Rajon Rondo se apunta al método Holger



Hace unos días pudimos ver una foto de Rajon Rondo entrenando junto a Holger "El Creador" Geschwindner, y que respondía a la petición que muchos habían hecho para tratar de recuperar el lanzamiento de Rondo y de paso aumentar las posibilidades de los Dallas Mavericks: que el base se juntase con la persona que "diseñó" la mecánica de tiro de uno de los mejores lanzadores de la historia como es Dirk Nowitzki. 

Pero, según apuntaban ayer Tim MacMahon de ESPN Dallas y Eddie Sefko del Dallas Morning News, aquella fotografía tomada desde la grada del estadio de los Thunder no se trata de algo aislado. Holger Geschwindner ha estado realmente trabajando en el lanzamiento de Rondo hasta que volvió a Alemania el pasado viernes, y seguirá haciéndolo en adelante. Falta le hace a la nueva incorporación de los Mavs: este año tiene un 31,1% de acierto en tiros libres y en su carrera ha metido solo un 26,1% de los triples que ha lanzado. 

Al parecer todo empezó tras un entrenamiento en la semana previa al parón del All Star. Una vez finalizada la práctica, Rondo se quedó observando cómo trabajaban Dirk y Holger, quien estaba en Dallas en la segunda de sus tres visitas anuales (comienzo de temporada, semanas previas al All Star, Playoffs). Al acabar, la estrella de los Mavs ofreció los servicios de su mentor al base. 

"Si quieres trabajar con Holger, ahora es el momento", dijo Nowitzki a Rondo, mencionando que el ex de los Celtics iba a estar de baja al menos otros 10 días por sus fracturas faciales. "Eres más que bienvenido". 

Según el propio Nowitzki, añadió: "y a Holger obviamente le gusta tener retos en su vida". 

Rondo comenzó inmediatamente a trabajar con Holger, y lo ha estado haciendo desde entonces hasta que Geschwindner se marchó el pasado viernes. Pero la cosa no se queda ahí. Rondo seguirá ahora un programa diseñado por Holger hasta que éste regrese en Playoffs. Lo sensato es esperar que un trabajo de dos semanas no dé un resultado inmediato, y así lo reconoce el mismo Rondo. Pero el base de los Mavericks espera que estas dos semanas trabajando con el mentor de Dirk sean el comienzo de un trabajo a largo plazo. 

Rajon no es el primer compañero de los Mavs que trabaja con Holger. Antes ya lo hicieron otros, y los más beneficiados quizás hayan sido Devin Harris y Brandon Bass, como explicaba también MacMahon. Mark Cuban ha intentado más de una vez que Holger Geschwindner se quede en Dallas como entrenador de desarrollo permanente de los Mavericks, pero Holger no quiere abandonar Alemania, donde también entrena a jóvenes promesas. En una reciente entrevista con Bryan Gutierrez de MaavericksOutsiderReport, Cuban bromeó diciendo que pensaba que Holger no se quedaba más en Dallas "porque solo mete un par de mudas limpias en la maleta". 

"El trabajo con él es muy diferente", dijo Rondo sobre los ejercicios que realiza Holger. "Algunas cosas no son cómodas, pero son parte de ello. Es pronto en el proceso. Obviamente Dirk es uno de los grandes anotadores de toda la historia. Ha trabajado con Dirk desde que tenía 10, 11 años. Va a llevarme algo de tiempo, pero él es muy positivo y prácticamente entiendo todos sus métodos". 

Algo difícil también, claro, es hacer los deberes y seguir con el programa de Geschwindner cuando el profesor no está para supervisarlo. 

"Es difícil", dijo Nowitzki. "Llevo haciendo esto 20 años y cuando hace seis semanas que se ha ido a veces parece que nunca hubiera lanzado con él. Ahí es cuando los errores se establecen. Es difícil mantenerlo, pero incluso con que le dé únicamente un punto o indicación en la que pensar cuando lanza, eso puede ayudar". 

En el caso de Rondo, hay tres puntos de énfasis: El primero la posición del codo, lo que le obliga a tener que cambiar de forma importante su mecánica para meter el hombro por debajo del balón en vez de que salga en un ángulo complicado. El problema es que eso no se cambia ahora, sino que esas variaciones suelen llevarse a cabo durante el verano, y al menos lleva un par de temporadas ver los resultados. 

Las otras dos indicaciones de Holger tienen que ver con el arco de su lanzamiento y la posición de sus pies y su cuerpo. 

"A veces caigo al suelo y no estoy mirando directamente a la canasta", explicó Rondo. "A Dirk se le ve muy claro, separa sus piernas mucho en el aire cuando lanza para poder mantenerse mirando a canasta. Eso y el arco que le doy al balón". 

"Holger ayuda a todo el mundo con el que trabaja", dijo Rick Carlisle al ser preguntado al respecto. "Estoy bastante seguro de que su trabajo va a ser algo positivo. Holger es un tío muy brillante en lo referente al lanzamiento. No sé si hay alguien en el planeta al que recomendase más para eso". 

Si Rajon Rondo va a seguir en los Dallas Mavericks y si estos quieren hacer grandes cosas con él, juntarle lo máximo posible con Dirk Nowitzki y Holger Geschwindner no puede ser una mala idea. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »