Valoración de la temporada: Shawn Marion



Shawn Marion
36 años
Contrato restante: agente libre
2.409 minutos
Estadísticas: 10,4 puntos y 6,5 rebotes por partido.

Sin hacer mucho ruido (como siempre) en la temporada 2013-14 Shawn Marion volvió a ser uno de los jugadores que mejor rendimiento dio a los Dallas Mavericks (como siempre).

A pesar de que sus promedios bajaron, el pobre nivel defensivo de los Mavericks hizo que Shawn Marion fuese más importante que nunca en la rotación, y de hecho sus minutos fueron en aumento con respecto a la campaña anterior. Matrix no solo fue el alero titular, sino que también se hizo cargo de buena parte de los minutos de cuatro suplente detrás de Dirk Nowitzki. Pero siendo prácticamente el único especialista defensivo de la plantilla, Shawn poco pudo hacer para mantener la defensa a flote.

Otra temporada más defendió a bases, escoltas, aleros y ala-pivots, y cuando jugaba como interior junto a DeJuan Blair podría decirse que, por tamaño, lo hizo como pívot. Sus cortes a canasta fueron su principal arma ofensiva, aunque también mejoró sus porcentajes de 3 hasta convertirse en una mínima amenaza desde la larga distancia (35,8% de acierto en triples, su mejor porcentaje desde la 2002-03).

Pero los años pesan y afectan a todos. Marion firmó el peor PER de su carrera con (13,7), algo derivado principalmente de haber tenido también el segundo porcentaje reboteador más bajo desde que llegó a la liga. En algunas ocasiones Rick Carlisle prefirió terminar los partidos con Vince Carter por su dimensión ofensiva, algo que poco a poco a Marion se le está agotando.

Sin embargo, a sus 36 años Matrix tiene aún un par de temporadas más que aportar a un contender (él mismo dijo que jugará dos años más y se retirará). En Dallas lo saben, y lo consideran una parte importante del vestuario de los Mavs. Su relación con la franquicia ha sido ejemplar y tratarán de renovarlo. Especialmente importante podría ser el papel de Marion en el futuro si lograse estabilizar su tiro de tres en algo más cercano al 40%, convirtiéndose así en especialista en defensa + triple puro y duro.


El problema es que todos estos valores (defensa, veteranía, liderazgo en el vestuario, posible tiro de 3) también lo ven otras franquicias, y los Mavericks tendrán competencia este verano a la hora de negociar un nuevo contrato con Marion. Personalmente, daría por hecho que franquicias como Miami Heat, Oklahoma City Thunder, San Antonio Spurs o Indiana Pacers preguntarán por él. Y es por esto por lo que creo que se marchará.

¿Cuánto costará el nuevo contrato de Shawn Marion? Apostaría a que su valor estará entre los $4 y algo más de $5 millones, puesto que el alero aspira a conseguir los $5,1 millones a los que equivale la mid exception para equipo por encima del salary cap pero por debajo del impuesto de lujo.

Al igual que en el caso de Vince Carter, Mark Cuban y Donnie Nelson deberán andar con pies de plomo en esta situación. La presencia de Marion, en una situación perfecta como 3 y 4 suplente, reforzaría a unos Mavericks que aspiran a luchar por cotas más altas la temporada que viene. Sin embargo, convencer a Shawn de que renueve en vez de marcharse con mejores perspectivas a Miami, Oklahoma City, San Antonio o Indiana podría suponer sobrepasar los $5 millones de contrato, y eso limitaría las opciones de los Mavs con otros objetivos de verano.

En cualquier caso, si logran renovar a Marion a un precio razonable sería un buen paso para armar la plantilla del año que viene. Y si hemos visto ya el último partido de Matrix como jugador de los Dallas Mavericks... podemos decir que ha sido un auténtico placer.


Valoración: B+

Shawn Marion: B+
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Dirk41
2 de junio de 2014, 23:52 delete

Este tío es el puto amo! Mira que eres feo de cojones y tu mecánica hace sangrar los ojos, pero te queremos Matrix!!!

Reply
avatar