Tyson Chandler: "Hace mucho tiempo que no me sentía tan bien"




Tyson Chandler habló hace un par de días con Ben & Skin, y, entre otras cosas, aseguró que se encuentra muy bien físicamente, y desveló que los jugadores de los Dallas Mavericks ya se encuentran juntos trabajando en Dallas. 

¿Estabas viendo el España - Francia, verdad?

Sí, vaya partido loco, al final parece que los franceses tenían más ganas de ganar que los españoles. 

¿Qué has estado haciendo este verano? 

Simplemente entrenar, tío. Me tomé unas dos semanas libres al finalizar la temporada pasada y entonces volví a entrenar. No me gustaba cómo habían terminado las cosas, así que quería asegurarme de que estoy preparado para esta temporada. Al final las cosas han salido mejor, porque, ya sabes, he terminado volviendo a casa. 

Sé honesto: ¿piensas en qué podría haber pasado si se hubiese mantenido el equipo de 2011?

Al principio sí que lo hice, en aquel momento y sobre todo la temporada siguiente. Siendo honesto, ahí sí que pensé mucho sobre eso. Pero después lo olvidas, no puedes vivir en el pasado. Y este verano cuando recibí la llamada diciéndome que estaba de vuelta, me alegré porque es otra oportunidad. 

¿Crees que lo de aquel equipo fue algo extraordinario o que hubieseis sido aspirantes también en las temporadas sucesivas?

Absolutamente creo que con ese equipo hubiésemos tenido una oportunidad. Éramos un equipo increíble. Recuerdo que el día que me traspasaron le dije a mi familia que era un equipo que había tenido un ataque muy bueno durante años, que les faltaban cosas que yo podía aportar, y que tenía una buena oportunidad, y pensé que como mínimo llegaríamos a Finales de Conferencia y ahí ya se vería. Y llegamos, y al principio de la temporada dominábamos la mayoría de los partidos,, y luego llegaron las lesiones, primero cayó Dirk y después Caron. Y ahí tuvimos nuestros problemas, pero fuimos capaces de superarlos. Y entonces empezamos a encajar de nuevo en el momento oportuno, con una mezcla de veteranos que entienden cómo jugar juntos y de manera solidaria. Éramos un gran equipo y por eso pienso que hubiésemos tenido más oportunidades. Pero no quiero hablar todo el día de lo que podría haber sido (risas). 

Me gustaría recordar una historia a ver si te acuerdas de ella. Era el último partido de la temporada regular, y tuviste un pique importante con Chris Paul. ¿Lo recuerdas? 

Sí que me acuerdo, sí. Eso casí se carga nuestra amistad (risas). Lo que pasó es que... bueno, todo el mundo sabe que jugué años con CP3, y somos como hermanos. Y él es como un bulldog en la pista de baloncesto. Y empezó a pasarse con nuestro banquillo, y le dije que ya no éramos compañeros, que ahora estaba en el otro lado. Y entonces las cosas se pusieron feas entre los dos, y hubo una especie de colisión, pero todo se quedó en la pista. Fue algo así como "este es mi equipo, y no voy a dejar que nadie se meta con mi equipo, sea quien sea, incluso si es mi hermano". Y fue duro, porque era la primera vez que nos pasaba algo así en nuestra relación". 

Mucha gente piensa que ese fue el momento en el que todos os unisteis, por ejemplo mi compañero Jeff Skin Wade, y que a partir de ahí os centrasteis juntos en ganar el campeonato. ¿Fue así?

Sí, porque creo que todo el mundo entiende lo que CP3 supone para mi, incluso en aquel momento. Y la gente del equipo dijo "mira, ese tipo es como su hermano pero está dispuesto a hacer eso por nosotros. Tenemos que estar juntos". Fue un momento importante, hubo varios durante el año con todos los jugadores, y para mi el momento fue ver a Caron Butler lesionándose y saliendo caminando de la pista como un soldado, porque aunque tenía el ligamento roto y la rótula fuera de su sitio su familia estaba en el pabellón y no quería salir en camilla. Y verle todos los días, animado y sin bajar la cabeza, y siendo el mayor animador del equipo... quiero decir, es de lo que estaba hecho aquel equipo, éramos capaces de hacer lo que fuera por los compañeros. 

Creo que es una de esas cosas que la gente que estamos fuera no llegamos a comprender. Porque puedo recordar que cuando Caron se lesionó, yo pensé que bueno, que al ser expiring podrían buscar un traspaso con él y encontrar un sustituto. Pero eso hubiese sido casi peor, ¿verdad?

Sí, absolutamente, porque con su mentalidad tan dura... eso es lo que quieres tener. Y tienes que creer al final de los partidos que no hay forma de que el rival vaya a vencerte. Que da igual el plan de partido, que eres tan duro que el rival no va a poder superarte porque tu quieres ganar más que el. 

¿Qué te parece que Dirk, que podría haberse sacado 80 millones por 4 años, haya firmado 3 por 24? ¿Qué te dice eso? 

Lo primero de todo, no tenemos tiempo suficiente en este programa para explicar el tipo de respeto que tengo por Dirk Nowitzki. Él y Jason Kidd son dos de los compañeros más increíbles que he tenido. Son dos futuros Hall of Famers, pero nadie lo diría al entrar en la cancha de entrnamientos. Están en cada reunión, en cada entrenamiento, y son super humildes y siempre buscan repartir el crédito con otros. Él es el tipo de tío que, si yo fuese GM o presidente o dueño, querría que fuese la base de mi equipo. Ha dado todo a Dallas. Cuando llegué aquí, recuerdo volver por la noche, tarde, para tirar unos tiros libres, y cada vez que lo hacía, aquí estaba él. Tiro tras tiro. Eso te enseña que nunca se va a conformar y que no se quiere conformar. Siempre quiere ganar y está dispuesto a hacer lo que haga falta. Se dijo mucho de lo que yo hice y lo que yo logré cuando estuve aquí. Pero él es el hombre. Cuando tienes a un macho alpha como él dirigiendo la manada, no puedes hacer nada más que seguirlo. 

¿Qué puedes decirnos de Raymond Felton? 

Ray es un base duro, va a aportar mucho a este equipo. Es capaz de dar una presencia en la pista y poner intensidad en defensa. Estoy excitado por verle haciendo equipo junto a coach Carlisle, para ser honesto. Coach Carlisle le va a ayudar a entender cómo dirigir a este equipo en su sistema. Creo que realmente va a hacerlo bien con un vestuario con gente como Dirk y otros veteranos como Devin Harris o yo mismo.

¿Y en cuanto a Tyson Chandler? ¿Cómo es el Tyson Chandler actual comparado con el de 2011?

Pues creo que soy mejor a la hora de entender el juego, mentalmente. Físicamente ahora mismo estoy en un punto increíble. No me he sentido tan bien en mucho tiempo. Con el paso de los años aprendes diferentes cosas, cuanto más eres capaz de jugar, eres mejor mentalmente. Estoy deseando volver a aportar eso aquí. Me encanta la composición de este equipo. Llevamos aquí semanas trabajando, jugando pachangas, y hemos corrido por la montaña ayer como un equipo. Ya estamos entrenando como un equipo. La gente no lo sabe, pero esto no es habitual, que tan pronto en septiembre ya estemos todos aquí juntos. Repito que me gusta cómo está hecho este equipo. Creo que tenemos grandes jugadores jóvenes, y es una buena mezcla de veteranos y jóvenes. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »