Draft profile: Cleanthony Early



Cuando las fuentes cercanas a los Dallas Mavericks aseguran que la franquicia busca a un alero que también pueda jugar de ala-pívot en este Draft, el nombre de Cleanthony Early es de los primeros que se vienen a la mente. 

Early ha tenido una buena carrera en la NCAA con Wichita State, ayudando a los Shockers a lograr un perfecto 34-0 en temporada regular, algo que no se conseguía desde hacía dos décadas. 

Cleanthony Early fue uno de los mejores anotadores por posesión de la liga universitaria la temporada pasada, con 1,11 puntos por posesión, gracias en parte a que anota de forma efectiva desde cualquier parte de la pista. Entre todos los aleros que se presentan al Draft, Early fue el que más puntos por posesión anotó desde el poste (1,13), el tercero que más puntos por tiro en suspensión anotó (1,11) y estuvo por encima de la media con 1,28 puntos por intento cerca del aro. 

Sus promedios fueron de 16,3 puntos (48,7% TC, 37,6% T3, 84,2% TL), 6 rebotes y 0,8 tapones por partido. De entre el top 100 de DraftEspress, Early fue el quinto que más puntos por 40 minutos anotó, con 24,5 por partido. 

Al final, Wichita State cayó con unos Kentucky Wildcats que solo perdieron en la gran final, pero Cleanthony Early se despidió de su periplo universitario con 31 puntos (12/17 TC) y 8 rebotes en aquel partido en el que se enfrentó cara a cara con Julius Randle, posiblemente top 10 en este Draft.

Todo esto le valió para ser nombrado en el segundo quinteto All-American. 

Por supuesto, si con todas estas credenciales Early podría caer a la segunda ronda, es por algo. Primero su edad, y es que es senior, es decir, se presenta al Draft con 23 años y se le presupone un techo inferior a jugadores más jóvenes. Su cuerpo es el de un alero, y en la NCAA ha jugado sobre todo de ala-pívot, aunque podría tener algunos minutos en esta posición en la NBA si gana unos kilos. 

Sobre todo, existen dudas de su rendimiento porque los Shockets jugaron en una de las conferencias más flojas de la NCAA, y en menor medida porque apenas tuvo que crearse sus propios tiros en aclarados o en el pick and roll y su porcentaje de asistencias es muy bajo, pero en un equipo como los Mavericks eso no sería necesario. Su defensa tampoco está ahora mismo al nivel NBA, pero su velocidad lateral es buena y sus cualidades físicas sobresalientes, por lo que tiene potencial en ese aspecto. 

Al final, el factor de la edad es el que más influye, pero no deja de tener solo 23 años, y hay buenas señales ante los mejores equipos de la NCAA de que su rendimiento podría trasladarse bien a la NBA. 

Los Mavs ya seleccionaron con el pick 34 a un alero que había estado en el segundo quinteto All-American y cayó a segunda ronda por presentarse como senior: Jae Crowder. Y en mi opinión Cleanthony Early sería otra buena elección.

Previsión en DraftExpress: #33
Previsión en NbaDraft.net: #26

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »