Vince Carter se marcha a Memphis y la situación de Dallas se complica (+Breves)


Normalmente, entre los fans de los Dallas Mavericks soy de los que intenta pedir calma, tranquilizar a otros que dan la temporada por perdida a 12 de julio y confiar en que Mark Cuban y Donnie Nelson terminarán haciendo bien su trabajo, como sucedió el verano pasado.

Reconozco que en estos momentos empiezo a ver las futuras semanas un poco negras.

Anoche supimos que Vince Carter se marcha a los Memphis Grizzlies. Los Mavs esperaban poder retener a Carter, que había venido cobrando $3 millones anuales durante los últimos tres años, por la room exception de $2,7 y $2,8 millones. Sin embargo, el alero de 37 años no buscaba reducirse el sueldo sino aumentarlo.

Según Tim MacMahon de ESPN Dallas, Carter comunicó a los Mavs que renovaría si le daban $8 millones por dos temporadas, es decir, cuatro millones anuales. En estos momentos los Mavericks no pueden dar ese dinero porque deben esperar a saber qué pasa con Chandler Parsons. Carter no ha querido esperar, o los Mavs le han dicho que no le darían ese dinero, y se ha ido a donde sí se lo dan: a Memphis, con un contrato de $12,2 millones por tres temporadas con la última parcialmente garantizada.

Que no se me entienda mal, en las valoraciones de la temporada yo mismo dije que había que ser cauteloso con lo que se daba a Carter, tanto en dinero como en rol en la plantilla, y me alegro de que los Dallas Mavericks hayan sido sensatos. Por otra parte, los Mavs pueden echar mucho de menos a Vinsanity saliendo desde el banquillo porque, cuando estaba bien, era quien movía los hilos del grupo de suplentes, y era una gran presencia veterana. Y ahora mismo en el mercado no veo muchos candidatos para ocupar su puesto.

Pero seguiré la tradición: calma, aún queda verano por delante. 

Otras notas:

  • Por si fuera poco, los Mavs pierden a otro lanzador exterior. 
  • Isaiah Thomas, aparentemente en el radar de Dallas, finalmente jugará para los Phoenix Suns. 
  • Y eso, parece ser, no significa que vayan a dejar escapar al agente libre restringido Eric Bledsoe. También planean igualar cualquier oferta que le llegue.
  • Según Stephen A. Smith de ESPN, los Dallas Mavericks se han interesado por Dwyane Wade. 
  • Espero que sea una broma. 
  • Los candidatos para la room exception ahora parecen ser Mo Williams y Chris Andersen. 
  • Según ESPN Dallas, si lo de Parsons, Ariza y Deng falla, los Mavs centrarían su atención en Paul Pierce y Shawn Marion. 
  • Con todo el asunto LeBron, los Miami Heat tienen ahora dinero para gastar y un agujero en el alero que cubrir. Y, por supuesto, ya han ido fuerte a por Luol Deng y Trevor Ariza. Según Ken Berger, los Dallas Mavericks han continuado hablando y negociando con ambos por si acaso Houston iguala la oferta por Parsons, pero ahora la oferta que más atrae a Deng es la de Miami. Y los Heat presionarán a uno de los dos aleros para que acepten su oferta antes de que se sepa qué pasa con Parsons.
  • Eso, si es cierto, son malas noticias. 
  • Los Washington Wizards también han intentado avanzar con Trevor Ariza para cerrar su renovación, pero parece ser que el alero prefiere esperar a ver qué pasa con Houston, Dallas y el tema Parsons. 
  • Eso, si es cierto, son buenas noticias. 

Capítulo aparte para el culebrón Parsons. 


¿Qué pasará?

Desde el primer momento la intención de los Houston Rockets era quedarse con Carmelo Anthony + Chandler Parsons o, después, Chris Bosh + Chandler Parsons. Cuando LeBron James anunció que volvía a Cleveland, los foros de los Rockets explotaron de alegría porque daban por hecho que eso significaba que Chris Bosh era casi suyo. Daryl Morey procedió a traspasar a Jeremy Lin y una primera ronda a Los Angeles Lakers a cambio de espacio salarial, presionó a los New Orleans Pelicans para que hiciesen los movimientos necesarios para completar el traspaso de Omer Asik, también por espacio salarial, y estaba listo para ofrecerle a Chris Bosh un poco menos del máximo por cuatro años. 

Y entonces Chris Bosh aceptó la oferta de los Miami Heat del máximo por cinco años. 

¿Qué significa esto para el Parsons-gate? Quién narices lo sabe con seguridad. De entrada, los Houston Rockets tenían claro que si se hacían con Chris Bosh iban a igualar la oferta de Parsons. Ahora, según Sam Amick, no se han decidido. 

Los Rockets deben decidir si les merece la pena igualar los $15 millones de Chandler Parsons sin haber logrado su objetivo de añadir una estrella. Hay que tener en cuenta que hacerlo supondría prácticamente no poder aspirar a ninguna estrella más, porque Parsons sería muy difícil de traspasar con ese contrato (sobre pagado, trade kicker del 15%, player option el tercer año, y capacidad de bloquear traspasos durante el primer año). Si igualan, ese es el bloque de estrellas con el que se quedan. El que no pasó de primera ronda este año.

Y sin embargo, aunque los Mavs hayan ganado posibilidades con la negativa de Bosh, mi opinión sigue siendo que Houston igualará. 

¿Por qué? Ya dí unas cuantas razones aquí, aunque fuese antes de todo el terremoto generado por LeBron. Pero a esas se añade otro motivo: Daryl Morey ha cometido la, digamos, cagada de deshacerse de dos jugadores válidos como Omer Asik y Jeremy Lin a cambio de una primera ronda sin tener el acuerdo cerrado con Chris Bosh. El mismo Morey que renunció a un año más de Parsons por el mínimo para ahora tener que pagarle $15 millones si quiere retenerlo. El mismo Morey que en los últimos años está acostumbrado a ser tratado de genio, y no a que cuestionen sus movimientos. 

Desde luego, no creo que el genio de los despachos esperase estar en esta situación. 

Por eso mismo, y aunque sea por orgullo, Morey no puede salir con las manos vacías, e igualará la oferta por Parsons. Es preferible mantener el núcleo de un equipo de 54 victorias a la incertidumbre (aunque ya se han quedado sin medio banquillo). Y si quiere mejorar el equipo y tal si eso ya algún día se dará cuenta de que debe cambiar de entrenador. 

Es más: en mi afán de ser todo lo negativo posible, he pensado: ¿cuál es el peor escenario posible para los Dallas Mavericks? Ya que Mark Cuban ha jodido a Morey dando $15 millones anuales a Parsons, ¿qué puede hacer él para devolvérsela? 

Está claro: firmar a Ariza o Deng antes del domingo, y después igualar la oferta. 

Así que no descartemos que eso ocurra, puesto que sería lo peor para los intereses de Dallas, y, por lo tanto, eso quiere decir que hay buenas posibilidades de que suceda. 

El límite para que los Houston Rockets igualen, recordemos, es a las 6 AM hora española del lunes. 


Summer League

Entre todo este lío de rumores y fichajes ayer comenzó la Summer League de las Vegas, competición que se abrió con un Dallas Mavericks - New York Knicks que si hubiese sido justo después de comer hubiese hecho una buena competencia al Tour de Francia como método para dormirse la siesta. 

Los New York Knicks de Shane Larkin se llevaron la victoria por 76 - 64 con 25 puntos de Tim Hardaway Jr. y 13 de Cleanthony Early, el jugador que escogieron con la primera de las segundas rondas que se llevaron de los Mavs.

Shane Larkin metió 10 puntos y repartió 5 asistencias, pero lo más destacado que hizo fue comerse esto. El pobre. 


En los Dallas Mavericks no hubo mucho que destacar. El mejor jugador fue el agente libre Bernard James, con 15 puntos, 10 rebotes y 4 tapones. Ricky Ledo logró 14 puntos con malos porcentajes y Gal Mekel sumó 10 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. 

El próximo partido será esta noche a las 00:30 horas contra los Minnesota Timberwolves. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »