Posibles objetivos para los Mavs en el mercado: aleros (3/5)




Aleros (3/5)

Small-Forward

Con la posibilidad de que Shawn Marion y/o Vince Carter se marchen este verano, se vuelve una prioridad encontrar una mejora para el puesto de alero que ha estado bien cubierto entre Matrix y Josh Howard desde hace una década.

Lebron James

El mejor y el menos probable. La llegada de LeBron james supondría convertir en contender a cualquier franquicia, pero es posible incluso que no llegue a reunirse con otras franquicias antes de renovar con los Miami Heat.

Carmelo Anthony

Otro que va a ser difícil, pero es algo más real que LeBron. Carmelo Anthony supondría que Dirk Nowitzki pasaría por fin a ser la segunda espada, aunque Rick Carlisle tendría que trabajar duro para que no supusiese otra posición más que reste en la faceta defensiva. Carmelo y Nowitzki comparten algunos espacios en los que operan en ataque, pero como ha dicho el alemán en muchas ocasiones, está dispuesto a adaptarse a lo que sea.

Los Dallas Mavericks se reunirán con Carmelo Anthony en los próximos días. Aun así, lo más probable es que renueve con los New York Knicks.

Luol Deng 

Otra de las opciones más barajadas y que sin duda está en el radar de los Dallas Mavericks. Luol Deng sin duda encaja en los Mavs de Rick Carlisle por sus posibilidades como defensor, a pesar de no ser tan efectivo en ataque como podría pensarse. En 35 minutos por partido la temporada pasada (una bajada de los casi 39 que ha promediado en Chicago durante cuatro temporadas), Deng promedió 16 puntos por partido. Si Deng llegase a fichar por los Mavs cabría esperar que sus minutos disminuyesen, sobre todo teniendo en cuenta que una de las preocupaciones en Dallas es que el alero lleva ya muchos kilómetros a sus espaldas a pesar de tener solo 29 años. Manteniendo porcentajes, en 30 minutos por partido Deng promediaría unos 13,7 puntos, que podrían ser menos si tenemos en cuenta que en Chicago fue prácticamente la primera opción en ataque en muchas noches.

Deng no es una opción efectiva en ataque. Su 32% en triples no ayudará a abrir las defensas, algo que los Mavs van a necesitar ahora sin José Calderón. Sus 23,8 puntos por cada 100 posesiones en 2013/14 hubiesen ocupado el quinto puesto en los Dallas Mavericks de la temporada pasada, tras Nowitzki, Ellis, Vince Carter y Brandan Wright. Su True Shooting Percentage de 51,7% hubiese sido el 12º en los Mavs de la campaña pasada, empatado con Devin Harris y solo delante de Ledo, James, Larkin y Mekel. Sus Win Shares por 48 minutos hubiesen ocupado esa misma plaza: la 11ª. Todo este lío de números para decir lo siguiente: defensivamente Deng encaja, pero su ataque no es tan bueno como parece.

Sus problemas con las lesiones han sido evidentes. Tan solo en 4 de sus 10 temporadas en la NBA ha llegado a disputar 75 partidos. Sus minutajes han sido muy altos. Pero al final lo que quizás le lleve a otra franquicia sean sus pretensiones económicas. Si Deng planea lograr 14 millones anuales, no será en Dallas. Si, por el contrario, está dispuesto a estar más cerca de algo así como 10 millones, entonces los Mavericks y Deng podrán llegar a un entendimiento.

Trevor Ariza

Ariza es otra de las opciones preferidas de los aficionados, y también quizás de los Mavericks también. Trevor tiene casi la misma edad que Luol Deng. Han jugado el mismo número de temporadas, 10. Y, sin embargo, Ariza ha jugado casi 5.200 minutos menos a pesar de haber jugado solo 45 partidos menos. En este caso la falta de partidos no se debe tanto a lesiones (aunque Ariza también ha tenido un historial de lesiones), sino a que el alero de los Washington Wizards se desarrolló más tardes y no empezó a contar con minutos constantes hasta su llegada a los Lakers.

Trevor Ariza ha sido mucho más irregular que Deng en su carrera y, sin embargo, puede que encaje bastante mejor que él en Dallas. Como Deng, Ariza también es un buen defensor, con la diferencia de que no puede defender a PFs con la misma efectividad que Luol. Por contra, a priori Trevor encajaría mejor en el ataque de los Mavs.

En las dos últimas temporadas Ariza ha dado un salto en su acierto de tres, subiendo de un 30% habitual en su carrera a un 36,4% en 2013 y a un 40,7% en 2014, lanzando más de cinco veces por partido desde la larga distancia. Su True Shooting Percentage de 59% hubiese sido el quinto mejor de los Mavs. Sus Win Shares por 48 minutos, el cuarto puesto. Todo este lío de números para decir que, aún anotando menos puntos, Ariza posiblemente encaje mejor en ataque que Deng.

El problema en este caso es más bien el mismo que en el de Marcin Gortat: no parece que los Washington Wizards estén dispuestos a dejarle marchar, y harán un esfuerzo económico para evitarlo.

Paul Pierce

En una entrevista con ESPN el sábado, Mark Cuban dijo que van a perseguir a todos los peces gordos, incluyendo a algunos de los que apenas se estaba hablando. ¿Se refería a alguien a quien se puede obtener mediante traspaso? ¿O lo decía por Paul Pierce? 

Si lo decía por Pierce, sin duda hubiera sido un pez gordo hace unos años, pero ahora está un escalón por debajo. Aun así, el alero de los Brooklyn Nets tiene aún un par de años más que ofrecer, aunque no sea a nivel estelar y sea de forma racionada. Continúa siendo una amenaza en ataque desde casi cualquier parte de la pista, es muy inteligente y sigue dando la cara cuando huele la sangre en el enemigo. 

Los Brooklyn Nets tienen su capacidad de maniobrar atada por sus compromisos contractuales y quizás Pierce vea que allí no van a mejorar y busque una salida. 

Gordon Hayward

Parece poco probable que los Utah Jazz lo dejen marchar a cambio de nada y probablemente igualarán cualquier oferta a no ser que sea muy descabellada, pero podría ser una buena opción con un jugador en progresión y que es más que correcto en ambas partes de la pista, aunque lo pasa mal contra aleros fuertes. Es restringido. 

Chandler Parsons

En este caso lo más probable es que ya haya un entendimiento previo entre los Houston Rockets y Chandler Parsons para que el alero espere hasta que los Rockets hayan perseguido a otros agentes libes para renovar, pero si los Mavs fallan en otros objetivos quizás no pierdan mucho por hacer una oferta al joven alero, que hasta ahora no ha cobrado más de un millón en ninguna temporada y necesita hacer caja. 

Evan Turner

Su valor ha caído en picado tras ser traspasado a los Indiana Pacers desde Philadelphia, donde ya había sido devaluado. Un alero creador de juego pero que hasta ahora ha destacado en malas plantillas en Philly y no se encontró en una buena situación en Indiana. Si los Pacers renuevan a Lance Stephenson parece poco probable que se quede allí. Por el contrario, si Stephenson se marcha, seguramente Larry Bird intente atar a Turner. 

Vince Carter

Me remito al texto de su valoración de la temporada: 

Ahora Vince Carter es agente libre, y aunque el interés por volver a reunirse es mutuo, los Dallas Mavericks deben ser realistas. Carter cumplirá 38 años durante la temporada que viene, y un jugador de 38 años no puede liderar el banquillo de un equipo aspirante. Vince mejoró su nivel en la segunda mitad de la temporada al jugar junto a mejores compañeros, pero no sabemos durante cuánto tiempo podemos esperar que de estas prestaciones. 

Carter podría renovar por el mínimo o por la excepción media para equipos por debajo del salary cap (algo más de dos millones anuales), pero no debería ser la primera espada del banquillo. Retenerlo no será fácil, pues equipos como Toronto Raptors u Oklahoma City Thunder, por ejemplo, estarán interesados en sus servicios, pero en Dallas deben mantener la cabeza fría. 

Danny Granger

Otro que ya tenía un valor bajo en Indiana y bajó aún más con su mal final de temporada en Los Angeles Clippers. Perdió su puesto en los Pacers por Paul George y las lesiones, pero los Dallas Mavericks han estado moderadamente interesados en él en las últimas temporadas. Si sale muy barato los Mavs podrían intentar recuperar a Granger para la NBA, pero de entrada no deberían tener un papel muy grande pensado para él. 

Marvin Williams

A pesar de que la próxima será su décima temporada en la NBA, Marvin Williams tiene aún 28 años y bastantes años de carrera por delante. Nunca compensará haber sido un pick 2 del Draft, pero tiene un buen tamaño para su puesto y cumple en defensa y en el rebote. Sus mayores problemas están en el ataque, donde parece empeorar más que mejorar. 

Francisco García

Triple, defensa y dureza, aunque su rol va siendo cada vez menor. 

Caron Butler

Viejo conocido en Dallas, terminó la temporada pasada y no a muy buen nivel en Oklahoma City. Ya no es capaz de crearse sus propios tiros, pero a veces da la impresión de que él aún no lo sabe. En este punto de su carrera es básicamente un tirador en estático, y nunca ha destacado precisamente en ello. Es inteligente pero esto no le vale tampoco para compensar su falta de piernas en defensa. 

CJ Miles

Jugador defensivo y con un tiro de tres respetable que ya interesó a los Mavs alguna vez en el pasado. Parece que su etapa en los Cleveland Cavaliers podría haber llegado a su fin tras la llegada de Andrew Wiggins. 

Al Farouq Aminu

Incapaz de meter tres lanzamientos exteriores seguidos aunque le vaya la vida en ello, pero aprovechable en las facetas defensiva y reboteadora. Aún no ha cumplido 24 años por lo que podría ser considerado aún como proyecto de futuro. 

P.J. Tucker

Uno de los jugadores revelación de la franquicia revelación de la temporada pasada, los Phoenix Suns. Jugador muy trabajador, que a pesar de tener 29 años solo ha disputado tres en la NBA y su carrera ha tenido lugar en Europa en su mayor parte. En los Suns ha demostrado buenos instintos defensivos, mucha competitividad y buen entendimiento del juego en ataque. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »