¿Tiene hueco Barea en los Mavs?


Según adelantó ayer Marc Stein, parece que podría haber un reencuentro entre J.J. Barea y los Dallas Mavericks en los próximos días. Pero, ¿tiene hueco Barea en estos Mavs? Vamos a analizarlo dividiéndolo en varias preguntas.

¿Tienen hueco los Mavs para Barea?

Técnicamente, no. Los Dallas Mavericks cuentan con 15 jugadores en plantilla, el máximo permitido. 

¿Qué jugador tendría que salir?

Marc Stein apunta a un traspaso o corte de Gal Mekel o Greg Smith. La lógica indica que sería Gal Mekel el perjudicado, ya que los Mavs están más necesitados en puestos interiores. La única forma de que fuese Smith el sacrificado es que Dallas prefiera cortarle porque tiene contrato por una campaña y no por dos como Mekel, pero ese proceder "tacaño" no es el habitual de Mark Cuban. Posiblemente Mekel sea mejor jugador que Smith por lo visto el pasado mes, pero en este caso las necesidades mandan. También sería posible que ambos fuesen traspasados a cambio de otro pívot, pero parece muy poco probable a estas alturas. 

¿Es mejor Barea que Mekel?

Ni siquiera en este punto de sus carreras debería haber dudas, a pesar de la mala temporada que vivió Barea el año pasado. En plenas condiciones el boricua es mejor que el israelí, y es un jugador ya probado y consagrado en la NBA. Ahora, Mekel es más completo, defiende mejor, lee mejor el juego y tiene mejor tamaño para el puesto. En ese sentido, Mekel da algo diferente a esta plantilla, porque bases bajos, veloces y penetradores los Mavs ya los tienen en Nelson, Harris, Felton e incluso Ellis. Y nunca está de más tener diferentes perfiles en las diferentes posiciones. 

¿Por qué iba a querer Barea jugar en los Mavs?

Buena pregunta. Hay varias franquicias en la liga que necesitan más profundidad en el puesto de base, como puedan ser Los Angeles Lakers o los Houston Rockets. ¿Por qué iba a querer Barea jugar en una plantilla que ya cuenta con Monta Ellis, Jameer Nelson, Devin Harris y Raymond Felton? Pues imagino que porque es una ciudad y una organización conocida, y sería una especie de regreso a casa. Y porque Rick Carlisle supo como aprovecharle de forma efectiva, y junto a Dirk Nowitzki encontró los espacios más amplios de su carrera. Su esperanza sería adelantar a Felton en la rotación y tratar de quitarle minutos a Nelson y Harris.

¿Qué contrato podrían darle?

Únicamente podría firmar con Dallas por el mínimo. 

¿Qué rol tendría Barea en Dallas?¿Necesitan los Mavs a Barea?

De entrada, los Mavs no necesitan a Barea. Deportivamente, partiría en la lucha con Raymond Felton por ser el tercer base, y por ganar alguno de los minutos de dos suplente que dejará Ellis. Supondría más de lo mismo en su puesto, un base bajo, que sufriría en defensa, racheado en el triple y capaz de dividir defensas en ataque. Esta cualidad le convirtió en un jugador importante en 2011, pero en aquel momento era el único jugador en la plantilla capaz de hacerlo. Los Mavs cuentan ahora con uno de los mejores de la liga en ese aspecto con Monta Ellis. 

La presencia de Barea también huele a plus en el vestuario. El boricua tiene una gran relación con Dirk Nowitzki y Tyson Chandler y supondría una presencia veterana más. La falta de minutos podría ser un problema, y de hecho parece que de ahí surge su partida de Minnesota. Pero si Barea elige a los Mavericks, ya sabe de antemano cuál es la situación con los bases en esta plantilla.

¿Habrá otra franquicia interesada que se interponga?

Puede ser. Los Houston Rockets tienen ciertas necesidades en el puesto de base suplente y cuentan con la excepción salarial del traspaso de Jeremy Lin, por lo que podrían ahcer un traspaso antes de que sea cortado. Los Angeles Lakers también tendrán una necesidad con la baja de Steve Nash, y también se les podría conceder una excepción debido a ello, aunque no parece que llegue a tiempo ya para este caso. Milwaukee tiene el espacio salarial para reclamar a Barea y sus $4,5 millones una vez sea cortado, pero seguramente prefieran desarrollar a sus bases jóvenes, ya que no les importa perder este año. Y Philadelphia podría reclamarlo para acercarse algo al mínimo salarial, pero seamos sinceros, a los 76ers no les interesa nada que pueda hacerles mínimamente mejores.

En definitiva, ¿sería un buen movimiento para los Mavs?

Siendo realistas, lo más probable es que fuese un movimiento de impacto mínimo. Dependiendo de si gusta más Mekel o Barea a unos fans les parecerá bueno y a otros no. Pero lo cierto es que, aun consiguiendo adelantar a Felton en la rotación, seguiría estando por detrás de Nelson, Harris y Ellis. Es decir, tendría un papel menor que en su etapa anterior en Dallas. Y si milagrosamente el volver bajo el ala de Carlisle y Dirk Nowitzki devuelve a Barea a su mejor nivel, entonces habrá sido un movimiento de bajo riesgo y potencialmente alta recompensa.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
28 de octubre de 2014, 2:21 delete

esta ves no estoy de acuerdo con vos para mi Barea es mucho mejor de lo que mekel, creo que seria un gran fichaje, pero creo que hay equipo que le pueden ofrecer mejores chance de jugar como Lakers o los Houston, espero que juegue donde juegue le deseo lo mejor.

Reply
avatar