Holger Geschwindner: "En unos años la marca del buen triplista se acercará al 50%"



El mentor/amigo/entrenador de Dirk Nowitzki, Holger Geschwindner, también conocido como "el creador", dio el pasado 31 de diciembre una larga entrevista a la web alemana SPOX, en la que dejó su sabiduría y comentó la actualidad de Dirk Nowitzki, los Dallas Mavericks y la NBA, entre otras cosas. Esta es una transcripción de las cuestiones más interesantes. 

Señor Geschwindner, después de más de un tercio de la temporada, es difícil saber aún qué esperar de los Dallas Mavericks, debido a que han tenido actuaciones de todo tipo por ahora. ¿Cuál es su impresión? 

Al principio de la temporada es difícil detectar la identidad de un equipo, y por ello las actuaciones tienen fluctuaciones extremas. Esto no es una sorpresa cuando la mitad de los jugadores del equipo son nuevos. Hasta mitad de enero se trata básicamente de conseguir una base sólida y encontrar el estilo de juego. Después de eso, empiezas a pulir los detalles tácticos. Si no ves éxito, aún hay tiempo para hacer cambios antes del límite de traspasos. 

¿Cuál es el motivo de esa variación en las actuaciones?

Con Devin Harris, JJ Barea, Raymond Felton y ahora Rajon Rondo, además de Monta Ellis, Dallas tiene muchos tipos diferentes de bases. El juego cambia dependiendo del base que esté a cargo. Por una parte, esto puede ser una ventaja porque el entrenador tiene diferentes estilos con los que confundir al rival. Por otra, una construcción así puede resultar errática y ser una desventaja. Esto no puede ser tan estable como el sistema de los Spurs, donde Tony Parker orquesta cada ataque con el balón en sus manos. Como resultado los Mavs son muy buenos a veces, y en otras ocasiones se llevan buenas palizas. 

Hablando de variaciones y de Dirk Nowitzki: después de un comienzo bueno de temporada ha pasado por una racha en la que incluso ha metido solo 7 de 44 triples intentados. ¿Pensaste en viajar con él ya para trabajar en ello? 

No. Nuestro ya perfeccionado sistema es que yo viajo a Dallas una semana antes de que empiece la temporada, y veo los dos o tres primeros partidos. El trabajo que hacemos durante el verano es completamente diferente, eso no tiene cabida en la rutina diaria de la NBA. Por ahora no hay necesidad de que viaje. Dirk tiene 36 años y sabe perfectamente cómo salir de este tipo de rachas. Lo ha hecho muchas veces en el pasado y es la mejor opción, sea cual sea la razón. Es capaz de repararlo en unos días. 

Pese a su inconsistencia, Dallas tiene el octavo mejor récord de la liga (en el momento de la entrevista). ¿Le sorprende? Al final, Dallas es uno de los equipos más viejos de la liga con las vueltas de Tyson Chandler y JJ Barea. 

Desde luego que Dirk ha hecho bien perdonando unos pocos dólares para poder construir un equipo que no vaya por ahí dando tumbos. El título en 2011 fue muy especial porque tenían una gran química en el vestuario y eso, lo creas o no, no es una cosa común en la NBA. A Tyson y a JJ ciertamente les hubiese gustado quedarse, pero se fueron a New York y Minnesota por diferentes razones. Han vivido cómo funcionan otras organizaciones. Ahora están de vuelta y podemos sentir lo que hubiera sido posible durante los años siguientes al campeonato. De cualquier forma, ese barco ya zarpó y los Mavs estén probablemente en mejor situación ahora. 

¿Cómo ves la NBA? ¿Son los Spurs aún el equipo a batir? 

Con Gregg Popovich los Spurs tienen un concepto. Por ejemplo ellos nunca obtienen picks altos por su éxito constante, así que siguen otras direcciones. Obtienen jugadores que encajan dentro de su sistema, como Tiago Splitter. Es raro que Gregg Popovich sea uno de los pocos entrenadores que quedan de la vieja escuela. Incluso miembros de la siguiente generación, como Rick Carlisle, se han convertido en minoría, y hay una nueva generación de entrenadores apareciendo, como Jason Kidd, Steve Kerr y Jeff Hornacek, y con ellos el baloncesto va a seguir evolucionando y va a cambiar mucho. 

¿En qué sentido?

Vamos a volver a la idea básica del baloncesto. El juego del baloncesto fue designado como un juego ofensivo, y cuando ves a los Golden State Warriors volvemos exactamente a ese concepto. Antes, los equipos tenían a un jugador específico que les marcaba: Kobe y los Lakers, Dirk y los Mavs. En la NBA ahora se trata del equipo. Necesitas al menos entre tres y cinco jugadores de calidad. Creo que en dos o tres años cualquier profesional que no sepa lanzar tiene pocas posibilidades de permanecer en la NBA. Incluso para los hombres altos no bastará con rebotear y dársela a un lanzador. En el pasado casi bastaba con ser atlético. Ahora casi todos lo son. Después de eso, el trabajo en equipo y la inteligencia se convirtieron en más importantes. Lo que importa ahora es lanzar. Los porcentajes de acierto en el baloncesto actual no son tan altos como podrían llegar a ser. Eventualmente, la marca para que alguien sea un buen triplista dejará de ser un 40% y se acercará más al 50%. Eso es el futuro. 

En 2012 nos contaste que el siguiente arma de Dirk iba a ser el gancho. ¿Por qué no lo está utilizando?

Lo ha perfeccionado bastante, pero el problema es que un jugador necesita sentirse seguro bajo presión, y eso aún le falta. Estamos pensando en formas de superar eso. El gancho es una de las mejores armas en el baloncesto, porque siempre puedes utilizarla, no importa quien te defienda. Estoy seguro de que volverá como lo hizo con Kareem Abdul-Jabbar. Alguien lo va a redescubrir, tarde o temprano. 

Este pasado verano habéis entrenado como si Dirk fuese un escolta. ¿A qué se debe? 

Antes de que la NBA se interesase en Dirk, nos preguntamos lo siguiente: ¿qué habilidad haría que las mejores ligas del mundo se interesasen por él? En aquel momento, casi ningún hombre alto era capaz de meter triples, y esta idea continúa funcionando en su 17ª temporada. Pero muchos hombres altos han perfeccionado esa habilidad. 

Dirk entiende bien el juego, y de ahí la idea de involucrarlo más en la creación de las jugadas. Básicamente, ya ejecuta tareas que estarían en el repertorio del típico escolta. Rara vez hace continuaciones a canasta, deja eso para Tyon Chandler. Para Dirk, hacen pick and pop para que pueda lanzar desde donde le gusta, como un escolta. La idea es que Dirk tenga una respuesta para cada cuestión baloncestística. 

El concepto de las posiciones prefijadas en la pista se está disolviendo, y jugadores grandes y listos pueden distribuir el balón como un creador de jugadas clásico. Pero eso no es nada revolucionario: se ha hecho en el pasado, con Arvydas Sabonis por ejemplo, y los Spurs tienden hacia eso con Boris Diaw. 

¿Cómo valoraría la influencia de Nowitzki en el baloncesto? Una vez dentro de los 10 mejores anotadores históricos se le ha empezado a comparar con Tim Duncan o Karl Malone. 

Ese debate tiene poca relevancia para nosotros. En los años 50 y 60 los múltiples campeones del mundo de patinaje Hans-Jürgen Bäumler y Marika Kilius eran alabados por sus habilidades, las cuales ahora posee cualquier niño de ocho años entrenado. Bill Russell y Michael Jordan - soy un gran fan de ambos - cambiaron la NBA y el baloncesto. Pero ahora mismo hay unos cuantos jugadores que están a ese mismo nivel técnico. 

Para ser honestos, el que Dirk esté entre los 10 mejores anotadores de la historia depende, y no en una parte pequeña, de que él, como Kobe, llevan 17 temporadas y más jugando sin haber tenido apenas lesiones importantes. La mayoría del resto de grandes anotadores también jugaron casi hasta que tenían 40 años. La salud es un requisito. 

Nowitzki cumplirá 37 años antes del próximo Eurobasket. ¿Es su salud la mayor condición para su participación? 

No es la única. La pregunta es: ¿hasta dónde llegará Dallas? Si llegasen a las Finales la temporada no terminaría hasta junio, y entre unas cosas y otras casi hasta julio. Su cuerpo necesita aguantar. A partir de ahí, la segunda pregunta: ¿Estará Dirk sano? La tercera pregunta: si se acercase a los 100 partidos jugados esta temporada, casi seguro se saltaría parte de la preparación con la selección alemana. ¿Qué consecuencias tendría eso para la preparación del equipo? Y hay otros asuntos además de esos. Está claro que Dirk está interesado en jugar, pero es demasiado temprano para apostar por ello. 

Si Alemania se clasificase para los Juegos Olímpicos, ¿podríamos ver allí a Dirk con la selección?

Aún es más temprano para hablar de 2016 que de el próximo Eurobasket, pero sin duda tanto a Dirk como a mi nos encantaría que Alemania participase en los siguientes Juegos Olímpicos. 

¿Qué piensas del papel de Dennis Schröder en los Atlanta Hawks?

Hay aún algunas cosas que puede y debe aprender. Sus rivales le dejan lanzar porque no es consistente con sus tiros. Es muy bueno pasando, pero mientras no haya motivo para defender sus lanzamientos, va a ser difícil que su entrenador le de más minutos. Tony Parker nos ha enseñado que es posible tener un lanzamiento consistente cuando se empezó sin ello. Incluso Jason Kidd lo logró cuando su carrera ya estaba muy avanzada. Schröder tiene aún tiempo para desarrollarlo, y definitivamente tiene talento. 

Por otra parte, el lanzamiento de Nowitzki se ha convertido en una de las marcas más reconocidas de la NBA, e incluso Kevin Durant contrató a un entrenador de lanzamiento privado que es familiar con vuestros métodos: Adam Harrington, quien estuvo bajo contrato en Dallas entre 2002 y 2003 y en Bamberg en la 2006/07. ¿A qué se debe? 

En aquel año Adam se unió a nuestro grupo de entrenamiento en Bamberg, siempre ha sido muy curioso y ha probado de todo. También se unió a Dirk y a mi en el lago Starnberger y cenamos juntos varias veces. Desde entonces, es uno de nosotros. 

En el documental de la HBO sobre la preparación de verano de Kevin Durant vimos reflejadas nuestras técnicas de entrenamiento, lo que llevó a Dirk a mandar un mensaje de texto a Kevin que decía: "Kevin, ¡nos has robado nuestros ejercicios!", al cual Durant respondió: "Si vas a robar algo a alguien, asegúrate de que se lo robas al mejor". 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »