Mark Cuban sobre Marion, Parsons, Nowitzki, Morey, Ballmer y por qué no hará el Ice Bucket Challenge


Durante los últimos días Mark Cuban ha pasado por varias radios locales de Dallas para hablar de los Mavericks, así que hagamos una recopilación de las cosas más interesantes que han dejado esas entrevistas. 

¿Cuál es el mayor rival de los Dallas Mavericks?

Aún son los Spurs. Probablemente los Houston Rockets lo sean más ahora que ha pasado lo de Chandler Parsons. Oklahoma City seguirá siendo fuerte. Pero sí, siguen siendo los Spurs. 

¿Se toman las cosas personalmente en lo que respecta a Daryl Morey y los Houston Rockets?

Oh, todos los buenos negocios son personales. Créeme, no hay nadie más competitivo que yo. Cada centímetro de mi quería patearle el culo y me hubiese sentido mal. Obviamente ellos se llevaron a Dwight hace un par de años. Y sí, quería ganarle, y eso es un cumplido para él. Daryl es muy listo, es casi como una partida de ajedrez. 

¿Puede aclarar aquello de que los Rockets preguntaron por Nowitzki hace un año?

Fue como... ¿me tomas el pelo? Preguntó si traspasaríamos a Dirk. Al principio pensé que me estaba vacilando, pero ahora conociendo más de Daryl en retrospectiva no creo que fuese eso. No es su estilo. Eso dice más sobre su forma de ver las cosas, tienen una forma diferente de entender y fomentar la química a la que nosotros tenemos. Algunos equipos, y no solo los Rockets, solo juntan todo el talento que pueden y el talento hace el resto. Nosotros creemos que la química importa. Cuando Carmelo nos visitó de ninguna forma íbamos a poner una foto suya con la camiseta de otro jugador. No es nuestro estilo. 

¿Qué se siente al ver a los Spurs ganar otro anillo?

Por mucho que no me gusten los Spurs, prefiero ver a un equipo de Texas ganar, y prefiero ver a un equipo de nuestra división ganar. Tengo mucho respeto por Manu Ginobili, Tony Parker y Tim Duncan. Llevan 14 años estando ahí. Aunque quieras ganarles tienes que respetarles. Ciertamente prefería que ganasen ellos antes que los Heat. 

¿Cambiará el estilo de vida de Chandler Parsons ahora que ha multiplicado por 15 su salario?

No creo que sea cosa del dinero. Creo que es el hecho de que salió con, como se llama, ¿Kendall Jenner? Es eso más que él, por eso ahora cierto tipo de prensa se centra en él. Antes de eso, un día, Chandler, un amigo que tenemos en común y yo salimos y estuvimos en un bar. Apareció TMZ o una de estas y me hizo unas preguntas, y al día siguiente lo que dijeron es que yo estaba con un amigo y con Gal Mekel (VIDEO y nota aparte: vemos a Cuban y Parsons juntos de fiesta hace un año. Esperemos que a la NBA no le de por investigar). Quiero decir que no creo que sea por él, sino por la gente con la que estaba. No creo que el dinero le haga cambiar, no es su personalidad. Creo que Chandler quiere probar que vale lo que le vamos a pagar y está trabajando duro para hacerlo. Nunca se sabe pero no es que haya tenido una temporada buena, ha tenido tres años buenos. 

¿El recorte de salario de Nowitzki dependía de qué jugadores se fichasen?

Dirk es el jefe. No fue ese tipo de conversación para nada. Dirk y yo nos sentamos y hablamos sobre todas estas cosas, él sabe nuestra estrategia, lo que intentamos hacer y por qué intentamos hacerlo. Se dio cuenta de que si no hacía eso las posibilidades de encontrarse en un equipo de campeonato no eran tan buenas. Dirk es muy, muy bueno a la hora de ahorrar su dinero, y Holger, su "agente", lleva los mismos tres pares de pantalones y tres camisetas siempre. Lo lleva en una bolsa de gimnasio, así que también es bueno a la hora de ahorrar su dinero. No hubo nada de tensión. No hay duda de que podría haber conseguido más dinero, pero lo que quiere es ganar. 

¿Esta nueva plantilla ayudará a quitar algo de presión a Nowitzki en ataque?

Eso es lo que esperamos. Parte de la lección que probamos cuando ganamos el anillo y que también ha probado San Antonio fue que no era Tim Duncan quien metía las canastas en el último minuto, eran Patty Mills y Danny Green. Cualquiera estaba en posición de contribuir. Eran un buen equipo. Movían el balón y encontraban al hombre libre y eran inteligentes. No puede ser un jugador el que lleve todo el peso, tiene que ser el equipo. 

¿Por qué no ha renovado Shawn Marion con Dallas por el mínimo y sí lo ha firmado con Cleveland?

Es diferente cuando vuelves a tu mismo equipo que cuando vas a otro diferente. Creo que hay diferentes dinámicas y diferentes expectativas. A veces es difícil regresar a un lugar cobrando ocho millones menos y siendo suplente. Tengo una gran relación con Shawn, nos mantenemos en contacto, hemos hablado ayer mismo. Él quería ir a algún sitio, y esto era ya antes de lo de Parsons y todo, en el que pensaba que estuviese más cerca del anillo, y quería irse al Este además porque lo ve más posible allí. Eligió esa ruta y no podemos hacer nada más que desearle lo mejor. Trix es un campeón para nosotros y siempre lo será. 

¿Le gustó que Parsons no jugase hace unos días con el Team USA? (Y que no vaya a la Copa del Mundo)

Chandler y yo hemos hablado y ya sé qué es lo que piensa", dijo Cuban. "Pero le dije 'Chandler, no tengo permitido sugerir una cosa u otra. Tienes que hacer lo que pienses que esté bien. Estoy aquí para responder cualquier pregunta, pero no voy a influenciarte, aunque no es difícil saber cuál es mi postura?. Él dijo 'lo sé jefe. Confía en mí, lo sé'. 

Las competiciones internacionales, ¿son cuestión de patriotismo o de dinero?

Todo el mundo sabe de qué se trata, porque si de verdad fuese por patriotismo estaríamos criticando constantemente a cada jugador que renuncie a jugar. ¿Por qué no lo hacemos? Porque entendemos que tienen que proteger su futuro. Todo el mundo en su corazón sabe que se trata de aspectos económicos, no realmente de jugar por tu país. El mejor truco que el Comité Olímpico Internacional ha hecho es hacernos creer que se trata de patriotismo. 

¿Por qué es el único dueño que lo dice públicamente?

Ningún dueño con el que he hablado del tema me ha dicho que esté equivocado. Todos me lo agradecen. Y es típico de mi rol, no hay muchos dueños a los que les guste decir cosas públicamente. Te imaginarás que los Thunder respiraron tranquilos cuando Kevin Durant renunció. Nadie en Oklahoma City dijo 'vaya, ¿y qué pasa con USA'? Todo el mundo entendió que era la decisión adecuada para Kevin Durant. Es por el dinero. Aceptamos que es por el dinero. 

¿Vendería los Mavericks por alguna cifra?

Sí, por supuesto. Si me ofrecen un trillón de dólares diría que sí. 

¿Ha visto a Steve Ballmer en sus primeros discursos como dueño de los Clippers?

Desearía que él hubiese estado para dar esos discursos cuando yo llegué a la liga. Cuando estábamos en el Reunion Arena yo corría arriba y abajo intentando animar a la gente. Literalmente corría por todas partes. Recuerdo haber ido a una reunión de los dueños y que uno de los de la vieja escuela, no diré su nombre porque falleció, me dijo 'no has hecho una mierda en esta liga. Siéntate de una puta vez y cierra la puta boca. No quiero verte u oírte otra vez". Y Stern tuvo que decirle que se calmase. 

¿Qué habrías hecho si hubieses aceptado el Ice Bucket Challenge?

Hubiese hecho que alguno de los chicos lanzase un balón a un cubo lleno de hielo colocado en una canasta. Daría al tablero y el cubo caería. Entonces pararía el agua en el aire. Me haría un selfie con el agua en el fondo. Escribiría un cheque y me empaparía. Ya sabes, algo simple. 

¿Cuál es tu opinión sobre esta campaña viral?

Hemos llegado al punto en el que no se trata sobre el ELA o donar dinero. Es realmente un fenómeno de las redes sociales y estoy empezando a sentirme mal por otras muchas organizaciones que van a tener más difícil conseguir dinero. Mucha gente va a intentar copiar lo que han hecho con el ELA y va a ser imposible. Alguien aparecerá con algo completamente diferente. No quiero quitar nada a las asociaciones que han llevado esto a cabo, cuanto más dinero recauden, mejor. Es una enfermedad terrible y nunca sabes qué dólar va a ser el que ayude a encontrar la cura. 

No creo que esté contribuyendo al beneficio de nadie si continúo esto, porque creo que va a empezar a crear dificultades para otras organizaciones caritativas y enfermedades. No quiero que ahora todo consista en ver quién es más creativo en las redes sociales para poder recaudar dinero. No quiero ver a un montón de organizaciones gastar un montón de dinero para conseguir el siguiente fenómeno de las redes sociales. No me siento cómodo con eso en este momento. Si lo hubiese hecho antes sí que me hubiese gustado, ser uno de los primeros. Ese es mi estilo. Me han retado Chandler Parsons, Jae Crowder, unos cuantos famosos, pero no me siento cómodo haciéndolo ahora. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »