Game day: la trampa en el hack-a-Rondo y predicciones de los "expertos"



Hoy comienzan los Playoffs de la NBA, y con ellos la serie entre los Houston Rockets y los Dallas Mavericks, que empezará hoy a las 3:30 AM. Ayer publiqué una extensa previa de la serie, pero en la que se quedaron en el tintero un par de cosas a las que prestaremos especial atención en esta entrada. 

La primera de ellas es el posible uso del "hack-a-" (hacer falta intencionadamente para que un jugador que es malo lanzando tiros libres vaya a la línea), que me recordaba Álvaro Rodríguez a través de Twitter. Ciertamente es raro que no hayamos visto a nadie usar el hack-a-Rondo dado su horrendo porcentaje desde la línea. ¿Lo veremos por primera vez en Playoffs?

Rajon Rondo ha terminado la temporada esta temporada con un horroroso 45,2%, que, ciertamente, no sé si constituye un récord negativo como iba camino de hacer cuando lanzaba con un 30% de acierto, pero debe ser una de las peores temporadas de la historia en ese sentido para un base. 

En ese sentido puede que la opción sea razonable para McHale. En ClutchFans, la web/foro más transitada por fans de los Rockets, hay una encuesta en la que preguntan si deberían hacer el hack-a-Rondo. El resultado es que el 63,9% piensan que sí. 

Pero puede que haya una trampa esperando en el hack-a-Rondo si se deciden a hacerlo. Porque el base de los Dallas Mavericks está metiendo el 70,6% de sus tiros libres desde el 1 de marzo. Su efectividad está al alza hasta el punto en el que en el último mes y medio ha sido un lanzador decente, a pesar de que lanza tan pocos que es posible que alguien que no vea a los Mavs más que casualmente no se haya dado cuenta. Pero podéis apostar a que una franquicia que basa su juego en lo que dicen las estadísticas, saben esto que acabo de contar. 

Hasta ahora no hemos visto tampoco a Kevin McHale llevarlo a cabo, por lo que igual no está de acuerdo con esa estrategia. Pero desde luego a quien sí que le hemos visto utilizarla (aunque no tanto como a Gregg Popovich) es a Rick Carlisle. Y en esta serie también él va a tener un par o tres de posibilidades. 

Joey Dorsey es la opción más clara. Cabe esperar que si Howard está bien físicamente Dorsey no juegue mucho, pero es que esta temporada ha promediado un 28,9% de acierto en tiros libres, lo cual es brutal. Si hacemos como Rondo y miramos al último mes y medio, Dorsey sigue teniendo un 28,2%. No hay mejoría, y seguro que Carlisle tiene este porcentaje marcado con subrayador amarillo fosforito de Stabilo en la hoja de notas que lleva siempre en el traje. 

En el extraño e improbable caso de que McHale opte por Clint Capela, la situación es exactamente la misma: un 17,4% en la temporada (12 partidos) y un 26,7% desde el 1 de marzo. 

Hay otras dos opciones para Rick. Una es Josh Smith, algo que ya hizo Gregg Popovich hace unas semanas. Smith ha lanzado con un 52,1% de acierto en la temporada, aunque con un 60,5% en el último mes y medio. La otra es Dwight Howard, con un 52,8% en la temporada y un 53,1% desde el 1 de marzo. 

Carlisle nunca ha tenido problemas para hacer el "hack-a-" y en esta serie va a tener algunas opciones. Veremos si McHale decide hacerlo con Rajon Rondo ... y qué resultado tiene eso para los Rockets.

La otra cosa que nos quedó pendiente ayer fueron los pronósticos de los expertos. Y diremos, en resumen, que hay poca confianza en los Mavericks. 

Los de ESPN son muchos como para copiarlos aquí, pero veréis rápidamente en este enlace que solo tres de 19 piensan que van a pasar los Mavs. Amin Elhassan, Wallace y Ramona Shelburne. Te queremos Ramona. 

Esto es lo que piensan los analistas de Yahoo: 



Uno de seis, un porcentaje similar al de ESPN. En cuanto a CBS Sports: 


Cero de cinco en CBS, aunque cuatro de ellos piensan que la serie se irá a 7 partidos. Por último, en RealGm, uno de los foros más visitados sobre la NBA si no el que más, la opción más votada es la de Rockets en 6, con un 32% de los votos, seguida de Mavs en 6, con un 25%. 

Por lo tanto, 4 periodistas de los 30 encuestados opinan que pasará Dallas. Un 13,3% de ellos. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
dirkitzki
19 de abril de 2015, 1:20 delete

Yo confio en este equipo! Por cierto también me pasaré por twitter y no solo por la página, para apoyar más al equipo y bueno por la camiseta también :p

Reply
avatar