Valoración de la temporada: Monta Ellis


Monta Ellis
28 años
Contrato restante: $8,360,000 / $8,720,000 (opción de jugador)
3.023 minutos
Estadísticas: 19 puntos, 5,7 asistencias, 3,6 rebotes por partido.

Baste saber que Monta Ellis es el primer jugador de los Dallas Mavericks en sumar al menos 3.000 minutos de juego en una temporada regular desde que Dirk Nowitzki lo hiciese en la 2009-10 para valorar su importancia en su primer año en la franquicia de Mark Cuban.

Como ya hemos comentado en la valoración de la temporada de Dirk Nowitzki, Monta Ellis se acopló casi a la perfección con al alemán desde el primer momento. Cuando Ellis llegó a Dallas el verano pasado el temor era que llevase con él su juego inefectivo (para muchos egoísta), pero él siempre defendió que aquello se debía a las circunstancias de sus últimos equipos. 

Junto a Dirk y Rick Carlisle, la perspectiva que había sobre Monta Ellis cambió completamente. No así su juego. Ellis ha jugado esta temporada al mismo estilo que lo ha hecho toda su vida (¡Montaball!), pero mucho más calmado, con mejores compañeros, con algunos futuros Hall of Famer como compañeros y con uno de los mejores entrenadores de la liga en la dirección. 

Así, incluso cuando sus porcentajes comenzaron a bajar tras su gran inicio, Monta firmó una de sus mejores temporadas en la NBA. La velocidad de su primer paso fue letal para las defensas rivales (que se lo digan a los San Antonio Spurs en Playoffs) y, aunque en ocasiones se terminaba cegando con el balón y la canasta, en la mayoría de los casos buscó correctamente a sus compañeros. Su promedio de 8 asistencias por cada 100 posesiones fue tercero mejor de su carrera, y asistió en el 25% de las canasta que metieron los Mavs mientras él estaba en pista, una de cada cuatro, también la tercera mejor marca de su carrera. Durante los Playoffs Charles Barkley no se cansó de decir que Ellis era ya el mejor jugador de los Mavs por delante de Dirk. No tan rápido Chuck, pero no andas mal encaminado. 

Durante años, una de las mayores quejas de los aficionados de los Mavs era que nadie penetraba. Había muy buenos lanzadores, pero nadie generaba espacios penetrando y a menudo se acomodaban lanzando solo tiros de media y larga distancia. Dominique Jones fue drafteado por eso [sic]. 

Este año, Monta Ellis lideró la NBA en puntos anotados de penetraciones, con un total de 596 puntos en un total de 827 penetraciones, unas medias de 10 penetraciones por partido (cuarto de la liga) y 7,3 puntos por partido de penetraciones (líder de la NBA). No solo eso, en total los Mavs anotaron 12,2 puntos por partido surgidos de entradas a canasta de Ellis, por lo que también generó casi 5 puntos por encuentro para otros de esta manera.

¿Quién no amó el MontaBall tras el partido crucial contra los Phoenix Suns?


Desde hace unos años, muchos argumentan que la posición de escolta ha pasado a ser la más floja de la liga en cuanto a cantidad de estrellas, y ciertamente esa parece ser la tendencia en el ocaso de Kobe Bryant. Los principales estandartes de la posición ahora podrían ser Manu Ginobili, Jamal Crawford, Joe Johnson, Klay Thompson, Arron Afflalo, ¿Bradley Beal?, ¿Lance Stephenson?, ¿Dwyane Wade? y James Harden. ¿Cuántos de ellos son mejores que Monta Ellis en este punto de sus carreras vista la temporada pasada? Se podría argumentar que ahora mismo los Dallas Maverick cuentan con un escolta casi top 5 de la liga y, una vez quitados los prejuicios anteriores, no estaríamos exagerando. 

Tras una larga y dura temporada, un Monta Ellis animado por los resultados vistos prometió trabajar aún más este verano. Rick Carlisle confesó a la prensa que trabajará con él durante varias semanas este verano para intentar dar un paso más en su evolución. ¿En qué puede convertirse Monta Ellis si, a su capacidad de anotación en entradas a canasta, perfecciona un tiro de media distancia que ya ha dado buenas señales este año? ¿Y si comienza a construir a partir del 54,2% en triples que ha tenido esta temporada desde la esquina para añadir algo más de rango a su tiro? 

Solo nos queda esperar para ver los resultados. 


Valoración: A-

Monta Ellis: A-

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »