Análisis del rumor: Celtics y Mavs negocian por Rajon Rondo



Podíamos imaginar que llegaría este momento, y Marc Stein ha sido quien ha abierto la veda. 

Según el periodista de ESPN, los Dallas Mavericks y los Boston Celtics están manteniendo conversaciones sobre un traspaso que mandaría a Rajon Rondo a los Dallas Mavericks. Stein menciona que a cambio los Mavs darían varios picks de Draft, incluyendo al menos uno de primera ronda (con una leve protección para la lotería del Draft, según Yahoo), a Brandan Wright y otros jugadores por el mínimo que sean necesarios para cuadrar. Los Celtics también han hablado con Kings, Knicks, Lakers y Rockets, pero las discusiones más avanzadas han sido con Dallas. 

Al encontrarse Rondo en el último año de contrato, lo más probable es que cualquier equipo interesado solicite hablar con Rondo y sus representantes para conocer su opinión de cara a una renovación en verano, por lo que el base tiene un peso importante en las negociaciones. Si Rondo dijera que no le gusta Dallas, el traspaso seguramente no se haría. Algo interesante que monitorizar: el agente de Rondo es el mismo Bill Duffy que urdió la marcha de Steve Nash de los Mavs. Más interesante es saber que desde la salida del canadiense ningún jugador de Duffy ha firmado con Dallas. De cualquier forma, si se llega a dar el traspaso los Mavericks siempre tendrían el riesgo de que Rajon se marchase en verano. 

Según aseguran fuentes de la franquicia a Dallasbasketball, los Mavericks ven dos obstáculos: primero, que quieren buscar una manera de no tener que sacrificar a Brandan Wright, lo cual es muy difícil pues sus $5 millones son claves para cuadrar el traspaso (por eso esto se habrá filtrado para intentar mantener al jugador contento en caso de que no se produzca el traspaso). Segundo, que los Houston Rockets se quieren interponer. Rick Carlisle y Donnie Nelson son viejos amigos de Danny Ainge, pero lo mismo que también lo es Kevin McHale, entrenador de los Rockets. 

La realidad es que si otras franquicias que supuestamente pueden estar interesadas se meten en una puja, la oferta de Dallas puede ser superada, y esto posiblemente salga ahora porque Ainge quiera sacar un Motiejunas aquí o un McLemore allá. Pero parece que los Mavs se han decidido. Tras 27 partidos ya ha dado tiempo para ver cómo Jameer Nelson no parece estar a la altura de las circunstancias como base titular en este salvaje oeste y lo cierto es que en la organización piensan que la renovación de Wright este verano podría dispararse hasta los $10 millones y más, por lo que podrían vender ahora que su valor está en el punto más alto de su carrera. 

Hagamos el ejercicio clásico de los pros y los contras, muchos de ellos desarrollados por Tim MacMahon en esta pieza: 

Pros

El rebote: Tyson Chandler es uno de los líderes en rebotes de la NBA. Al mismo tiempo, los Mavericks son uno de los peores equipos reboteadores de la liga. Rondo es el mejor base reboteador de la competición. En estos momentos promedia 7,5 rechaces por partido. Esa cifra sería la segunda más alta entre los jugadores de los Mavs y es mayor que la que suman los rebotes de Nelson, Harris y Barea juntos. 

El precio: Rajon Rondo no está brillando especialmente esta temporada. Sus 8 puntos en casi 32 minutos son la marca más baja desde su segunda temporada en la liga. Tiene un 40% en tiros de campo, un 24% en triples y un paupérrimo 42,8% en tiros libres. Pero esto se vuelve un pro porque quiere decir que compras en un punto bajo de valor. Posiblemente un talento como el de Rondo (aún en estos Celtics promedia 10,6 asistencias) nunca vaya a salir tan barato como ahora. Sí, Brandan Wright es muy valorado en Dallas, pero para obtener también tienes que dar. Y si miramos sus actuaciones contra los equipos punteros del oeste, el rendimiento de Wright contra ellos deja que desear, pues no tiene buenos emparejamientos contra los interiores de Memphis, Golden State, Houston, Portland, etc. Llegados los Playoffs, es probable que Brandan no llegue a los 15 minutos por partido. 

Mejora en una posición de necesidad: Echando un vistazo a los bases titulares del Oeste, Jameer Nelson es probablemente uno de los peores. Tampoco Devin Harris, quien cumple con su papel de sexto hombre, estaría a la altura de los mejores entre aquellos en puestos de Playoffs. Rajon Rondo en un entorno competitivo daría una oportunidad mucho mejor de tener un base capaz de poner en apuros a los grandes directores de orquesta de la conferencia. 

Defensa: En estos momentos los Dallas Mavericks tienen la 19ª peor defensa de la liga. Lógicamente, esto no es bueno si quieres luchar por un anillo. Tyson Chandler cubre muchos errores de sus compañeros, pero no es omnipresente por el momento. La línea exterior permite penetraciones a canasta del rival casi a su voluntad, lo que obliga a iniciar la cadena de ayudas antes de tiempo y tiene como consecuencia que Dallas permita un 39,2% en triples, peor defensa de tres puntos de la liga. Cuando está motivado, y hay que volver a subrayar eso, Rondo tiene la capacidad de ser uno de los mejores bases defensores de la liga. No es especialmente alto pero sí tiene mucha envergadura, es inteligente y agresivo si hace falta. 


¿Pro o contra?

Picks de draft: En el traspaso los Mavericks darían un pick de primera ronda, y sinceramente no sé si poner eso entre los pros o entre las contras, dado el historial reciente de la franquicia en la selección de rookies. Mark Cuban dijo que cuando ve una tendencia en la NBA, a él le gusta ir a contracorriente. Pues la tendencia ahora es intentar acumular picks de primera ronda. 

Contras

Talento sobre encaje: Lo ideal para jugar junto a Monta Ellis es tener a un base que marque la diferencia en defensa. Cuando está motivado (repetimos), Rondo puede hacerlo. Lo ideal para jugar junto a Monta Ellis es tener a un base que sea una amenaza de 3 puntos. Eh... bueno, Rondo puede ser una "amenaza" cuando tira de lejos, pero no precisamente para el rival. Encajar a Rondo en un sistema en el que el balón suele estar en manos de Monta Ellis sería un reto para Rick Carlisle, para Monta Ellis, para el propio Rajon, y para toda la plantilla en general. Por eso los Mavs están intentando cerrar el traspaso lo antes posible, para tener más tiempo. Jason Kidd tardó casi año y medio en empezar a funcionar. Eso sí: aunque existen dudas sobre si encaja en el flow offense de Carlisle porque necesita el balón en sus manos, en Dallas entienden que no es un jugador que frene el movimiento del balón.

Química: ¿Cómo respondería Monta Ellis a la llegada de Rondo? No encajó bien con Brandon Jennings y Stephen Curry, dos bases que también necesitaban el balón. ¿Cómo lo haría Chandler Parsons? Ya ha dejado claro que le gustaría tener más la bola en sus manos y en las últimas semanas ha encontrado un buen ritmo. Además se da por sabido que Rondo tiene un carácter algo especial y Rick Carlisle suele ser duro con sus bases. ¿Podría un vestuario liderado por Tyson Chandler, Dirk Nowitzki y Rick Carlisle, junto con la mano de Mark Cuban, mantener a raya y domar ese carácter?

Lesiones: Rajon Rondo tiene cierto historial de lesiones en los últimos años. La última de ellas durante esta misma pretemporada, cuando se rompió la mano al caerse en la ducha, según su versión. En enero de 2013 el base se desgarró el ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha. Se perdió un año entero, hasta enero de 2014 cuando volvió a jugar. 

El precio: Brandan Wright es una pieza fundamental en la segunda unidad por la amenaza que supone alrededor del aro, lo que obliga a los defensores a quedarse hundidos con él o ver cómo se infla a mates. Si ya de por sí necesitan uno, los Mavs tendrían que buscar otro suplente interior de garantías, y posiblemente no valiese solo con convencer a Jermaine O'Neal. Además, con los 5$ millones de Wright y los $12 de Rondo como base ya sería difícil cuadrar un traspaso como para añadir más dinero con alguno de los interiores de los Celtics. A todo ello hay que sumar que Wright no sería el único jugador del banquillo en salir rumbo a Boston. La segunda unidad quedaría desconfigurada. 

La "publicidad": A Mark Cuban no le gusta que se filtren estos rumores. Él se enorgullece de que cuando los Mavericks hacen un traspaso la prensa no se entera hasta que se ha enviado a la liga. Así pasó en verano con los Knicks, o hace unos veranos con los Pacers. Claro que no siempre tienes a alguien tan hermético al otro lado. Las negociaciones por Kidd estuvieron bien documentadas, lo mismo que en el traspaso con Washington por Stevenson, Butler y Haywood. El hecho de que se hagan públicas las negociaciones puede hacer que se frenen, aunque también es cierto que en los otros casos mencionados se terminaron cerrando los traspasos. 

---

Lo lógico para Boston sería esperar un poco más, quizás hasta enero, para intentar crear una pequeña puja entre equipos interesados, y posiblemente por eso esta información se haya filtrado ahora, pues Ainge tiene un historial de filtrar rumores a la prensa para intentar sacar más. A lo mejor los Celtics tienen más interés en lo que pueda ofrecer Houston, por ejemplo, y por eso dejan escapar este rumor. Pero todo parece indicar que los Mavericks quieren presionar para que el traspaso se haga ya, lo antes posible y antes del cambio de año a ser posible, para dar tiempo a la plantilla a reajustarse. 

Que esto ocurriría era casi inevitable. Lo mínimo que pueden hacer los Mavericks es hablar y negociar por los mejores jugadores del mercado y más si se trata de un puesto de necesidad. Idealmente, el traspaso con el que se está especulando no es lo que ambas franquicias querrían, pero ninguna de las dos parece encontrarse ya en su situación ideal. Veremos si las negociaciones llegan a buen puerto.  
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
18 de diciembre de 2014, 12:53 delete

Me muero si rondo viene a los mavs, hay si no lo para nadie somos campeones seguros.

Reply
avatar