Análisis de la serie entre Houston Rockets y Dallas Mavericks

Resultados en temporada regular: 3-1 para Houston


Dallas Mavericks 92 – 95 Houston Rockets
Dallas Mavericks 94 – 99 Houston Rockets
Houston Rockets 100 – 111 Dallas Mavericks
Houston Rockets 108 – 101 Dallas Mavericks

Resumen de la temporada regular. 

Las claves



La serie deseada por ambas partes

La serie que todos querían. Los Houston Rockets querían a los Dallas Mavericks por ser el rival a priori más débil de entre el 5º al 7º puesto del Oeste. Los Dallas Mavericks querían a los Houston Rockets por ser el equipo con el que creen que mejor encajan, y con el que pueden tener más posibilidades de pasar. Y los aficionados querían este Rockets – Mavericks por todas las historias secundarias que conlleva, que Chandler Parsons esté ahora en Dallas, con Jason Terry ahora en Houston, o con los enfrentamientos entre Daryl Morey y Mark Cuban.

Los Houston Rockets han ganado la división con mejor nivel de la historia reciente y son los segundos del Oeste. No hay duda de que son los favoritos. Pero dentro de eso, los Dallas Mavericks pueden sentirse más cómodos contra ellos que contra otros rivales. En temporada regular los Rockets ganaron 3-1, pero esos partidos fueron igualados, Dwight Howard solo jugó en uno, y los Mavericks jugaron todos ellos en la segunda noche de un back-to-back.

Con esta serie, la de los Dallas Mavericks y los Houston Rockets será bautizada en la cancha como una rivalidad de verdad.

"Creo que va a ser una serie muy buena", dijo Tyson Chandler. "Tienes dos equipos Texanos yendo el uno a por el otro. A Chandler volviendo contra su equipo anterior, con Ariza como remplazo. Dwight de vuelta. James Harden con el año que está teniendo. Son muchas cosas. Mi amigo JET... su nombre está ahí arriba en el banner. Y el de Corey Brewer también". 

"Ahora sí que es una rivalidad desde que Cuban y como-se-llame tuvieron ese cruce de declaraciones. Morey "dijo Dirk Nowitzki, olvidando por un momento el nombre del GM de los Rockets. "Aunque cuando te enfrentas a un rival una vez en 10 años tampoco puedes hablar completamente de una rivalidad. Ambos somos de Texas, ambos queremos ganar, y quizñas ahora si que sea rivalidad". 



Rondo vs Harden



El primer emparejamiento que parece clave es el de James Harden, candidato, si no ganador, al MPV, con Rajon Rondo. Si nos guiamos por los enfrentamientos de la temporada (y por la lógica), Rajon será el encargado de defender a Harden. Para esto hicieron los Mavs el traspaso en diciembre. Su labor, mantener a Harden alejado de las líneas de tiro libre y de triple, es muy complicada. Pero siempre cabe la posibilidad de que aparezca Playoffs Rondo. También se verán con él Devin Harris y Al-Farouq Aminu, quienes completan con Rondo el trío de mejores defensores exteriores de los Mavs (por algo han sido solo la 18ª mejor defensa esta temporada)

Hace unos dichas escuché una opinión en el podcast de Bills Simmons o Zach Harper (no recuerdo cual) que decía que contra un equipo como los Rockets a la larga sales beneficiado porque su juego depende básicamente de lo que cree un jugador, y que jugando potencialmente 7 partidos contra ellos tiendes a cogerle el truco de alguna manera. Por ahí pueden llegar algunas opciones para Dallas. 

Esta temporada Harden promedia 24,9 puntos, 5,9 asistencias, un 44,3% en TC y un 40% en T3 en cuatro partidos contra Dallas. Con 10,1 tiros libres intentados por encuentro. 

"Si Harden no es el MVP, será uno de los mejores años que se van sin la recompensa del MVP", dijo Rick Carlisle sobre James Harden. "Ha tenido ese tipo de impacto en este equipo y en esta liga".

Harden es un maestro sacando faltas. Rondo comete muy pocas.


Las lesiones



Las lesiones son otro factor importante. Houston está afectado por las bajas de Patrick Beverley y Donatas Motiejunas, mientras que Chandler Parsons se ha perdido el final de la temporada por problemas en la rodilla, aunque parece que finalmente jugará. La forma física de Howard puede decantar mucho también.

Las lesiones de Beverley y Motiejunas son importantes para los Rockets. El primero era su opción más fiable y un buen defensor en el puesto de base, mientras que el segundo se había convertido en una de las mejores opciones de ataque para liberar algo de carga a Harden. Mi impresión es que, además, Donatas podía hacer más daño en ataque a Nowitzki que Terrence Jones o Josh Smith. 

Para Chandler Parsons se trata de una serie más especial aún, como cabe esperar. Se enfrenta al equipo que le dió la oportunidad pero que al mismo tiempo no quiso pagarle lo mismo que los Mavericks, y seguro que en Houston va a ser recibido como un villano. Habrá que ver cómo regresa de su lesión, pero normalmente esta temporada lo ha hecho bien justo al volver de percances físicos. En su capacidad de igualar o superar la producción de Trevor Ariza y proporcionar una tercera vía de anotación fiable radican también buena parte de las opciones de Dallas. 


Atacar a Prigioni y Jason Terry


Con la mencionada lesión de Patrick Beverley, Kevin McHale cuenta ahora con Pablo Prigioni y Jason Terry como bases, ambos veteranos pero con carencias defensivas que tendrán que arreglar el resto de sus compañeros, porque los Mavericks intentarán explotarlas. Qué raro se va a hacer ver a JET en el otro lado en unos Playoffs. Cabe la posibilidad de que si McHale lo ve muy mal opte por usar a Harden de base y a Corey Brewer de dos. 

Si la lógica se impone, entre Harden y Ariza defenderán a Monta Ellis y a Parsons, con lo cual ambos bases deberían quedar emparejados, y es una circunstancia que los Mavs tienen que intentar aprovechar. Rondo tiene problemas para anotar, pero también tendencia a aumentar su rendimiento en grandes ocasiones. Devin Harris ha tenido una buena temporada como sexto hombre y llegaba en buen momento al menos hasta su última lesión. Incluso Raymond Felton o J.J. Barea podrían contribuir. Felton está jugando bien ahora mismo, y quizás a Carlisle le de por otorgarle los minutos de tercer base / cuarto guard si contamos a Ellis. 

Pero si es Barea el que juega finalmente, también puede aprovechar el emparejamiento. Terry (a sus 37 años promedia nueve puntos con un 40% en triples desde que es titular por Beverley) podría castigarle algo en defensa, pero no tanto Prigioni (28% en triples en Houston), y al mismo tiempo el boricua tiene que ser capaz de ser un quebradero de cabeza en el pick and roll con su rapidez. Si los Dallas Mavericks quieren ganar esta serie, tienen que encontrar la forma de explotar este emparejamiento. 


Tyson Chandler vs Dwight Howard, y qué Dwight Howard


En su mejor estado, Dwight Howard es el mejor pivot dominante de la NBA, o uno de los mejores ahora que DeMarcus Cousins puede hacerle la competencia. Pero... ¿está en su mejor momento? En las dos últimas semanas ha tenido buenas actuaciones que indican que se dirige en esa dirección. 

Pero quien sí que sabemos que está a tope es Tyson Chandler, y será a quien le toque contrarrestar todo lo que haga Howard. En sus últimos cinco partidos antes de Playoffs: 

  • Dwight Howard: 16,6 puntos, 10,4 rebotes, 1,4 tapones, 70,2% TC.
  • Tyson Chandler: 14 puntos, 14,2 rebotes, 1,2 tapones, 73,5% TC

El duelo entre estos dos puede ser épico. 

"En Dwight tienes a un tío que cambia todo cerca del aro en los dos lados de la canasta. Conocemos su juego y su grandeza", dijo Rick Carlisle sobre Howard. "Hace dos veranos lo dimos todo por trarlo y le respetamos mucho". 









Dirk Nowitzki contra quien sea


Lo primero con Dirk Nowitzki es que tanto a él como a Monta Ellis los Dallas Mavericks tienen que esconderles en defensa de la misma manera que los Houston Rockets intentarán esconder a sus bases. Terrence Jones y Josh Smith son jugadores capaces de hacerle sufrir al ser más rápidos que él (bueno, como 70% de los jugadores de la liga son capaces de hacerle sufrir ya en defensa). A Monta se le puede "esconder" defendiendo al base de Houston. Con Dirk será más difícil, aunque ya sabemos con quién estará cada vez que Dorsey esté en pista. Y la capacidad reboteadora que demuestre también será crucial. 

Aparte de eso, creo que podemos ver una buena serie de Dirk Nowitzki. El año pasado Tiago Splitter nos privó de saber qué hubiese sido de aquella serie si el alemán no hubiese estado anulado como pocas veces lo ha estado. 

Pero realmente creo que los Rockets pueden tener un problema de emparejamiento aquí. Si Dirk está bien, y en las últimas dos semanas lo ha estado (47,3% en TC y 40% en T3 en sus últimos 10 partidos), es capaz de saca sus puntos en el poste contra Jones y de lanzar por encima de Smith. 

¿Pondrá McHale a Howard con él? Podría ser una opción para los Rockets, aunque habría que ver cómo aguanta Howard las fintas de tiro de Nowitzki, y cómo castigan los Mavs con alley ups que Smith o Jones estén con Tyson Chandler. Aún así, no parece del todo mala opción para McHale. Y ojo, que Harden ha sido sorprendentemente efectivo esta temporada defendiendo a hombres altos. 

"A ellos les gusta jugar con cuatro pequeños y son extremadamente rápidos", dijo Dirk sobre los Rockets. "Tienen un quinteto con Ariza y Smith y mucha largura en las alas, cambian mucho en los bloqueos. Los cuatro partidos fueron divertidos y todos estuvieron igualados. El que ganamos aquí fue muy importante y los otros tres estuvieron realmente igualados. Son un equipo realmente bueno y vamos a tenerlo difícil". 

Análisis en Pasión NBA

En el Pasión NBA de ayer analizamos todas las series de Playoffs. Es hora y media de charla NBA, pero si quieres pasar directo a la serie Rockets - Mavs, está sobre el minuto 54.



El rebote

Otro de los grandes problemas de los Dallas Mavericks esta temporada ha sido el rebote. De hecho, han terminado los últimos de la liga en porcentaje de rebote, es decir, en la cantidad de rebotes que coges con respecto a los que hay disponibles en un partido, con el 47,8% de ellos. Peor incluso que los 76ers. 

No es que los Houston Rockets sean un gran equipo reboteando, de hecho están justo en el medio de la liga, en el 15º, pero eso son ya 14 puestos mejor que los Mavericks. 

Habitualmente Dirk Nowitzki sube prestaciones también en la faceta reboteadora en los Playoffs. Si no es así, Tyson Chandler va a tener que promediar 16 rebotes por partido para mantener a flote a los Mavs. 

¿Hola? ¿Monta? (Too Much Monta)


Está bien, Monta. Podemos perdonarte todo lo sucedido estos dos meses si vuelves a salir ahí fuera a dejarlo todo. Estoy seguro de que así será. 

Se menciona a Ellis como factor detrás de Rondo, Tyson y Dirk (el orden no es casual además), pero no cabe duda de que Dallas necesita también a Monta Ellis a buen nivel, porque es básicamente su mejor creador de canastas. Para sí mismo y, aunque a veces no lo vea o no lo quiera ver, también para otros. Y no sería extraño que precisamente por este motivo sea el mejor defensor rival, Trevor Ariza, quien le defienda.

Promedia 20,3 puntos y 3,8 asistencias contra los Houston Rockets esta temporada. 


Duelo en los banquillos


Pese a la gran temporada que ha hecho McHale, deberíamos considerar que Rick Carlisle tiene ventaja sobre él, y posiblemente una plantilla más profunda, con Devin Harris, Amar’e Stoudemire y Al-Farouq Aminu en el banquillo, algo que puede importar si se alarga la serie. 

Carlisle está probado en Playoffs, mientras que a McHale le falta dar un paso adelante en postemporada. Carlisle ha entrenado ya 110 partidos de Playoffs y ha ganado el 50,9% de ellos. McHale ha entrenado 12 partidos de Playoffs y ha ganado el 33%. 

"Vamos a mirar todo, y por supuesto ellos lo harán también. Aquí tienes que plantearte hasta la más mínima posibilidad", dijo Rick Carlisle. "Al final esto se va a decidir por ejecución. Se va a decidir por saber gestionar las fases importantes de los partidos. El triple va a ser un gran elemento en la serie. El rebote va a ser importantísimo. Va a ser duro, pero estamos deseando comenzar la eliminatoria". 

Rick Carlisle y Kevin McHale, grandes amigos de sus tiempos en Boston, por cierto. 


Los secundarios




Aunque no ha estado tan mal como cuando llegó a Houston, Josh Smith no ha relanzado precisamente su carrera en los Rockets. En sus 55 partidos allí ha promediado 12 puntos con 43,8% de acierto. En realidad no está del todo mal, aunque en los últimos 10 partidos está tirando con un 38,9% de acierto en TC, 28,6% en T3 y 2,2 pérdidas. Los Mavericks firman ya que les meta 13 puntos por encuentro con esa efectividad. 

Ya hemos mencionado que Jason Terry lo está haciendo bien como titular, y puede que sea uno de los jugadores secundarios más peligrosos que tienen los Rockets. La función de Trevor Ariza es, sobre todo, defensiva, pero también ha cerrado la temporada en buena forma (43,8% TC y 4,8% T3 en los últimos 10). 

Pero se da la circunstancia de que en estos dos casos hablamos de jugadores secundarios pero titulares, en el caso de Terry por la lesión de Beverley ya mencionada. Ocupan los puestos que vienen a ser de Rajon Rondo y Chandler Parsons en los Mavs. 

En Dallas Devin Harris ha firmado una temporada muy regular con 8,8 puntos por partido, si bien es cierto que sin grandes porcentajes, Al-Farouq Aminu iene unas evidentes carencias ofensivas que ha suplido con creces con su presencia defensiva y reboteadora. Y Amar'e Stoudemire llega sano y posiblemente como mejor reserva de esta eliminatoria. 

¿Quiénes son los Harris, Aminu y Amar'e de Houston? Miremos la tabla de PER de los 8 primeros jugadores de la rotación de cada equipo.


HoustonPERDallasPER
Harden26,7Amar'e*22,3
Howard19,2Tyson20,1
Jones18,3Dirk19,2
Smith15,2Monta16,5
Brewer14Parsons16,3
Ariza12,7Harris14,8
Terry11,4Aminu14,4
Dorsey11,1Rondo12,4

A Amar'e Stoudemire le vamos a poner un asterisco porque solo ha jugado 23 partidos en Dallas, aunque su efectividad en ese tiempo es espectacular.

Lo que vemos es que hay un jugador que sobresale en la serie: James Harden. Por algo es top 2 entre los candidatos al MVP. Pero más abajo del mejor jugador de la serie, en el resto de emparejamientos los jugadores de los Mavericks han estado a mejor nivel que los de la rotación de los Rockets. Los Mavs son más profundos. 

El factor Amar'e Stoudemire



Que le pongamos un asterisco no significa que me olvide de él, le he creado un factor propio. Así de importante creo que puede ser en esta serie la última adquisición de los Dallas Mavericks. Principalmente su función será la de principal catalizador del ataque cuando Dirk Nowitzki no esté en pista, y lo hará como en el último mes y medio: a través del juego en el poste.

Stoudemire es el quinto mejor jugador en puntos anotados por posteo en la liga, con 0,96, empatado en el cuarto puesto con LaMarcus Aldridge (mínimo 170 posteos en la temporada). Solo está por detrás de Valanciunas, Love y Motiejunas en cuanto a eficiencia en el poste.

En defensa deja mucho que desear, de eso no hay duda. Pero debería poder compensarlo con creces posteando a Smith o Jones cuando juegue de cuatro junto a Tyson Chandler y no le defienda Dwight Howard.


Los triples y los tiros libres de los Rockets



No es que los Houston Rockets tengan un gran acierto en triples (han terminado la temporada con un 34,8% de acierto, justo detrás del 35,2% de los Mavs), pero lanzan muchos, MUCHOS triples. De hecho son el equipo que más triples ha metido en una temporada en la historia de la NBA.

Y esta temporada han sido prolíficos en esa faceta contra los Mavericks, con una media de 13 triples anotados por encuentro en los cuatro choques. El problema es que los Mavs son uno de los cinco peores equipos defendiendo triples, ya que permiten un 36% de acierto a sus rivales. 

Por supuesto, luego está lo de los tiros libres. James Harden ha lanzado 824 tiros libres esta temporada. Monta Ellis, máximo lanzador de tiros libres de los Mavs, ha intentado 303. De hecho, si los sumas a los tiros libres del segundo que más ha lanzado, Dirk Nowitzki con 289, no alcanzan aún a Harden.

Por lo tanto mantener a Harden lejos de la línea de tiros libres es una prioridad y algo muy complicado o imposible. ¿Tendremos flashes de las Finales de 2006?

Se tiende a decir que en Playoffs los árbitros dejan jugar más y pitan menos. Si eso es así, Dallas puede salir ganando. Pero realmente no tiene por qué ser así.

La temporada pasada Harden lanzó 9,1 tiros libres por partido durante la temporada regular. En Playoffs fueron 8,3. Vale, una bajada. En la 2012-13 fueron 10,2 tiros libres durante la temporada, y 11 durante los Playoffs. Vaya.

Veremos qué pasa, cómo de efectivo es Rondo, y cómo de rápido tienen el silbato los colegiados.

"Es posible que sea el mejor jugador de la historia a la hora de crear situaciones para que le hagan falta", dijo Rick Carlisle sobre Harden. "Desde luego que es el mejor que yo haya visto, porque crea mucha fuerza vertical yendo a la canasta y tiene buen instinto para crear contacto. Por esas razones es muy difícil de defender, va a ser un gran reto en esta serie". 



Las probabilidades, (muy) en contra 

La última vez que los Dallas Mavericks fueron el sétptimo clasificado en Playoffs fue en 2012, y se llevaron una barrida a manos de los Oklahoma City Thunder.

Dos años antes, y como segundo clasificado, se habían enfrentado y perdido contra el número siete, San Antonio, en seis partidos. Es la única vez en las últimas 16 postemporadas que un 7 le ha ganado a un 2. La única. Esas son las probabilidades a las que se enfrenta Dallas.

Desde que entran 16 equipos en Playoffs (1984), los séptimos clasificados han ganado 5 series y perdido 57, y el balance en partidos es 66-201.

Los Mavs de 2010 son los únicos que han perdido contra el séptimo en una serie a siete partidos. Según estas matemáticas, un séptimo clasificado con 50 victorias ganaría a un segundo clasificado con 56 victorias en el 31,5% de las series, menos de una de cada tres. ¡Pero más de una de cada cuatro!



Un recuerdo de hace 10 años



Calendario

Game 1 - Noche del sábado 18 al domingo 19 a las 3:30 AM en HOUSTON
Game 2 - Noche del martes 21 al miércoles 22 a las 3:30 AM en HOUSTON
Game 3 - Noche del viernes 24 al sábado 25 a la 1:00 AM en DALLAS
Game 4 - Noche del domingo 26 al lunes 27 a las 3:30 AM en DALLAS
Game 5 * - Noche del martes 28 al miércoles 29 si es necesario en HOUSTON
Game 6 * - Noche del jueves 30 al viernes 1 si es necesario en DALLAS
Game 7 * - Noche del sábado 2 al domingo 3 si es necesario en HOUSTON
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »