Draft profile: P.J. Hairston, Mitch McGary, C.J. Fair, Walter Tavares, Clint Capela


P.J. Hairston - SG (6'6, 220lbs, 21 años)

Si hay alguna franquicia en la NBA que conozca bien a P.J. Hairston, con sus cualidades y sus defectos, esos son los Dallas Mavericks. Hairston disputó la temporada pasada en los Texas Legends de la D-League, el equipo afiliado a la franquicia de Dallas y propiedad de Donnie Nelson, General Manager de los Mavs. Durante 26 partidos, Eddie Najera fue un scout excepcional como entrenador de los Legends.

Hairston es uno de los mejores anotadores de este Draft. Rápidamente se adaptó a la dinámica de la D-League, una liga cuyo estilo de juego seguramente esté a medias entre la NCAA y la NBA, y se convirtió en el segundo escolta con más eficiencia anotadora de esta clase del Draft con 1,1 puntos por posesión. Su lanzamiento en suspensión es consistente y combinarlo con penetraciones a canasta. Su defensa es su punto flojo, pero tiene cualidades para mejorarla.

Lo que también tendrá que mejorar con respecto a la D-League es su mentalidad y su concentración en el juego, algo que fue perdiendo según pasaba la temporada y los Legends no aspiraban a nada. Probablemente esto no le hubiese pasado en la NCAA en North Carolina (de donde fue expulsado en noviembre, otra de sus red flags y la que sin duda le ha hecho caerse del top 20) o en la NBA, pero es algo que tener en cuenta.

Sin embargo, y aunque al principio apuntaba a segunda ronda, parece que Hairston se ha revalorizado en las últimas semanas y si los Mavericks están interesados quizás tengan que subir algunos puestos.

Puesto en DraftExpress: #22
Puesto en NBADraft.net: #31


Mitch McGary - C (6'10, 263lbs, 22 años)

McGary llega al Draft casi obligado a presentarse debido a que dio positivo por marihuana y se enfrentaba a una sanción de un año en la NCAA, y por otra parte tan solo jugó 8 partidos esta temporada debido a una lesión de espalda. 

Y, a pesar de eso, tiene buenas posibilidades de salir en primera ronda. ¿Qué han visto las franquicias NBA en 8 partidos que justifique elegirle en primera ronda? Un pívot muy móvil y muy físico, que destaca poniendo bloqueos y continuación, y que brilló en el NCAA Tournament anterior y podría esconder un buen potencial. 

Al parecer McGary solo ha entrenado para un equipo, por lo que se presupone que tiene una promesa en primera ronda, pero podría ser una buena opción para apuntalar la zona de los Mavericks. 

Puesto en DraftExpress: #30
Puesto en NbaDraft.net: #32


C.J. Fair - SF (6'8, 218lbs, 22 años)

Probablemente estemos hablando de una selección para el pick 51 aquí. 

C.J. Fair es un alero que cumple en todas las facetas, pero cuyo hándicap es precisamente que no destaca en ninguna de ellas (únicamente en machacar está bien por encima de la media). Es un buen atleta pero delgado para su altura. Zurdo con una buena mecánica de tiro pero sin consistencia e incapaz de crearse sus propias canastas. Defensivamente logra una buena cantidad de tapones y robos, pero no se puede valorar su defensa en su justa medida por la defensa en zona que emplea Syracuse. 

Sumado al hecho de no ser destacado en un área especial encontramos que tiene cuerpo de alero pero ha jugado más como ala-pívot, y que es uno de los jugadores más mayores del Draft, y en este cúmulo de motivos encontramos por qué seguramente caiga a finales de segunda ronda o no sea drafteado a pesar de haber sido nombrado en el segundo quinteto All-American esta pasada temporada. 

Puesto en DraftExpress: Undrafted
Puesto en NbaDraft.net: #51


Walter Tavares - C (7'3, 265lbs, 22 años)

Otro de los jugadores más intrigantes de este Draft. 

Walter Tavares es un pívot enorme (7'3 pies, o lo que es lo mismo, 2'20 metros) y con brazos larguísimos (7'9 pies de envergadura, equivalente a casi 2'35 metros) que, a pesar de contar ya con 22 años, tan solo lleva jugando desde los 18, por lo que se presupone que aún tiene mucho margen de mejora. 

Y es que, como dicen, la altura no se puede entrenar, y con esas condiciones físicas y su movilidad si Tavares continúa con su progresión podría convertirse en un pívot más que útil. 

Como podemos leer en DraftExpress, Tavares fue "descubierto" por un turista alemán en 2009 en Cabo Verde mientras trabajaba en la tienda de su madre. El turista alemán tenía contactos en el Gran Canaria, y tras ir a visitarle, decidieron llevárselo para intentar enseñarle a jugar a baloncesto. Nunca había tocado un balón de baloncesto. 

Apenas cinco años después, Tavares ha pasado de jugar en EBA, LEB Plata y LEB Oro a hacerlo en ACB y destacar en partidos como el que hizo contra el Real Madrid en la Copa del Rey con 16 puntos, 12 rebotes y 4 tapones, o como en su actuación global en el Campeonato de África de la FIBA del verano pasado. 

Su rol en Canarias tampoco ha sido muy grande, con 21 minutos por partido aunque fuese titular, y aun así fue uno de los mejores reboteadores y taponadores de la competición que se presupone más dura de Europa. Su punto débil está en el ataque, en el que apenas está desarrollado, y que, pese a su tamaño y su físico, no es demasiado explosivo a la hora de finalizar cerca de la canasta. 

Ha firmado por tres años más con Gran Canaria, por lo que en principio no saltaría inmediatamente a la NBA, y eso seguramente le vendrá bien. Esta renovación también podría costarle algunos puestos en el Draft, pero al parecer tiene cláusulas que permitirían su salida a la NBA después de cada año. 

Puesto en DraftExpress: #31
Puesto en NbaDraft.net: #40



Clint Capela - PF (6'11, 222lbs, 20 años)

Al igual que en los casos de Damien Inglis o Walter Tavares, el suizo Clint Capela sería una opción con vistas a largo plazo.

Capela es otros jugador con unas condiciones físicas extraordinarias, y a quien su explosividad en el salto le permite tener muy buenos porcentajes desde cerca del aro en bandejas y mates, lo que es la mayor parte de su juego ofensivo actual. Como pasa con la gran mayoría de jugadores de esta edad, Capela no está aún preparado del todo defensivamente, pero sus armas físicas hacen que tenga buen potencial en este apartado. Añadiendo algo de peso también podría cumplir en la función de pívot.

Sus principales puntos negativos llegan cuando se aleja de la canasta en ataque, habiendo lanzado solo 0,3 tiros en suspensión por partido la temporada pasada, por lo que únicamente es una amenaza cerca del aro y más bien en cortes a canasta y rebotes ofensivos que en juego en el poste. También como negativos encontramos que en muchas ocasiones le cuesta leer bien el juego y que se desmoraliza fácilmente cuando no tiene un buen día, lo que le convierte en irregular.

La mala noticia para los Dallas Mavericks si están interesados en Clint Capela es que, aunque hace unas semanas estaba proyectado para segunda ronda, tras varios workouts con franquicias NBA ha dado el salto a primera ronda en los mocks, y posiblemente los Mavs tengan que subir puestos para seleccionarlo.

Puesto en DraftExpress: #20
Puesto en NbaDraft.net: #29

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »