Posibles objetivos para los Mavs en el mercado: pívots (1/5)


Esta noche se abre el mercado de agentes libes, y por tercer verano consecutivo los Dallas Mavericks tendrán espacio salarial para tratar de mejorar su plantilla. Veamos, posición por posición, algunos jugadores que pueden ser objetivo de los Mavs. 

Pívots

A pesar de haberse hecho con Tyson Chandler por medio de un traspaso con los New York Knicks, desde ESPN aseguran que eso no impide que Pau Gasol, y en su defecto otros interiores, sigan siendo objetivo de los Dallas Mavericks. Por lo tanto, vamos a analizarlos igual, como si el traspaso de Chandler no influyese. 

Pau Gasol

Marc Stein soltó la liebre hace unos días: además de planear reunirse con Carmelo Anthony, los Dallas Mavericks planean que Pau Gasol sea uno de sus objetivos este verano. Esta información coincidía con la que unos días antes había dado Tim McMahon, y contrastaba con la de Mike Fisher en DallasBasketball.com, quien aseguraba que desde los Mavs se cree que podría ser redundante con Nowitzki y que salarialmente no veían que encaje.

Sin embargo, ambas informaciones, aunque parezcan encontradas, podrían ser ciertas.

Conviene aclarar que, como en todos estos casos, los Mavs están interesados en Pau Gasol... al precio que consideran justo. Si Pau Gasol se lleva $12 millones este verano, no será de Dallas. Por lo que dicen las fuentes de Tim McMahon, el interés de Dallas en Pau está basado en que puedan ficharlo por $8-10 millones, y esta cantidad podría ser superada por otras franquicias, que es lo que contó su fuente a Mike Fisher. No muchas, sin embargo, pueden ofrecer un puesto de titular en un equipo de Playoffs como Dallas.

En ataque Pau daría un mundo más de posibilidades a un equipo que ya fue la tercera mejor ofensiva de la liga la temporada pasada. No solo porque pueda complementar su juego al de Nowitzki, sea un gran pasador y muy inteligente, también porque podría jugar tanto de 5 como de 4 y permitiría que el alemán y Tyson Chandler tuviesen los minutos de descanso que necesita. Con minutos en ambos puestos podría llegar hasta los 30 por partido, pero habría que ver si está dispuesto a ser suplente. 

El problema, como todos sabemos, estaría en la defensa. El equipo de Carlisle necesita un pívot defensivo que cubra las carencias de Ellis o Nowitzki, y Gasol no da con este perfil, precisamente. De cualquier forma, hay que romper una lanza en favor de Pau y decir que no es el agujero defensivo del que se habla muchas veces.

Siempre según datos de Synergy de la temporada pasada, Pau Gasol fue el 48º mejor defensor de la NBA en emparejamiento individual. En aclarados, Gasol solo permitió 53 puntos por cada 100 posesiones, sexto en la NBA. En el poste fue algo peor, con 83 puntos por 100 posesiones, 109º en la liga. Y en la defensa del hombre grande en el pick and roll también estuvo entre los mejores, 8º con 66 puntos por cada 100 posesiones. Desde luego son solo estadísticas, y el análisis visual nos dice que el español no es un buen defensor, pero no es tan malo como se dice a veces.

Mi sensación es que la situación con Pau Gasol será muy similar a la de Monta Ellis el verano pasado: los Mavericks pueden tener mucho interés, y puede ser un buen fichaje, pero hay muchas condiciones que se tienen que dar antes para que haya matrimonio.

Los Dallas Mavericks se han dedicado en los últimos años a repescar y revivir a jugadores a los que muchos ya habían dado por acabados. En ese sentido... Pau encajaría.


Marcin Gortat

Que a los Dallas Mavericks les gusta Marcin Gortat no es nada nuevo. No hace falta irse muy lejos para recordar que el contrato que ahora mismo va a terminar el pívot polaco fue el que firmó con los Dallas Mavericks y que después sorprendentemente decidieron igualar los Orlando Magic (era agente libre restringido). Incluso Rick Carlisle estuvo en la puerta de su casa a las 12 de la noche cuando se abrió el periodo para hablar con agentes libres.

El problema aquí es que hay otra franquicia a la que también le gusta Gortat: los Washinton Wizards. Y da la casualidad de que es su equipo actual y poseen sus Bird Rights, pudiendo ofrecer más dinero que cualquiera. Y eso es lo que los Mavs opinan que pasará, que renovará con los Wizards, tanto según Mike Fisher de DallasBasketball.com como Tim McMahon de ESPN. Eso no quiere decir que no vayan a tener contactos al menos, claro. Pero también parece poco probable que rechace una situación en la que es titular en un equipo de Playoffs por otra en la que podría ser suplente. 

Gortat encajaría al a perfección en Dallas. Es un pívot móvil, que sin ser élite defensiva es un buen defensor tanto individual, como en ayudas como en intimidación, y tiene un juego ofensivo decente para su puesto, obligando a los defensores a tenerle en cuenta.

Greg Monroe

Según Mike Fisher, antes de la llegada de Stan Van Gundy a Detroit el pensamiento era que Greg Monroe abandonaría la franquicia, pero eso podría haber cambiado ahora. Al parecer en Dallas tienen en alta estima a Monroe, y creen que tiene mucho potencial por delante. Pero el hecho de que sea restringido les echa hacia atrás, pues piensan que los Pistons harán lo necesario para retenerlo.

Otro debate diferente es cómo encajaría en los Mavs. Uno de los debates más interesantes ahora mismo en la NBA es si Monroe es un 5 o es un 4. En Dallas parece ser que piensan que es un 5, pero no destaca precisamente por su esfuerzo defensivo e intimidación, algo que los Mavericks necesitan. También podría conseguir buenos minutos en ambas posiciones.

Anderson Varejao

Según DallasBasketball hace tiempo que no interesa a los Dallas Mavericks, y ni siquiera antes de la llegada de Tyson Chandler se mencionó su nombre. 

Larry Sanders

En Dallas aún no tienen una opinión formada sobre Sanders. Tienen claro que no tienen miedo a su contrato, pero aún no tienen claro si se arriesgarían a hacer un traspaso por él. Ahora, con Tyson en Dallas, pueden esperar al menos un año más para seguir formándose su opinión. 

Spencer Hawes

No hay que olvidar que los Dallas Mavericks se interesaron por él en febrero, pero los Philadelphia 76ers pedían una primera ronda y acabó en los Cleveland Cavaliers. Es un buen lanzador exterior, tiene alergia a la zona en ataque, pero rebotea bien. En ese sentido, podría ser una buena opción como 4 y 5 suplente que reproduzca algunas de las cualidades de Nowitzki (¡algunas!), y viniendo de un contrato de $6,5 millones, no parece que vaya a conseguir mucho más este verano. Posiblemente la opción más real si los Mavericks apuntan a un interior suplente de cierto nivel. 

Channing Frye

Al igual que Spencer Hawes, Channing Frye sería una opción muy buena para tratar de abrir las defensas cuando Nowitzki esté en el banquillo. Se espera que haya varios equipos interesados en él, como Lakers, Warriors o los mismos Phoenix Suns. 

Andrew Bynum

El año pasado los Dallas Mavericks se reunieron con Bynum. El pívot se presentó a la reunión en el hotel en bañador, chanclas y con visible sobrepeso. Aun así, los Mavs estuaban dispuestos a darle un pequeño contrato por un año para intentar recuperarlo antes de que fichase por los Cleveland Cavaliers. Quizás en este verano los Mavericks sigan dispuestos a convertir a Bynum en su proyecto por una cantidad baja. 

Chris Andersen

Agente libre después de perder protagonismo en las Finales, en parte debido a una lesión. Intimidación defensiva y rebote. No es ningún chaval ya: está a unos días de cumplir 36 años.

DeJuan Blair

Muy buen inicio y final de temporada pasada con los Dallas Mavericks, más irregular en el tramo central. En Dallas gusta su energía y su capacidad para cambiar algunos partidos a base de ganar rebotes ofensivos. Sin embargo, si busca algo más que el mínimo, su futuro posiblemente esté lejos de los Mavs. 

Emeka Okafor

Se ha pasado una temporada completa sin jugar, lo cual no es un buen presagio. Cuando ha estado sano ha sido un buen pívot defensivo y reboteador, y en Dallas podrían intentar aprovecharlo por un precio reducido. Cuando pasó por quirófano para operarse de sus problemas en el cuello se especuló con que podría ser el fin de su carrera a sus casi 32 años.

El hecho de que nunca llegase a estar en Phoenix (hizo la rehabilitación en New York), nadie haya hablado con él públicamente en este tiempo y, estando a 1 de julio, aún no hayan salido los rumores típicos de "X jugador está listo para volver" no dan buenas sensaciones. En cualquier caso, cabe suponer que los Mavs harían las pruebas físicas pertinentes antes de su fichaje. 

Greg Oden

Situación similar a la de Andrew Bynum, solo que Oden parece que se toma más en serio su intento por volver a las pistas. Si con la necesidad de interiores de Miami Oden apenas ha jugado, eso significa dos cosas: su estado físico no da el nivel, y puede que este verano busque un destino en el que empiece a disfrutar de más minutos. 

Bernard James

A pesar de que en su temporada sophomore Bernard James disfrutó de muchos menos minutos que cuando era rookie, quizás los Mavericks decidan que James vuelva como tercer pívot, pues ya conoce el sistema y el vestuario. Pero James no tiene el recorrido de un jugador normal y cumplirá 30 años la temporada que viene, por lo que podría ser él mismo quien decida buscar un equipo en el que pueda jugar más y evolucionar. 

Ryan Hollins

Es broma.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »