna mínima opción de que le ofrezcamos el máximo a Green pero pocas de que salga de GS. Lo mismo que Marc Gasol, LaMarcus o Millsap. De hecho, creo que si LaMarcus o Millsap se marchan será para ir a San Antonio, no a Dallas. Dragic creo que se quedará en Miami, tiene pinta de que le gusta.


Lo de Rondo via S&T lo encuentro interesante y en alguna medida posible. También se podría hacer S&T con Monta pero lo veo menos probable que con Rondo, que va a tener un mercado muy limitado y puede que el mayor interés lo reciba de un equipo sin espacio libre, como los Kings como tu dices.


En la locura de despedir a Rick Carlisle ni entro porque es una locura de alto nivel de locura.


Habrá un post en el que explicaré al detalle la situación salarial, las posibilidades, etc.


Muchas gracias por el comentario!

Reply
avatar
1 de mayo de 2015, 16:59 delete

Muchas gracias a ti por pasarte y por el comentario. No sé tu, pero yo voy con el que juegue contra Rockets y Clippers jaja.

Reply
avatar
1 de mayo de 2015, 17:00 delete

Muchas gracias por el comentario, ojalá tengas razón y vivamos una temporada mucho mejor.

Reply
avatar
1 de mayo de 2015, 17:00 delete

Muchas gracias por pasarte por el blog y por comentar!

Reply
avatar