Tyson Chandler vuelve a los Mavs: análisis del traspaso y sus consecuencias en 10.000 caracteres


Los Dallas Mavericks no han querido esperar ni a la noche del Draft y con un único movimiento ya han cambiado radicalmente la composición de su plantilla de cara a la temporada que viene. Analicemos este traspaso por puntos: 

- Dirk Nowitzki dice estar "ilusionado" con la vuelta de Tyson Chandler a Dallas. "Me ayudó a ganar un campeonato, y tenemos mucha química juntos". Nowitzki se encuentra en New York para formar parte de un partido de fútbol benéfico organizado por Steve Nash. 

- Tyson Chandler tiene un trade kicker de $500,000 por lo que llegará a Dallas cobrando $15 millones. 

- ¿Veremos a un Tyson Chandler sano? Gran parte de la valoración de este traspaso depende de este punto.

-  Eh, buena cortina de humo lo de que Pau Gasol era prioridad para este verano (porque esto descarta su llegada, ¿verdad?). 

- Pese a perder espacio salarial este verano, los Mavericks ganan aún más flexibilidad salarial para el futuro, al enviar a New York el contrato de José Manuel Calderón. Aun renovando a Dirk Nowitzki y gastando el espacio salarial que hay este verano, los Mavs podrían fácilmente volver a contar con dinero suficiente para otro máximo el verano que viene, cuando Chandler termina su contrato. 

- Como decimos, Dallas pierde espacio salarial este verano, alrededor de $3,5 millones menos contando con el incremento de salario de $500.000 que tendrá Chandler por su trade kicker, y además ahora tienen que añadir dos cap holds más por el mínimo (al dar a 4 jugadores y recibir 2). Si el límite salarial se coloca en $63,2 millones como está proyectado, eso supone que los Mavericks tendrán algo más de 25 millones libres antes de renovar a Dirk Nowitzki (y Harris, Marion o Carter). 

- Estas son las cuentas actuales, según salarios de Shamsports:

Chandler - 15 millones
Ellis - 8,36 millones
Wright - 5 millones
Felton - 3,7 millones
Crowder - 0,9 millones
Ledo - 0,8 millones
Mekel - 0,8 millones
Cinco cap holds - 2,5 millones

TOTAL - 37,3 millones. 
Previsión del cap - 63,2 millones
ESPACIO SALARIAL previsto - 25,9 millones

- Los Mavs también obtienen una trade exception del valor de Shane Larkin ($1.536.960), pero seguramente renuncien a ella porque cuenta contra el salary cap, por lo que no se ha contado en los números anteriores. 

- El máximo para LeBron James serían $20 millones y para Carmelo Anthony se acercaría a $22,5, por lo que sería necesario liberar más salarios (con los $5 millones de Wright podría bastar), que Nowitzki renovase por muy poco o que ellos aceptasen cobrar menos del máximo. 

- Con uno de los dos peces gordos se matarían dos pájaros de un tiro: el puesto de alero titular y el de ala-pívot suplente. 

- La posible renovación de Devin Harris o Vince Carter no tendría por qué afectar al espacio salarial disponible. Los Mavs podrían esperar a tener todo su espacio salarial gastado y entonces renovar a uno de los dos con la room exception, que supone dos años a razón de 2,7 y 2,8 millones de dólares. 

- Hay dos formas de acometer la renovación de Dirk Nowitzki, algo importante ya que su cap hold de casi 24 millones come casi todo el espacio salarial. Cuban y el alemán se reunirán pronto y decidirán. Podrían acordar unas cantidades por las que renovar según qué agentes libres se puedan fichar (con mayor descuento para casos como LeBron o Carmelo), esperar, y una vez que haya un acuerdo formal con un agente libre, firmar entonces la renovación de Nowitzki, deshaciendo su cap hold, y firmando luego al otro agente libre. La otra opción es llegar al mismo acuerdo, renunciar a los bird rights de Nowitzki, y después renovarle utilizando el espacio salarial. 

- Raymond Felton, nuevo base de los Mavericks, cumple hoy 30 años. 

- Imaginamos que el plan de los Mavericks es renovar a Devin Harris como base titular, pero visto lo visto no me atrevería a apostar por nada ahora mismo. Los puestos de necesidad han pasado de ser el alero y el pivot a ser el alero y el base. Y hay muchas formas posibles de llenar ambos huecos. Hace 24 horas pensar que los Mavs iban a ir a por alguien como Kyle Lowry o Eric Bledsoe me hubiese parecido descabellado. Ahora mismo nada me parece descartable. 


- Ya he dicho más veces que no me gusta revisionar la historia. Tampoco creo que los Mavericks estén asumiendo aquí un error por no haber renovado a Chandler en 2011: en aquel momento querían hacerlo por un año, y un año van a tener. Solo que ahora será junto a un Monta Ellis en crecimiento y lo que sea que puedan fichar con el dinero que tienen libre. 

- Según David Aldridge, Tyson Chandler y sus allegados se sienten "genial" por su regreso a Dallas. 

- Colección de opiniones en diferentes webs, recogida por el Dallas Monring News: 


  • UsaToday: Los Mavericks consiguen al mejor jugador en el traspaso. Chandler, pivot de 32 años que fue All Star en 2013 y que ha tenido una temporada de lesiones pero aún puede ser un defensor de élite. También consiguen a Felton, quien ha sido criticado por su defensa y estado de forma pero tiene un contrato razonable. 
  • CBSSports: Este traspaso resta algo de espacio salarial, pero los Mavs ya tienen bastante, con pocos jugadores con contratos de varios años, y el mismo Calderón iba a ganar más de $7 millones la temporada que viene. Los Mavericks tienen que tragarse a Raymond Felton con su contrato de 3,6 y 3,9 millones. Pero eso les da el protector del aro que estaban buscando y hará que sus aficionados se alegren por tener al que fuese Jugador Defensivo del Año de vuelta. 
  • SBNation: Chandler tiene un año y $14,5 millones. Solo pudo jugar 55 partidos el año pasado debido a una fractura en la pierna en noviembre. Cumplirá 32 años en octubre, pero aún puede ser un protector del aro efectivo. La defensa interior de Dallas tuvo problemas la temporada pasada. Fueron el octavo equipo que más puntos por posesión permitió.
  • NJ.com: Chandler es expiring, lo que le convierte en una pieza de valor. Quizás es eso por lo que los Mavericks han aceptado llevarse a Felton a pesar de la temporada que ha tenido. ¿Pero por qué quieren los Knicks a Calderon y su contrato? Quizás sea la elección de Phil Jackson para el puesto de base que encaja en el triángulo ofensivo que Derek Fisher y él van a implementar.
  • SportsWorldReport: Los Mavericks también apuntan hacia Carmelo Anthony y este puede ser el movimiento que les lleve ahí. Anthony está considerando sus opciones y, mientras los Knicks son los favoritos, Dallas podría meterse en el mix con el traspaso de Chandler. 
  • Ken Berger, CBSSports: La mayor noticia no es el regreso del que fuese mejor defensor del año a la ciudad donde ganó el campeonato en 2011. Es que los Mavericks se han ganado entrar en la carrera por los agentes libres más deseados del verano. Los Mavs añaden unos 3 millones más en salarios, pero lo importante es: con Chandler de vuelta, y la posibilidad de que Nowitzki renueve por un contrato multianual a un salario reducido, los Mavs están en camino de tener una plantilla atractiva Y espacio salarial para un máximo. 
  • Zach Harper, CBSSports: ¿Visteis a los Mavericks la temporada pasada? A pesar de ser brillantes ofensivamente, eran una pesadilla en defensa y tenían muchos problemas para rebotear. Han echado de menos la presencia de Chandler desde que se fue. Lo que pueda hacer Raymond Felton por este equipo al final puede terminar siendo irrelevante. Este movimiento también permite continuar con dinero suficiente para perseguir agentes libres este verano y ayudar a extender la carrera de Dirk Nowitzki. 
  • Hoopshabit.com: Para los Mavs lo bueno es obviamente el retorno de Tyson Chandler, ¿pero es realmente un gran movimiento? Calderón tuvo una buena temporada en Dallas a pesar de su contrato. Felton es definitivamente un retroceso. Traer a casa a un favorito como Chandler es bueno en teoría, pero se ha perdido partidos por lesiones frecuentemente en los últimos tres años. 
  • RantSports: Los Mavericks traspasaron la mitad de su casa, pero mereció la pena por un pívot de nivel como Chandler. Pero no penséis que Felton va a jugar ni un minuto para los Mavericks. Los Mavs seguro que traen de vuelta a Devin Harris o se lanzan a lo grande a por alguien como Eric Bledsoe. Felton es el peor base en la NBA. Se quedará en el banquillo, le cortarán o le traspasarán antes de que empiece la temporada. 

- Según Chris Broussard los Dallas Mavericks son una de las franquicias con las que Carmelo Anthony tiene pensado reunirse. Se dice que Chandler y Melo eran buenos amigos en New York. 

- Incluso en su etapa año anterior en Dallas, a los Mavericks les gustaba contar con Brendan Haywood para limitar los minutos de Chandler y tener respuesta cuando tenía problemas de faltas, por lo que no se descarta que la llegada de otro pívot suplente de nivel medio sea una prioridad. A no ser que crean que Brandan Wright pueda cumplir con ese papel. Debemos recordar también que en febrero los Mavericks se interesaron por Spencer Hawes, agente libre y que, siendo muy diferente a Chandler, puede cumplir con la función de lanzador que abra las defensas. Incluso podría desempeñar la función de 4 en algunos minutos. 

- Ese posible pívot suplente no podría ser Dalembert aunque los Knicks lo cortasen Otra historia es si los Knicks traspasan a Samu a otra franquicia y allí es cortado. Entonces sí podría volver a fichar por Dallas, si es la voluntad de las partes. 

- Los Mavericks se interesaron y puede que incluso negociasen por Raymond Felton cuando era jugador de los Charlotte Bobcats. Sin embargo este Felton no se parece en mucho a aquel.

- Sea quien sea por quien se opte para darle el puesto de base titular, cabe esperar que sea alguien eficaz en defensa. Ya se ha visto que no se puede emparejar a Ellis con otro jugador flojo defensivamente. 

- El gran problema para Dallas es que Calderón era su mejor lanzador exterior, y a eso hay que sumar que Vince Carter, otro de los cañoneros que abrían la defensa, es agente libre y podría marcharse. Harris, Felton, Mekel... ninguno respondería a esta necesidad, que se vuelve casi tan importante como la del puesto de alero o base titular. Dallas tendrá que rearmarse con nuevos lanzadores, incluso aunque renovasen a Carter. 

- Lo perfecto sería que los Dallas Mavericks se hiciesen con alguno de los dos peces gordos. Pero, a pesar de ser esto altamente improbable, hay otras formas de que se tenga un verano óptimo. En cualquier caso, y sin entrar en nombres, la prioridad debería ser ocupar los puestos libres con two-way players, es decir, que aporten tanto en ataque como en defensa. 

El verano no ha hecho más que comenzar. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »