Rajon Rondo: "No he cambiado de opinión sobre querer quedarme en Dallas"



Ayer sábado, en mitad de la crisis de identidad y de juego de los Dallas Mavericks, Yahoo Sports publicó una interesante entrevista con Rajon Rondo que a continuación reproducimos. Todo el crédito para Marc J. Spears. 

Rajon Rondo dijo que "no ha tenido un cambio de opinión" sobre querer renovar en Dallas tras su discusión con Rick Carlisle. 

"La gente dice que no estoy intentando quedarme aquí, pero no hablo demasiado con más gente que los cinco de mi círculo", dijo Rondo. "Con ellos me desahogo sobre dónde quiero estar. Estoy feliz. Estoy en una gran situación. Lo mejor es el clima. Echo de menos a mis hijos, a mi familia. Eso es duro, al igual que no tenerles y llegar a casa tras jugar un mal partido. Ellos siempre están ahí para animarte. Eso ha sido difícil"

"No he cambiado de opinión sobre querer estar aquí. Pero también dije eso en Boston, y mira lo que ha pasado". 


¿Qué piensas de la percepción de que quieres irte de Dallas?

Antes de nada, soy un incomprendido en general. No me importa porque soy muy callado y me guardo todo para mí mismo. La gente va a decir lo que quiera. Yo no hablo, así que no sé por qué iban a decir eso. No creo que esté jugando como si no quisiera estar aquí. Lo doy todo cuando estoy en la pista. 

Siempre estoy en comunicación, intentando aprender, mejorar y saber qué es lo mejor para el equipo. Todo lo que me importa es ganar. He hecho muchos sacrificios, creo, al venir aquí. Intento soltar el balón y moverme sin él mucho más. Es difícil ajustar. Pero con tal de que el equipo gane eso es lo que voy a intentar hacer. 

Osea que mantienes tu mente abierta sobre renovar en Dallas. 

¿Por qué no iba a hacerlo? Hay un montón de cosas que realmente me encantan. Incluso en los entrenamientos, cuando escuchamos música, es mi tipo de música. Son esas pequeñas cosas. Digamos que vamos a California, pondremos Too $hort y música de la cosa oeste. Si vamos a Houston pondremos "chop y screw". Si vamos a New Orleans puede que pongamos Lil Wayne en el tiempo previo al entrenamiento. Lo llevan de una forma muy guay. Nos motiva. 

Es una organización centrada en los jugadores. Los jugadores son los primeros, desde nuestro avión, la forma en que viajamos, no hay que dar esas cosas por hecho. Comemos bien. Nos quedamos en los mejores hoteles. Por supuesto, esto es la NBA. Pero esta organización tiene lo mejor. Tienen PlayStation en la taquilla. Yo no juego, pero está bien saber que la tengo. También tenemos una televisión personal. Ya lo había escuchado, Brandon Bass y Jason Terry me habían hablado de ello, pero ahora lo estoy viendo y experimentando. 

Me encanta estar aquí. No hay algo que no me guste. No estoy incómodo. Por supuesto, el sistema es diferente, pero llevo aquí dos meses. Eso lleva tiempo. Con suerte, me adaptaré más pronto que tarde. 

¿Te emociona ser agente libre sin restricciones por primera vez el próximo verano? 

Realmente no. Nunca lo he tenido, pero quiero vivir el día a día. Cuando llegue el momento llegará. Algo que me ha ayudado es que cuando me rompí el cruzado me dí cuenta de que hay que vivir el momento. No pienso en el próximo mes o dentro de dos meses. La vida no está garantizada. Hay que disfrutar de las situaciones en las que te encuentres. Estamos bendecidos, y lo que tenga que pasar pasará. 

¿Qué piensas de la sanción de un partido por tu discusión con Rick Carlisle?

La situación pasó y todo el mundo decía 'oh, ahora ya no quiere estar allí'. Tengo discusiones con mis entrenadores. Desde Steve Smith (Oak Hill, instituto) hasta Tubby Smith (Kentucky, universidad). En realidad es gracioso. El día que Rick y yo tuvimos el problema, Tubby vino a verme al vestuario y me sorprendió. Él y yo teníamos problemas así frecuentemente y dice que soy su jugador favorito desde los que ha entrenado. 

Con Doug Bibby (Louisville Eastern High, instituto) discutía todo el rato. Me dejó en el banquillo como unas 20 veces. Es mi mentor y ahora hablamos cada día. Aún llamo a Doc Rivers de vez en cuando para pedirle consejo. Es parte de ello. Son cosas de la vida. Es como un matrimonio. No siempre vas a estar bien con tu mujer, vas a tener discusiones, pero no vas a tirar la toalla. 

Me veo en la televisión y es como si hubiese cometido un crimen. Dos hombres tuvieron una disputa. Obviamente no lo manejamos de la forma adecuada. Obviamente, pase lo que pase, siempre va a ser culpa del jugador y tomo mi responsabilidad. Pero es una calle de doble sentido y ya hemos pasado página. 

¿Qué tipo de relación tienes con Carlisle ahora? 

Probablemente haya hablado con Rick más que con ningún otro entrenador en mi carrera, ya sea viendo vídeo, intentando ponerme al día, diciéndome lo que espera de mi, lo que le gustaría verme hacer más, lo que prefiere que haga menos. Es algo continuo. Doc se comunicaba, Stevens y yo también nos comunicábamos. Supongo que para facilitar la transición, Rick ha estado muy involucrado en trabajar mi lanzamiento y ver vídeo. Me manda mensajes de texto todo el rato. Antes de las reuniones, siempre vemos el vídeo y hablamos sobre los esquemas, las pequeñas cosas que nos gusta hacer. Está bien. 

¿Cómo está la moral de los Mavericks ahora mismo?

Nuestra moral está un poco baja, y obviamente queremos ganar. Creo que tenemos las piezas. Estamos en una racha dura ahora. Tenemos uno de los calendarios más duros hasta el final, y con nuestra edad se nota especialmente jugando back-to-backs. 

Soy muy positivo y muy optimista. Voy a seguir creciendo. Voy a ver vídeo. Voy a mantener a los chicos y a llevarles a ver vídeo también. Eso es lo que he estado intentando predicar en el equipo. 'Tenemos que ver'. Cada uno tendrá su opinión tras un partido, pero cuando se visiona el vídeo éste no miente. 

Doc creía mucho en el vídeo. Bibby me introdujo a ello cuando estaba en el instituto. Esa es una de las pequeñas cosas que estoy intentando aportar a este equipo. 

¿Cómo es adaptarse a un nuevo equipo tras un traspaso?

Es duro. La gente piensa que se supone que siempre tienes que encajar directamente. Llegas de un sistema totalmente diferente. Tienes a 14 tíos adaptándose a ti. A mi como jugador y como persona. Yo me tengo que ajustar a los otros 14 y hacerles la vida más fácil. No ha sido una mala transición. Me apoyan mucho. 

¿Cómo son tus compañeros en Dallas? 

Dirk es muy gracioso (funny as hell). Monta Ellis es como mi hermano. Somos muy cercanos. Por la mañana vamos a entrenar como un equipo. Es un gran grupo. No hay demasiados cabezas huecas como yo. 

¿Cómo piensas que se sienten ellos contigo?

Honestamente, cuando la gente juega conmigo y compartimos vestuario, no creo que encuentres a mucha gente que tenga algo negativo que decir sobre mi. Siempre pongo al equipo lo primero. Siempre intento hacer esas pequeñas cosas que salen naturales, no intento encajar de forma forzada ni nada así. 

¿Has pasado mucho tiempo conociendo a Mark Cuban? 

Mark fue la primera persona que vino a recogerme. Creo que es un hombre de palabra. Solamente quiere ganar. Es un competidor. Probablemente puedas verlo por la forma en la que vive su vida. Quiere ganar y ser el mejor. Creo que tenemos ese mismo objetivo, dar todo lo que tenemos en todo lo que hacemos. 



Nota: Diversos asuntos me han impedido ver los últimos partidos y llevar una actividad diaria en el blog, por lo que pido disculpas. La situación puede que se alargue pero aquí procuraré seguir con la información de los Mavs en español.  
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »