Por qué los Houston Rockets (probablemente) retendrán a Chandler Parsons


Chandler Parsons firmó la pasada noche una offer sheet con los Dallas Mavericks que podría convertirse en su próximo contrato. Desde ese momento, las opiniones que me han llegado de los fans de los Mavs coinciden con la mía: Dallas ha sobre pagado, quizás hasta por $5 millones de más, pero es un buen movimiento por un buen jugador. 

Aun así, recomendaría a todos los fans que no se encariñen demasiado con la imagen del guapo de Parsons con la camiseta de los Mavs. Porque lo más probable me parece que es que los Houston Rockets, que tienen la posibilidad de igualar la oferta y retener al alero, lo hagan. 

(Nota: no se sabe la hora exacta a la que acaba el plazo, pero se cree que será en algún punto de la noche del sábado o la mañana del domingo)

Lo que Mark Cuban y los Dallas Mavericks han logrado es que para los Rockets sea imposible fichar a un pez gordo, digamos Chris Bosh, por el máximo, y al mismo tiempo retener a Parsons. Está explicado aquí. 

Pero quizás ese sea, precisamente, el primer motivo por el que Houston decida quedarse con Parsons. De entrada la opción de que Bosh se marche de Miami no es la que más posibilidades tiene, y depende más de la decisión de Lebron James que de otra cosa. En el difícil caso de que James se marche de Miami, entonces los Rockets se convierten en favoritos para hacerse con Bosh. En ese caso, si logran convencer al pívot de que firme por menos del máximo, podrían retener a Parsons también (aunque metiéndose ampliamente en el impuesto de lujo). No parece poco probable puesto que parece que Bosh ya estaba dispuesto a reducirse el salario para permanecer en Miami. 

Y en el caso de que la decisión de LeBron se alargue o Bosh pida el máximo, parece también probable que Daryl Morey no quiera arriesgarse sin garantía alguna a terminar dejando marchar al alero y quedarse también sin Bosh, por lo que posiblemente en ese caso igualaría la oferta. 

Otro factor es de la, llamémosle, dignidad. Los Houston Rockets tenían la posibilidad de contar un año más con Parsons por el mínimo, pero decidieron que fuese agente libre este verano para que fuese restringido. ¿Para ahora quedarse sin él? Antes que ver cómo han perdonado un año más de Chandler por el mínimo para que después se fuese, Morey igualaría. Y después podría vender, y quizás también convencer a la gente, que los $15 millones se compensan con lo poco que le han pagado los tres años anteriores. 

Desde luego, este no debía ser el plan de Morey. Para colmo de males para él, el límite salarial es un poco más bajo del esperado, y el traspaso con los New Orleans Pelicans de Omer Asik no se puede completar hasta que los Pelicans liberen más dinero. Pero este colmo de males puede volverse en contra de Dallas. Si la operación Asik se complica (parece que para Jeremy Lin lo tienen hecho con Philadelphia), Houston también podría optar por igualar el cotnrato de Parsons, quedarse a Asik y/o Lin y tratar de mejorar la plantilla de otras formas. 

Al final, a Daryl Morey se le ha escapado un poco de las manos la situación Chandler Parsons. Desde luego, seguramente su esperanza era que, al ser restringido, eso hiciera que otras franquicias prefiriesen no meterse en "líos" y su valor de mercado bajase. Pero, cómo hemos visto también con Gordon Hayward, el riesgo es que suceda todo lo contrario. 

Por supuesto que Parsons en estos momentos no vale $15 millones. Quizás por eso los Rockets se han interesado ya por Luol Deng, Trevor Ariza y Paul Pierce. Sin embargo, de ellos tres, solo Pierce tuvo un PER mejor que el de Parsons la temporada pasada, y los porcentajes del raza blanca tirador fueron mejores que los de los tres mencionados. A eso hay que sumarle que es casi cuatro años menor que Deng y Ariza y más de ¡una década! más joven que Pierce. Temporada a temporada Parsons ha mejorado, y sin haber cumplido aún los 36, aún no conocemos cuál es su techo. Y todas las damas coinciden en que es muy guapo. 

Que las fotos de Chandler Parsons, sus amigos, sus padres y Mark Cuban celebrando hayan llegado a las redes sociales no es casualidad. Incluso el propio Mark Cuban compartió algunas a través de la aplicación CyberDust. Es un intento de quitar ganas a Morey de igualar la oferta. Dan Fegan, agente de Parsons (y Dwight Howard) quizás esté intentando hacer eso mismo en las sombras. Que el contrato tenga una player option el tercer año y un trade kicker del 15% también va en ese sentido.

Pero, pese a todo, creo que Houston igualará. Nunca han tenido miedo a gastar, como demuestran los contratos de Jeremy Lin y Omer Asik (aunque ahora planeen moverlos), y su idea desde el principio ha sido igualar. Morey se ha ganado la fama de ser uno de los mejores managers, y de los más analíticos. Desde luego que tendrá diferentes elementos estadísticos que le digan que es un error igualar, y también puede ser la peor decisión en cuanto a su flexibilidad a la hora de mejorar la plantilla. Pero, visto todo lo anterior, creo que dará igual. 

Por una vez, creo que Daryl Morey decidirá tomar la decisión "mala". 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »