Jermaine O'Neal, Emeka Okafor y otras opciones para reforzar la zona




Era el precio a pagar por la llegada de Rajon Rondo, cubrir una necesidad creando otra. Contra los San Antonio Spurs ya se vió que la salida de Brandan Wright ha dejado coja la rotación interior suplente, y que los Dallas Mavericks van a tener que hacer algún movimiento más para reforzarse interiormente.

A continuación analizaremos lo que tienen los Mavs y a lo que podrían aspirar para completar la rotación interior.

Greg Smith: Llegó a Dallas en verano como una incógnita, y a pesar de que no se sabía que esperar de él, podemos decir que hasta ahora su rendimiento ha tirado a decepcionante. Carlisle apenas ha confiado en él, y cuando lo ha hecho se le ha visto lento y por debajo del nivel esperado para un pívot NBA. Quizás jugando más minutos en varios partidos seguidos coja ritmo y mejore su imagen, pero no parece estar preparado para ser el primer pívot suplente de un equipo aspirante.

Charlie Villanueva: No es un pívot, no es capaz de defender, no es un intimidador. Puede dar breves descansos junto a Dirk u otro cuatro, pero no pasando del minuto y medio en el que lo hizo contra los Spurs.

Dwight Powell: Otro que llega como incógnita y habrá que ver qué puede aportar. En principio no parece un buen defensor y en ataque es un 4/5 abierto que lanza más por fuera que por dentro. Si tuviese cosas que aportar cabe pensar que los Celtics, una plantilla necesitada de talento y de intimidadores interiores, no le habría tenido gran parte de lo que llevamos de temporada en la D-League.

Posibilidades fuera de los Mavs

Jermaine O'Neal: Parece ser que es la principal prioridad de los Dallas Mavericks. A pesar de algunas lesiones, la pasada temporada demostró en los Warriors que aún tenía cosas que aportar a un equipo aspirante. ¿Seguirá teniendo algo en el depósito? Un problema para Dallas puede ser que solo tienen el mínimo para ofrecer. Sin embargo, Jermaine ya jugó 4 años con Rick Carlisle en Indiana, siendo All Star en todos ellos, y también coincidió con Rajon Rondo en Boston. Y además vive en Dallas con su mujer e hijos. Según ESPN Dallas, O'Neal está "altamente intrigado" por la posibilidad de unirse a los Mavs. Warriors y Cavaliers entre otros también lo pretenden. 

En principio el jugador indicó que se decidiría en enero. Puede que los Mavs intenten convencerlo antes. Al menos él parece que se mantiene en forma.

Chukwuemeka Ndubuisi (Emeka) Okafor: Nadie sabe qué esperar de él, o si volverá a jugar algún día. La operación por la que pasó fue complicada (en el cuello) y se perdió toda la temporada pasada. Marc Stein comentó que su plan era intentar volver a la liga mediada la temporada, pero por ahora nada se sabe de él. En su última temporada con los Washington Wizards promedió 9,7 puntos y 8,8 rebotes. Comparte agente con Tyson Chandler, Devin Harris, Richard Jefferson y Charlie Villanueva (Jeff Swartz).

Andray Blatche: En estos momentos se encuentra jugando en China por un buen dineral, así que habría que esperar hasta marzo, cuando acabe la liga allí. Es un buen pívot en ataque, o que al menos sabe buscarse sus canastas, en defensa deja bastante que desear. De cualquier forma, desde los Mavs indican que no les interesa porque es un "cabeza hueca". 

Ivan Johnson: Está ya dentro del sistema de los Mavs. Tras hacer la pretemporada con Dallas, ahora está jugando con los Texas Legends. Pero no es que esté destacando precisamente. Serviría como leñero, y es más un cuatro que un cinco.  

Kenyon Martin: En situación similar a la de Jermaine O'Neal y Emeka Okafor, pero los últimos rumores apuntan a que tenía intención de volver a la NBA... como entrenador asistente. 

Lamar Odom: Es broma.

Andrew Bynum: También es broma. Más o menos. Lo último que se ha visto de él ha sido de todo menos esperanzador, y se ha acrecentado la impresión de que es una mala presencia en el vestuario. Los Mavs se reunieron con él en el verano de 2013. No parece que ahora vayan a estar interesados. 

Greg Stiemsma: No es tan joven ya, tiene 29 años, pero ha tenido rol de pívot suplente ya durante las tres temporadas anteriores en Boston, Minnesota y New Orleans, que ya es más que Greg Smith. Este año está al fondo del banquillo de Dwane Casey en Toronto y cobrando el mínimo.

Ryan Hollins: ...

Miroslav Raduljica: El pívot serbio de casi 27 años jugó el año pasado en los Milwaukee Bucks hasta su traspaso a Los Angeles Clippers, quienes lo cortaron. El pasado verano hizo un buen mundial con Serbia, promediando 13 puntos y 4,6 rebotes. Está jugando en China, pero se espera que esté disponible en las próximas semanas, y se especula con que hay varias franquicias NBA interesadas.


Aaron Gray: Firmó por dos años con Detroit pero entonces tuvo un "episodio cardíaco" en verano y los Pistons finalmente lo cortaron. Se desconoce cuál es su estado en estos momentos o si estará listo para volver a jugar esta temporada... o en el resto de su vida. 

Bernard James: Fue cortado por los Texas Legends y está jugando en China. No tiene malos fundamentos defensivos, pero si a Rick Carlisle no le gustaba demasiado antes, tampoco va a hacerlo ahora. 

Greg Oden: Disputó algunos minutos con los Miami Heat la temporada pasada, y aunque no desentonó demasiado,  este año se encuentra sin equipo, quien sabe si por desinterés de las franquicias o por si ha tirado definitivamente la toalla. 

Vitor Faverani: Los Boston Celtics lo cortaron tras el traspaso con los Mavs. Pero se encuentra lesionado y parece que no estará listo para volver a entrenar hasta mediados de enero como pronto. 

Haseem Thabeet: Está jugando en la D-League, donde promedia 6,7 puntos, 5,5 rebotes y 1,9 tapones en 20 minutos por partido. Aún tiene 27 años y los Dallas Mavericks están labrándose un historial de sacar talento de jugadores jóvenes que habían decepcionado, pero no parece que haya mucho que sacar aquí.

Erick Dampier: Sería unas risas. 

Bismack Biyombo: Los fans de los Hornets están decepcionados con él, quizás porque esperaban un nuevo Ibaka y Biyombo no ha cumplido con esa expectativa. Pero la realidad es que aún es bastante joven, 22 años recién cumplidos, y tiene un buen ratio de tapones. Quién mejor que Tyson Chandler para enseñarle a sacar el máximo de sus cualidades físicas. El problema es la compensación que dar a los Hornets. ¿Querrían de vuelta a Felton e incluyendo a Greg Smith y dinero en metálico o una segunda ronda como incentivo? Suena difícil. 

Andris Biedrins: Prometedor después de un doble doble en la temporada 2008-09, desde entonces ha ido cuesta abajo y en picado, hasta el punto de solo jugar en cinco partidos con los Utah Jazz la temporada pasada.

Shawn Bradley: Da igual la edad que tenga, siempre podría simplemente ponerse con los brazos arriba debajo de la canasta y seguramente sería igual de aprovechable que Biedrins. 

Kyrylo Fesenko: Estuvo en la órbita de los Mavs varias veces sin llegar a consumarse. Estuvo en el training camp de los Timberwolves pero lo cortaron. En noviembre firmó con el Avtodor ruso para toda la temporada, y desconozco si tendrá cláusula de salida a la NBA, así que parece una posibilidad remota. 

Josh Harrellson: Estaba jugando en China hasta que hace un par de días lo cortaron. Tiene 25 años y en sus tres temporadas en la NBA no consiguió hacerse un hueco en una rotación regular, pero parece que es uno de los nombres que barajan los Mavs. 

Timofey Mozgov: Los Denver Nuggets están sacando buen provecho de él y como titular, lo cual quiere decir que no tendrán interés en traspasarlo, y menos por lo que los Mavs tienen para ofrecer, que termina siendo Felton y mínimos, básicamente. 

J.J. Hickson: También en los Denver Nuggets, pero en un rol secundario como suplente. Aun así es miembro de la rotación, y los Nuggets tampoco deberían tener interés en cambiar un pívot por otro base. Del mismo modo, posiblemente tampoco sea el prototipo de interior que necesitan los Mavs. "Yo me lo guiso yo me lo como" en ataque, con fama de "robar" rebotes a sus compañeros, y flojo en defensa. Y bajo para su posición. 

Joel Anthony: Podría parecer una adquisición plausible. Un perfil defensivo y que está fuera de la rotación en un equipo en reconstrucción. El principal problema es que solo tiene un año de contrato y por 3,8 millones, y aunque encajaría en un trade por Felton, el base tiene dos años de contrato y eso echaría atrás a los Pistons. Como mucho, podrían intentar convencerlos añadiendo dinero en metálico y una segunda ronda, pero entonces perdería el sentido dar "tanto" por alguien como Joel.

Ian Mahinmi: Pívot suplente servicial, pero, de nuevo, siendo Felton la única pieza traspasable con contrato capaz de cuadrar un traspaso, no veo el interés que podrían tener los Pacers en la operación. 

Samuel Dalembert: ¿Querrán los Knicks de vuelta a Felton a cambio de Dalembert? Va a ser que no, y eso que el rol de suplente de Tyson sería perfecto para Samu. 

Brendan Haywood: Los Mavs no pueden adquirirlo por medio de traspaso, puesto que aún está con el contrato que le adjudicaron después de ser "amniostiado" por los Mavs. 

Kevin Seraphin: Pívot suplente de los Wizards. Siendo una franquicia con aspiraciones en Playoffs del oeste, poco probable que cedan alguien válido en su rotación. 

DeJuan Blair: No puede ser traspasado a los Dallas Mavericks puesto que estos hicieron un S&T en verano para enviarlo a Washington, y no puede regresar al equipo que lo traspasó. 

Ekpe Udoh y Meyers Leonard: Ambos están fuera de la rotación de Clippers y Blazers, Ambos son jóvenes y en algún momento dieron muestras de tener algo que aportar. Pero... ¿por qué iban Clippers o Blazers a ayudar a un rival directo cuando seguramente el traspaso no iba a solucionar ninguna de sus necesidades? 

--

La adquisición de cualquiera de los jugadores anteriormente mencionados no descarta la de otros. Hacer un movimiento es imprescindible, pero hacer dos sería incluso recomendable, aunque fuese cortando o prescindiendo de Villanueva, Powell o Smith (o Felton si se lo puedes colar a alguien).
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »