Rajon Rondo traspasado a los Mavs por Wright, Crowder y Nelson

Bueno, pues esto ha sido rápido. 

Los Dallas Mavericks se han hecho en la noche de hoy con los servicios de Rajon Rondo y Dwight Powell a cambio de Brandan Wright, Jameer Nelson, Jae Crowder, su primera ronda de 2015 y una segunda ronda. 

¿Cómo va a funcionar esto? Nadie lo sabe ahora mismo. La idea es poner un quinteto Rondo - Ellis - Parsons - Nowitzki - Tyson en manos de Rick Carlisle y confiar en que la cosa funcione con unos interiores suplentes que consisten en Greg Smith, Dwight Powell, Charlie Villanueva y Al-Farouq Aminu como cuatro abierto que no mete de tres. 

Los Mavs presionaron para tener más tiempo para encajar las piezas, y los Celtics aceleraron las negociaciones para poder meter lo que adquieren en un posible traspaso antes del trade deadline. 

Como en el análisis del rumor, pros y contras: 

Pros

El rebote: Tyson Chandler es uno de los líderes en rebotes de la NBA. Al mismo tiempo, los Mavericks son uno de los peores equipos reboteadores de la liga. Rondo es el mejor base reboteador de la competición. En estos momentos promedia 7,5 rechaces por partido. Esa cifra es ahora la segunda más alta entre los jugadores de los Mavs y es mayor que la que suman los rebotes de Nelson, Harris y Barea juntos. 

El precio: Rajon Rondo no está brillando especialmente esta temporada. Sus 8 puntos en casi 32 minutos son la marca más baja desde su segunda temporada en la liga. Tiene un 40% en tiros de campo, un 24% en triples y un paupérrimo 42,8% en tiros libres. Pero esto se vuelve un pro porque quiere decir que compras en un punto bajo de valor. Posiblemente un talento como el de Rondo (aún en estos Celtics promedia 10,6 asistencias) nunca vaya a salir tan barato como ahora. Sí, Brandan Wright es muy valorado en Dallas, pero para obtener también tienes que dar. Y si miramos sus actuaciones contra los equipos punteros del oeste, el rendimiento de Wright contra ellos deja que desear, pues no tiene buenos emparejamientos contra los interiores de Memphis, Golden State, Houston, Portland, etc. Llegados los Playoffs, es probable que Brandan no llegue a los 15 minutos por partido. 

Mejora en una posición de necesidad: Echando un vistazo a los bases titulares del Oeste, Jameer Nelson es probablemente uno de los peores. Tampoco Devin Harris, quien cumple con su papel de sexto hombre, estaría a la altura de los mejores entre aquellos en puestos de Playoffs. Rajon Rondo en un entorno competitivo da una oportunidad mucho mejor de tener un base capaz de poner en apuros a los grandes directores de orquesta de la conferencia. 

Defensa: En estos momentos los Dallas Mavericks tienen la 19ª peor defensa de la liga. Lógicamente, esto no es bueno si quieres luchar por un anillo. Tyson Chandler cubre muchos errores de sus compañeros, pero no es omnipresente por el momento. La línea exterior permite penetraciones a canasta del rival casi a su voluntad, lo que obliga a iniciar la cadena de ayudas antes de tiempo y tiene como consecuencia que Dallas permita un 39,2% en triples, peor defensa de tres puntos de la liga. Cuando está motivado, y hay que volver a subrayar eso, Rondo tiene la capacidad de ser uno de los mejores bases defensores de la liga. No es especialmente alto pero sí tiene mucha envergadura, es inteligente y agresivo si hace falta. 


¿Pro o contra?

Picks de draft: En el traspaso los Mavericks dan un pick de primera ronda, y sinceramente no sé si poner eso entre los pros o entre las contras, dado el historial reciente de la franquicia en la selección de rookies. Mark Cuban dijo que cuando ve una tendencia en la NBA, a él le gusta ir a contracorriente. Pues la tendencia ahora es intentar acumular picks de primera ronda. 

Contras

Talento sobre encaje: Lo ideal para jugar junto a Monta Ellis es tener a un base que marque la diferencia en defensa. Cuando está motivado (repetimos), Rondo puede hacerlo. Lo ideal para jugar junto a Monta Ellis es tener a un base que sea una amenaza de 3 puntos. Eh... bueno, Rondo puede ser una "amenaza" cuando tira de lejos, pero no precisamente para el rival. Encajar a Rondo en un sistema en el que el balón suele estar en manos de Monta Ellis va a ser un reto para Rick Carlisle, para Monta Ellis, para el propio Rajon, y para toda la plantilla en general. Por eso los Mavs han querido cerrar el traspaso lo antes posible, para tener más tiempo. Jason Kidd tardó casi año y medio en empezar a funcionar. 

Química: ¿Cómo responderá Monta Ellis a la llegada de Rondo? No encajó bien con Brandon Jennings y Stephen Curry, dos bases que también necesitaban el balón. ¿Cómo lo hará Chandler Parsons? Ya ha dejado claro que le gustaría tener más la bola en sus manos y en las últimas semanas ha encontrado un buen ritmo. Además se da por sabido que Rondo tiene un carácter algo especial y Rick Carlisle suele ser duro con sus bases. ¿Podrá un vestuario liderado por Tyson Chandler, Dirk Nowitzki y Rick Carlisle, junto con la mano de Mark Cuban, mantener a raya y domar ese carácter?

Lesiones: Rajon Rondo tiene cierto historial de lesiones en los últimos años. La última de ellas durante esta misma pretemporada, cuando se rompió la mano al caerse en la ducha, según su versión. En enero de 2013 el base se desgarró el ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha. Se perdió un año entero, hasta enero de 2014 cuando volvió a jugar. 

El precio: Brandan Wright es una pieza fundamental en la segunda unidad por la amenaza que supone alrededor del aro, lo que obliga a los defensores a quedarse hundidos con él o ver cómo se infla a mates. Si ya de por sí necesitan uno, los Mavs tendrán que buscar otro suplente interior de garantías, y posiblemente no valiese solo con convencer a Jermaine O'Neal. En el traspaso llega Powell, un rookie que apenas ha jugado. Jameer Nelson quizás podría rendir bien de suplente, pero con otro base en plantilla deja de ser necesario. Jae Crowder ha rendido bien esta temporada en los minutos que ha tenido. La rotación suplente de Dallas queda desconfigurada.  


No sabemos si Rondo funcionará en los Mavs. Pero desde luego va a ser interesante ver qué sucede. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »