Doloroso 2-0 y nueva ruptura entre Carlisle y Rondo



Vaya vergüenza de último cuarto se marcaron los Dallas Mavericks anoche en el Game 2 contra los Houston Rockets.  Después de aguantar durante 37 minutos y entrar en los últimos 11 con una ventaja de tres puntos y una posible victoria al alcance, se derrumbaron de nuevo como un castillo de naipes. 

La rabia de lo visto en el último cuarto me llevó a tomar la (inteligente, creo) decisión de no escribir mis conclusiones en ese momento y esperar a estar en frío. Aún en estos momentos, casi seis horas después del final, todavía me enfado al recordarlo, así que veremos cómo sale esto. 

Lo primero que me preocupa en estos momentos es lo que pueda pasar por la mente de Dirk Nowitzki después de estos dos primeros partidos. Sobre todo porque dijo que se retiraría cuando dejase de divertirse en la cancha. Y realmente no sé si se habrá divertido mucho en estas dos derrotas o en la segunda mitad de la temporada regular. Anoche su defensa volvió a ser horrorosa aunque intentaran emparejarlo con Ariza o Brewer. Es inevitable. Su movilidad nunca ha sido la mejor, mide 2'15, y tiene casi 37 años. 

El punto de la defensa inevitablemente mala de Nowitzki me lleva al siguiente: la construcción de la plantilla. No niego que hayan hecho un intento con lo que había disponible de poner el mejor equipo posible, pero está claramente descompensado. Y el grave problema de este equipo es que está formado prácticamente en su totalidad por jugadores que solo juegan en un lado de la cancha (la mayoría en ataque) y son un problema en el otro.

Del esfuerzo de ayer de Monta Ellis no tengo queja. Su defensa sigue siendo la segunda peor de los Playoffs, por detrás de la de Dirk Nowitzki y por delante de la de Amar'e Stoudemire. Pero en serio pienso que ayer hizo lo que pudo. 

Me dejo lo de Rajon Rondo y Rick Carlisle para el final. Rondo no llegó a jugar 10 minutos en todo el partido, y no llegó a medio minuto en la segunda mitad. Carlisle dijo que le gustaba más cómo estaban jugando otros. 

Pero cuando le preguntaron si Rondo quería jugar, respondió un claro: "Tendréis que preguntárselo a él. Necesitábamos tener en pista a la gente que estuviese compitiendo al máximo". 

"Esto no es sobre quién jugó y quién no jugó", prosiguió Carlisle. "Esto es sobre que todo el mundo empuje en la misma dirección en favor de esta organización. De eso se trata". 

¿Os pareció que Rondo estuviese compitiendo al máximo? Vayamos por partes. 

Me parece que Rick Carlisle ha estado mal en estos dos partidos. En el primero no parecía tuviese a su equipo preparado para el emparejamiento. Y ayer hizo algunos cambios realmente raros, como intentando buscar una solución mágica. En ese sentido le puedo criticar y le critico que Aminu no esté jugando más de 30 minutos por noche, más con la lesión de Parsons, y más con Jefferson jugando lo mismo que él. Con sus carencias ofensivas, al menos Aminu siempre lo deja todo en la pista, y en realidad es de los pocos que pueden aguantar físicamente el ritmo de los Rockets. 

También me parece criticable que no se atreva a poner a Bernard James en vez de a Amar'e Stoudemire, cuando este es un auténtico coladero en defensa. Ayer Stoudemire estuvo bien en porcentajes, pero sus 7 puntos no compensan todo lo que regala atrás. Al menos con James sabes que tienes un plus de rebote y defensa. Si creyese en esas influencias, diría que la intención de convencer a Amar'e de que se quede este verano es lo que se interpone. 

Y por qué no, puedo criticarle que no haya sido capaz de encontrar una solución a lo mal que encaja Rondo en este equipo. No sé exactamente cuál hubiese sido la solución, si alguien hubiese sido capaz de encontrar la forma de que las defensas rivales le respetasen, pero él no ha sido capaz. Cuando alguien me de la solución a este problema y me despeje las dudas entonces podremos empezar a hablar de si es o no un error que pueda costarle el puesto. Pero es legítimamente criticable. 

Ahora, por sentar a un jugador al que se le ve que le da igual todo, no. Si este fuese el primer problema con Rondo todavía me sorprendería. Pero no es así, y creo que el que no haya visto el desinterés del base es que no se ha fijado mucho. 

Yo también creo que en defensa sobre Harden lo estaba haciendo bien. Pero sirvan dos acciones como muestra de que ha desconectado totalmente con este equipo. 

La primera de ellas llegó en torno al minuto 7:30 del primer cuarto. Tyson Chandler capturó el rebote defensivo tras un tiro libre y se lo dió a Rondo. El base subió la bola tranquilamente, consumiendo segundos de ataque. Esto mismo fue por lo que tuvieron aquel enfrentamiento Rick Carlisle y él. Solo que, en esta ocasión, ni siquiera hubo ataque, porque Rondo cometió una violación de 8 segundos en su cancha. Pero no acaba ahí. Los Rockets fueron rápidamente a sacar, y Rajon dejó a Jason Terry solo en la línea de tres para que metiese un triple cómodo. 


La segunda, y la que le costó que Rick Carlisle le sentase para el resto del partido, llegó en los primeros instantes del tercer cuarto. Los Mavs recuperaron un balón y salieron al contraataque. Todos menos Rondo, quien no hizo el más mínimo intento por unirse. 


Acto seguido, cometió dos faltas tontas y se llevó una técnica por empujar a James Harden. 


No me extrañaría que esos fuesen sus últimos 34 segundos con los Dallas Mavericks. 

Realmente, ¿qué ha demostrado Rajon Rondo esta temporada para que haya gente que pida el despido de Rick Carlisle por lo de anoche? O para que pida que se le de el máximo en el verano a un base que, en la NBA actual en la que el lanzamiento es más importante que nunca, lo hace con un 39,7% de acierto desde la línea del tiro libre y un 31,4% de triples. Y si nos vamos a las estadísticas avanzadas, aquellas en las que se supone que destacan los mejores, vemos que es el 8º en los Mavs con un 12,4 (la media de la liga son 15 puntos). 

En los 37 minutos que ha jugado en esta serie, los Houston Rockets han anotado 36 puntos más que los Dallas Mavericks. Un -36 en pista en 37 minutos. Se trata de una muestra pequeña. Pero Rondo también tuvo el peor +/- de los Mavs durante la temporada. 

Entonces, después de todo esto, ¿cómo no voy a venir aquí a defender a Rick Carlisle por esa decisión? Lo repito por si no ha quedado claro. La labor de Carlisle en esta serie hasta el momento no me está pareciendo buena. Pero lo que hizo ayer con Rondo sí me parece bien. Vuelvo a lo que dije cuando tuvieron su enfrentamiento hace unos meses y a lo que dije en la última pieza sobre Monta Ellis. ningún jugador, ni Rajon Rondo ni Monta Ellis, es más importante que el equipo. Y hasta que deje de ser así, Rick Carlisle es la cabeza del equipo.

Rondo ha conseguido hasta que Tim MacMahon, el azote de Rick Carlisle en la prensa, de la razón al entrenador. 

"En este punto, realmente Carlisle no tiene motivación alguna para masajear el ego de Rondo", escribe MacMahon. "No van a estar juntos mucho tiempo más después de que alcancen la decisión mutua de separar sus caminos este verano cuando Rondo sea agente libre. A Carlisle solo debe importarle darle a Dallas su mejor oportunidad de dar una sorpresa en esta serie, y la evidencia aplastante que hemos visto en los dos primeros partidos es que Rondo no es parte de la solución". 

Veremos qué sucede de aquí en adelante. En una de las pocas series en las que se ha remontado un 2-0 en contra fue el Mavericks - Rockets de 2005. Pero con estos problemas defensivos, de lesiones y de química, parece más probable que se lleven un rosco. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Hector Marcelo Gomez Huerta
22 de abril de 2015, 19:15 delete

Ayer fue un sufrimiento, siento que estos 2 juegos han sido de las peores presentaciones de Mavs en Playoff de la era Nowitzki, el equipo se ve sin quimica, lento falta de ideas y lo mas grave sin una dirección clara. Cuando llegó Rondo, fue con el argumento que Dallas con Nelson ,Wright y Crowoder tenia un buen equipo pero no tenia oportunidades de pelear con los equipo pretendientes, pero el tiempo a demostrado que seguimos sin poder pelear y ahora se ha destrozado la quimica del equipo y eso es evidente. Estoy de acuerdo con lo que indica Enrique en relación a que tal vez Dirk termine tan cabreado que decida retirarse ya, donde en el ridulo hecho en defensa en el ultimo cuarto, ( al menos 6 volcadas o alleyops) le indica que ya se notan los 37 años en sus cansadas piernas. Salvo que los veteranos tomen el cuello a los que se ven ajenos al nucleo, Ellis y sobre todo Rondo, no veo que esto tenga solución, y al menos espero ganar uno de los 2 juegos en Dallas para que no se vayan con una dura barrida.
Desconozco las consecuencias de una barrida o mas derrotas inapelables, pero esta situación incluso podriar hacer peligrar la contunidad de Rick Carlisle, el claramente se ha mostrado sin respuestas y el equipo ha jugado a lo que le salga a cada jugador.

Si no fuera por el movimiento de Tyson y Aminu, Donnie Nelson debería ir pensando en renunciar, porque claramente lo de Parsons, y sobre todo lo de Rondo no han tenido el resultado espero.

De lo que pase el Viernes y Domingo dependera gran parte del futuro de esta franquicia, pero aun confio en que Dirk , Tyson y Barea tenga el suficiente coraje para hablar duro, mostrar sus anillos y decirle que para ganar primero deben ser un equipo, la situación es equivalente a aquel 5 juego del 2011 contra Portland donde muchos haciamos comentarios similares luego de ese historico debacle, pero ganamos y como se dice el resto es historia, incluso si Rondo no muestra actitud desde la practicas, Rick debería suspenderlo y botarlo ya mismo.

Ahora sobre el futuro, lo veo complejo sobre todo considerando la conferencia, Rondo no va a seguir y Monta no creo que nadie le de el contrato que busca, sobre todo con sus antecedentes. Lo que deberá hacer Dallas es refirmar a Chandler y Aminu parluegi buscar un base que si quiera jugar ya sea via Agencia libre o intercambio y sobre todo darle el balon a Parsons y que demuestre su contrato. En relación a Monta el no vale mas de lo que se la paga ahora 9-10 mill por año, si no los quiere se va, e incluso via S@T para conseguir algo.

Si jugamos los proximos 2 juegos como ahora, simplemente tenemos que pensar en comenzar otra vez, tal como el año pasado.

Reply
avatar