Valoración de la temporada: Rick Carlisle



Rick Carlisle
54 años
Contrato restante:  $4,600,000 / $4,600,000

Si Monta Ellis y Dirk Nowitzki han salido de la temporada 2013/14 reforzados, Rick Carlisle no se ha quedado atrás.

No será porque haya tenido una temporada de rosas. Por segundo año consecutivo, Donnie Nelson y Mark Cuban pusieron a disposición de Carlisle una plantilla muy diferente a la del curso anterior, volviendo a ser necesario todo un proceso de adaptación entre jugadores, entrenador y sistema. Entre las novedades se encontraban todos los bases, que tenían que aprenderse las jugadas, y para colmo de males Devin Harris y Shane Larkin comenzaron la temporada lesionados, obligando a que un Gal Mekel que no estaba preparado para ello tuviese que ser el base suplente.

Una de las mayores dudas residía en la pareja José Calderón - Monta Ellis, y cómo podían encajar ambos en el juego de los Mavs. En ataque algunos pensábamos que sus estilos podrían colisionar, y sin embargo no fue así. Por supuesto, fue requerido un cambio de mentalidad en el base español, que más bien pasó a ser el escolta, pero el sistema demostró tener hueco para ambos y ser efectivo de esta forma. El partado defensivo ya es otra cosa. Con tres defensores flojos como Calde, Ellis y Nowitzki en el quinteto, Shawn Marion y Samuel Dalembert no dieron abasto, y Dallas tuvo en temporada regular la peor defensa de entre todos los equipos que entraron en Playoffs. Realmente, no había demasiado con qué trabajar aquí.

A pesar de contar con nueve jugadores nuevos y a pesar de que su segundo jugador con más posesiones era alguien con la fama de inefectivo de Monta Ellis, el ataque de Rick Carlisle terminó la temporada como el segundo más efectivo de la liga con 109 puntos por 100 posesiones, empatados con los Miami Heat y solo por detrás de Los Angeles Clippers. Durante todo el año, y en contraste con temporadas anteriores, los Mavericks básicamente cumplieron con los pronósticos, ganando a quienes que tenían que ganar, con unas pocas excepciones ante Sacramento o Toronto.

Por supuesto, hubo momentos malos, y por eso Dallas tuvo que sufrir hasta el final para entrar en Playoffs. Los fans se mostraron especialmente críticos con el entrenador por su responsabilidad en la gran cantidad de ventajas perdidas en el último cuarto, por los pocos minutos que da a Brandan Wright y por no querer utilizar la pareja interior Wright - Blair.

Muchos se sorprendieron por el rendimiento de los Mavs en Playoffs. Es inevitable no hacerlo, pero especialmente teniendo en cuenta el rival, los San Antonio Spurs. Aun así, no podemos decir que en Playoffs aprendiésemos mucho de los Mavericks. Aquellos eran los mismos Mavericks de temporada regular que con un poco más de control en las ventajas y un Devin Harris más sano podría haber estado más cerca de las 55 victorias que de las 49 que sumaron. Aquellos Mavs tenían al mismo entrenador, un Rick Carlisle a quien algunos califican de "científico loco" de la NBA y que con sus cambios defensivos dio serios problemas al mejor entrenador y al mejor equipo de la Liga.


(Podéis descargar parte del libro de jugadas de Rick Carlisle que Zak Boisvert ha desgranado en este enlace).

Lo curioso es que Rick Carlisle siempre había sido considerado un entrenador para Regular Season y no para Playoffs antes del mágico camino de los Mavs hasta el anillo en 2011. Carlisle, quien entonces tomó todas las decisiones adecuadas, era respetado por sacar el mayor partido posible a sus equipos en temporada regular, todo detrás de su filosofía "be ready" en la que un jugador puede llevar 10 partidos sin jugar pero tiene que estar listo para hacerlo cuando se le necesita. De una forma u otra, con sus fibias y sus fobias (ejem Roddy Beaubois), Rick ha cimentado su éxito en las Regular Season, no habiendo sido despedido nunca en mitad de una temporada y terminando solo una temporada por debajo del 50% de victorias (en los Indiana Pacers de 2006-07 casi desmontados tras el traspaso de Ron Artest).

Pero, como digo, lo curioso era la fama de que no valía para los Playoffs. Un Rick Carlisle que llevó a los Detroit Pistons a Finales de Conferencia en su segundo año, que llevó a los Indiana Pacers a Finales de Conferencia en su primer año allí y al que solo la sanción a Ron Artest impidió regresar a ese escenario al año siguiente con un equipo con el que aspiraban a todo, y que cuenta con casi tantas presencias en Finales de Conferencia (3) como eliminaciones en primera ronda (4). El anillo en 2011 hizo que se disipara esta fama y se colocase indiscutiblemente entre los mejores de la NBA. Tres años después, la liga empezaba a olvidarse de él, hasta que la serie contra los San Antonio Spurs puso de nuevo en evidencia que que en la actualidad es uno de los mejores en su puesto.

Y Mark Cuban y Donnie Nelson espera que eso también tenga resultados con los agentes libres de este verano.

Valoración: B+

Rick Carlisle: B+
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »