Que hablen los fans: análisis de la temporada 2015 hasta el momento

Técnicamente el parón del All Star no marca el punto medio de la temporada (se acerca más a los 2/3 de temporada), pero suele ser el punto de inflexión a partir del cual los equipos comienzan a entrar en la recta final de la competición. Este es nuestro análisis de mitad de temporada.

Así que, ¿qué mejor momento que este para analizar lo que han sido hasta ahora los Dallas Mavericks 2013/14?. Pero, como ya se ha hecho en otras ocasiones, no seré yo quien lo haga: serán otros fans.




1.¿Cuál ha sido la mayor sorpresa en los Mavs hasta ahora?

@matiaszocchi: Creo que no hubo sorpresas, la temporada se esta dando como al menos yo lo pensaba.

@Mavericks_Spain: Charlie Villanueva. Su historia en los Mavs es más que curiosa. Llegó a finales de Septiembre con un contrato no garantizado para veteranos,  y en teoría para disputar el Training Camp y poco más. Pero se ganó un hueco para completar el roster. Al inicio de temporada, su rol estaba condenado al ostracismo (nunca llegó a los 10 minutos jugados en un partido) hasta el trade en que los Mavericks adquirieron a Rajon Rondo. Con la marcha de B-Wright,  Charlie V aprovechó su oportunidad para demostrar que todavía tiene minutos en la NBA a base de triples. Ha anotado 10pts o más en 7 partidos desde ese traspaso, y con un nada desdeñable 38,6 % desde la línea de 3. C Believe no ha dejado nunca de creer en él, y ha obtenido sus frutos.

JM Dols (@d2ls, Foro BasketAmericano): Sorpresa en cuanto a positivo, el rendimiento de Tyson, que está igual o mejor que en 2011 y el traspaso con los Celtics para conseguir a Rondo.

@kpa1987 (Foro BasketAmericano): La capacidad de decidir partidos de Monta Ellis. Siempre ha sido un jugador que pese a sus números no convencía a mucha gente (a mi mismo hasta hace un par de años), pero este año está callando muchas bocas. 

David López (Foro BasketAmericano): En cuanto a juego poca o ninguna, ya que todo va según lo que se suponía a principios de temporada. En cuanto a todo lo que rodea al equipo el hecho de hacerse con Rondo es sin duda lo más inesperado desde que ha empezado la temporada.



2.¿Cuál ha sido la mayor decepción en los Mavs hasta ahora? 

@matiaszocchi: Creo que algunos planteamientos tácticos de Carlisle, no me gustaron algunas decisiones que ha tomado.

@Mavericks_Spain: Greg Smith. Smith venía a Dallas en verano con la confianza de Carlisle de volver a traer a ese pivot, que a pesar de no ser drafteado, dio buenos síntomas de interior suplente de garantías. Sin embargo, tras la lesión de rodilla que le tuvo una temporada entera  en el dique seco no ha vuelto a ser el mismo. A pesar de ser joven (Generación del 91) parece que el bueno de Greg no tiene nivel para gozar de minutos para jugar en la NBA. Blando en el rebote, inconsiste  tanto en ataque como en el tiro libre, parece que su futuro está lejos de la mejor liga del mundo.

JM Dols (@d2ls, Foro BasketAmericano): La decepción es que vemos ya a Dirk Nowitzki entrar en el ocaso de su carrera, aunque empezó muy bien y de vez en cuando nos deja canastas importantes como la reciente contra los blazers, la mayoria de sus actuaciones y en general su papel en el equipo ya no son lo que eran.

@kpa1987 (Foro BasketAmericano): Los partidos contra equipos de Play-Offs del oeste. Es cierto que en muchos se ha competido y se podrían haber ganado algunos, pero hay plantilla para dejar mejor imagen. 

David López (Foro BasketAmericano): Pues refrendar que, de momento, aún falta un poco para ser considerado un equipo de primer nivel, ya que los resultados cosechados contra los equipos punteros han sido bastante decepcionantes, salvo contadas excepciones.




3.¿Qué partido de los Mavs ha sido el que más te ha gustado?

@matiaszocchi: Ninguno en general, trato de pensar que siempre el que viene tiene que gustar mas, se gane o pierda siempre el próximo juego es el que mas importa. 

@Mavericks_Spain: La victoria, con remontada incluida, en casa contra los Trail Blazers. Con un balance de 2-11 contra equipos entre los 8 primeros de la Conferencia Oeste, los Mavericks tienen una espina clavada de no ser capaces de vencer a los “cocos”. Este partido demostró que con carácter y esfuerzo, se puede batir a cualquier equipo. Con una desventaja de 11 puntos a falta de poco menos de 2 minutos para el final, el trío Run DMC con Harris de colaboración especial hicieron que esa desventaja desapareciera con un triple final clutch de Dirk como colofón. En la prórroga, Parsons se echó el equipo a la espalda y aseguró que la victoria se quedara en Dallas.

JM Dols (@d2ls, Foro BasketAmericano): El de la doble OT en Chicago y la victoria en Memphis.

@kpa1987 (Foro BasketAmericano): Posiblemente la victoria en Chicago. Impresionante la exhibición de Monta Ellis. 

David López (Foro BasketAmericano): Posiblemente las victorias en Chicago al principio de la temporada o en Memphis, un poco más reciente.




4.¿Quién es para ti el mejor jugador de los Mavs en lo que va de temporada?

@matiaszocchi: Tyson, sin ninguna duda.

@Mavericks_Spain: Monta Ellis. El escolta de Jackson ha vuelto a su mejor nivel. Tras una gran primera temporada en los Mavs, en esta segunda se ha consolidado como líder en anotación (8 partidos en los que ha metido 30pts o más).  Además, es la principal referencia ofensiva, bien secundada con Dirk, Chandler  y Tyson. Infravalorado por parte de la NBA, su presencia en este fin de semana de las estrellas era para mí obligada. 

JM Dols (@d2ls, Foro BasketAmericano): Too, too, too much Monta.

@kpa1987 (Foro BasketAmericano): Monta Ellis. Está haciendo la mejor temporada de su carrera en cuanto a números y además se ha destapado como un jugador decisivo en finales apretados. Aunque también hay que mencionar a Tyson Chandler.

David López (Foro BasketAmericano): Hasta el momento Monta Ellis está siendo un poco el termómetro del equipo y el que lleva el peso del juego ofensivo. Casi al mismo nivel hay de importancia hay que mencionar a Tyson Chandler por todo lo que aporta bajo los aros. Otro jugador por el que se puede medir también el estado de juego del equipos es Parsons; cuando él carbura el equipo lo hace, y viceversa. Nowitzki de momento bastante irregular, y sobre todo, creo que es la primera temporada en la que le veo dosificarse de verdad. Es de suponer que en playoffs suba su nivel e incidencia en el juego.




5.¿Han cumplido los jugadores fichados este verano con tus expectaciones sobre ellos?

@matiaszocchi: La mayoria esta rindiendo como se esperaba y Chandler como comente en el punto anterior esta sobresaliendo. Parsons en cambio me esta desilusionando.

@Mavericks_SpainLa mayoría sí, y de forma positiva. Tyson ha venido para aportar lo que sabe hacer, intimidación y poderío en los rebotes, además de su habilidad ofensiva cerca del aro con sus grandes % en TC. Parsons ha sido la apuesta fuerte de Cuban en esta agencia libre (con su contratazo de $46M por 3años). Le costó un poco el inicio de temporada, pero últimamente está muy atinado en la faceta ofensiva, sobre todo desde el triple. Barea ha ido de menos a más, coincidiendo con las bajas de alguno de los bases del equipo, su aportación será clave en Playoffs. Aminu ha respondido a su rol de stopper defensivo con creces y tras el traspaso de Rondo se ha consolidado como alero suplente, alternando con el veterano Jefferson. Villanueva que en teoría vino condenado a chupar banquillo y a completar el roster,  ya que después del trade por Rondo, aprovechó sus minutos y es ahora una de las referencias ofensivas off the bench.  Smith y Jefferson son aquellos de los me esperaba algo más, sobre todo de Greg.  Jefferson cumple con su rol de alero suplente triplista, pero sus actuaciones dejan una sensación un poco extraña, alternando buenos partidos con los DNP. 

JM Dols (@d2ls, Foro BasketAmericano): Tyson y Barea nos devuelven sus roles de 2011, encajan a la perfección. Parsons es un lujo y creo que aún puede dar mucho más. Jefferson esperaba algo más de él, la sombra de Vince es muy larga.

@kpa1987 (Foro BasketAmericano): Tyson  Chandler: Las ha cumplido e incluso sobrepasado. No pensaba que pudiese volver a su mejor nivel después de los dos últimos años en los Knicks y no solo ha vuelto a ese nivel, si no que está aún mejor. Parsons: Se puede decir que sí, pero lo cierto es que tenía la esperanza de que diera más aún. No lo está haciendo mal, pero es muy irregular. Barea: Sí. Esperaba que chupara banquillo y simplemente hiciera grupo, pero está cumpliendo en los minutos que está en cancha. Aminu: Hasta hace poco me había decepcionado, ya que creía que podía dar el nivel que está mostrando últimamente desde el principio. Villanueva: Está dando mucho más de lo esperado, llegaba de relleno y hasta ha decidido algún partido.  Smith: Nada. Con minutos ha mejorado, pero no está ni para ser pivot de rotación en un equipo que aspire a algo. Jefferson: Por números si parece que está aportando, pero me da sensación de inseguridad cada vez que está en cancha. Por no mencionar que siempre se le escapa el balón de las manos, lo cual me pone de los nervios.

David López (Foro BasketAmericano): Diría un sí general. Tyson no solo ha refrendado lo que ya sabíamos, sino que ha mejorado incluso prestaciones (borrando de un plumazo los cantos de lesiones que venían desde NY) siendo 4 años más viejo. Parsons también ha cumplido con lo esperado y el resto de suplentes también. De algunos no esperábamos nada, como es el caso de Smith.




6. Después de casi dos meses, ¿cuál es tu opinión sobre el traspaso por Rajon Rondo?

@matiaszocchi: Siempre defendí con uñas y dientes ese traspaso, es lo que necesitábamos. Lo haría siempre sin dudar un segundo.

@Mavericks_Spain: Pienso que el traspaso ha sido muy positivo. Puede que los Mavs no hayan tenido un ataque tan fluido, y que el promedio anotador haya disminuido.  Pero con Rondo en pista, el equipo adquiere una actitud defensiva que no se tenía antes, además de que junto con Ellis aportan una gran visión de juego al equipo, y conforman uno de los mejores” backcourts” de la NBA. 
Rajon está en proceso de adaptación al equipo, no es fácil salir de un equipo tras llevar toda tu carrera y con un estilo y jugar en los Mavs de la misma forma que lo hacía en Boston. Estos dos meses han sido duros para él, pero creo que en Playoffs y una vez recuperado de la lesión  y  con su  proceso de adaptación  completado dará un mayor rendimiento y demostrará que es uno de los mejores bases puros de la liga.

JM Dols (@d2ls, Foro BasketAmericano): ¿Dos meses ya? xD Me sigue pareciendo un acierto, ojalá de tiempo a que encaje buen todo antes de PO, pero creo que esta temporada debería centrarse más en aportar en defensa y dejar el ataque en manos de DMC.

@kpa1987 (Foro BasketAmericano): Era necesario. Cierto es que yo no soy imparcial ya que siempre he sido un enamorado del juego de Rondo, pero no puedes dejar pasar la oportunidad de tener a un base de este nivel a cambio de jugadores de rotación.

David López (Foro BasketAmericano): Bastante positivo porque, aunque sí que es cierto que en ataque falta algo de acoplamiento tanto del propio Rondo como del resto de jugadores, la mejora en los puntos débiles del equipo (defensa y rebote), ha sido inmediata y bastante notable.




7. ¿En qué lugar pondrías a los Mavericks entre los candidatos al anillo? 

@matiaszocchi: Octavos. 

@Mavericks_SpainEntre los cinco principales candidatos para ganar el anillo. Se necesita algún refuerzo interior para apuntalar la pintura, pero no cabe duda de que los Mavs este año tienen opciones de anillo. Con todo el equipo a plenitud de rendimiento el equipo es  una seria amenaza para cualquiera, ya lo demostraron en los anteriores Playoffs forzando el Game 7 para los que serían futuros campeones, los Spurs. Así que este año, con un mejor quinteto, está por ver donde acabaran los Mavs.

JM Dols (@d2ls, Foro BasketAmericano): Lo tienen negro con lo sólidos que se muestran los Warriors, además de la competencia con Grizzlies, Blazers, Rockets y demás, pero estarán ahí, una vez en PO si se llega bien todo puede pasar.

@kpa1987 (Foro BasketAmericano): Entre el séptimo o el octavo. Aunque si llega algún interior de un nivel aceptable podrían subir un par de puestos. 

David López (Foro BasketAmericano): Es extraño, pero a día de hoy ni creo que haya un candidato (o dos) claro al anillo. Este año los que, para mi, a priori podían ser teóricos favoritos como Spurs, Clippers, Thunder, Cavs o Bulls no han confirmado (aunque Cavs cotiza al alza) esas expectativas, y por otro lado, no sé si los dos mejores equipos de la liga (Atlanta y Golden State) tienen todavía las tablas o cartel suficiente como para considerarlos por encima del resto de equipos. Por eso creo que este año puede estar más abierto que nunca, sobre todo en el Oeste, como siempre. Dallas por supuesto, puede ser un equipo que opte a algo en el Oeste, pero para ello debe mejorar ciertas cosas y mostrase más competitivo en las grandes citas, además de fichar un pivot suplente de garantías.




8.¿Qué nota le pondrías a Rick Carlisle?

@matiaszocchi: Un 6, esta temporada me trae bastante nervioso algunas de sus decisiones.

@Mavericks_Spain: 8.5 Notable Alto. Ha tenido otra temporada movida en la agencia libre, y con las nuevas incorporaciones el equipo ha dado un salto de calidad, tanto en el juego como en el resultado. Veremos en la post-season a dónde es capaz de llegar bajo su dirección.

JM Dols (@d2ls, Foro BasketAmericano): Notable. Le queda trabajo aún esta temporada pero es capaz y se ha ganado la confianza de todo Mavericks fan.

@kpa1987 (Foro BasketAmericano): Un notable. Ha sacado un gran rendimiento de la plantilla y no lo ha tenido nada fácil con el traspaso a mitad de temporada. Espero mucho de el en Play-Offs.

David López (Foro BasketAmericano): Un 8. Creo que no se le valora lo suficiente, pero llevan 4 años seguidos cambiándole todo el equipo y al final el ataque siempre es uno de los mejores de la liga. Eso tiene un mérito tremendo (y eso que se suponía que era un entrenador de corte defensivo cuando llegó a Dallas). Por lo demás, yo soy de la opinión de que Aminu debería tener más peso en la rotación, es el único pero que le pongo, pero entiendo la razón por la que no lo tiene, que debido a su nula amenaza exterior no genera los espacios que Rick pretende.




9. Describe con una o dos palabras la temporada de los Mavs hasta ahora y explica por qué

@matiaszocchi: Previsible. Partidos buenos, partidos malos, es un equipo con un conjunto de jugadores nuevos que todavía tienen que encajar.

@Mavericks_SpainMucho mejores.  Tras las incorporaciones realizadas en verano, añadidas al regalo de navidad que fue el fichaje de Rajon Rondo, los Mavs se han consolidado entre los 5-6 mejores equipos del duro Oeste dando un salto de calidad. Esperemos que esto se traduzca en buenos resultados en Playoffs.

JM Dols (@d2ls, Foro BasketAmericano): Ilusionante. Se ha conseguido una semireconstrucción sin tanquear y volvemos a estar en la pomada que es lo divertido del show este.

@kpa1987 (Foro BasketAmericano): Buscando identidad. Desde el traspaso el equipo está buscando su juego y la lesión de Rondo ha dificultado más la cosa. Confiemos en Carlisle.

David López (Foro BasketAmericano): Predecible e ilusionante. Predecible por ir cumpliendo un poco con el guión que se suponía del equipo, y a la vez ilusionante porque creo que hay mimbres para poder meterle mano a cualquiera en Playoffs. Creo que se tiene, jugador por jugador, uno de los mejores quintetos de la liga, y jugadores para responder a casi todo tipo de situaciones. Lo único que echo de menos, como ya he comentado, es algo más de kg y cm en la zona.

-----

¿Y vosotros qué pensáis? Podéis contestar a las preguntas en los comentarios:

1.¿Cuál ha sido la mayor sorpresa en los Mavs hasta ahora?
2.¿Cuál ha sido la mayor decepción en los Mavs hasta ahora? 
3.¿Qué partido de los Mavs ha sido el que más te ha gustado?
4.¿Quién es para ti el mejor jugador de los Mavs en lo que va de temporada?
5.¿Han cumplido los jugadores fichados este verano con tus expectaciones sobre ellos? (Tyson, Parsons, Barea, Aminu, Villanueva, Smith, Jefferson)
6. Después de casi dos meses, ¿cuál es tu opinión sobre el traspaso por Rajon Rondo?
7. ¿En qué lugar pondrías a los Mavericks entre los candidatos al anillo? 
8.¿Qué nota le pondrías a Rick Carlisle?
9. Describe con una o dos palabras la temporada de los Mavs hasta ahora y explica por qué
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »