¿Y si Cuban hubiese renovado al equipo campeón en 2011?


Personalmente, no soy muy partidario de dos cosas: especular sobre traspasos sin sentido para la otra parte ("¿y si los Mavs van a por Paul George/John Wall/Kyrie Irving, etc...?); y pensar demasiado en los "y si". 

Pero hay un "y si" que a los Mavs fans, al menos a algunos, les viene a la cabeza de vez en cuando. ¿Y si Mark Cuban hubiese renovado al equipo que fue campeón en 2011?

Después de lograr el título de campeones de la NBA y una vez pasado el Lockout, Mark Cuban y Donnie Nelson decidieron no renovar al núcleo de aquel equipo campeón, pues consideraban que la media de edad era muy alta, que el nuevo convenio colectivo era mucho más restrictivo para los equipos que pagan el impuesto de lujo, y que lo mejor de cara al presente y al futuro era dar un paso atrás para hacer una reconstrucción rápida y tratar de intentar luchar por el anillo de nuevo más tarde. 

Aquella temporada, los Mavericks fueron barridos en primera ronda. Al año siguiente, no entraron en Playoffs. El equipo campeón no tuvo la oportunidad de luchar por revalidar su título, y especialmente dolorosa para muchos fue la salida de Tyson Chandler (quien ahora suena de nuevo para los Mavs), quien en una única temporada podría ser considerado perfectamente el mejor pívot junto al que ha jugado Nowitzki y quizás el mejor de la historia de la franquicia. 

Mucha gente tiende a decir que Cuban desmontó un equipo campeón para tener una oportunidad de ir a por Deron Williams. No fue así. Mark Cuban no estuvo presente en la reunión con Williams, y según se supo los Mavericks no llegaron a ofrecerle el máximo. Después, poco impresionados por los agentes libres restantes, decidieron firmar contratos de un año. 

Al final, parece que fueron decisiones acertadas, al menos en esos dos casos. Deron está continuamente lastrado por sus lesiones de tobillo, O.J. Mayo acaba de firmar su peor temporada en los Milwaukee Bucks, Darren Collison es un sólido jugador de rotación en los Clippers pero no un titular fiable, y Chris Kaman apenas ha podido salir del banquillo de Mike D'Antoni en unos Lakers sin rumbo. 

El verano siguiente, el anterior, fue algo mejor, aunque también empezó con la decepción de ver como Chris Paul renovaba con los Clippers y Dwight Howard se marchaba a los Rockets. Pero el nivel de los jugadores libres era mayor, y por ello se comprometieron con José Manuel Calderón por cuatro temporadas, con Monta Ellis por tres (la tercera opción del jugador), con Devin Harris por tres (aunque el contrato fuese anulado al descubrirse su lesión) y renovaron a Wright por dos años. Una base más joven pero competitiva como se ha demostrado este año. 

Si se hubiese renovado a aquellos jugadores por lo que pedían y obtuvieron en otros equipos, ahora mismo, salvo traspasos, los Mavs se encontrarían con lo siguiente: 

  • Dirk Nowitzki - No sabemos cuánto más tendrá el alemán en el depósito para seguir al nivel al que ha regresado esta temporada. En 2012 pasó gran parte de la temporada lastrado por una mala preparación durante el lockout y tras el Eurobasket, y en 2013 pasó por quirófano y también estuvo mermado, lo que le costó a los Mavs los Playoffs. 
  • Shawn Marion - A pesar de empezar a notarse la edad, ha seguido siendo un alero fiable sobre todo en el apartado defensivo durante las últimas tres temporadas. 
  • Jason Kidd - Después de dejar plantados a los Mavs y marcharse a NY, se retiró el verano pasado tras una triste última temporada con los Knicks en la que batió un récord negativo de partidos seguidos sin anotar en Playoffs
  • Tyson Chandler - Un año más a 14,6 millones. No ha superado los 66 partidos disputados en ninguna de las tres temporadas. Pese a ello, aún muy útil cuando no está lesionado. 
  • Caron Butler - Último año de contrato a razón de 7 millones. Fue cortado y juega por el mínimo en los Thunder. Tuvo un acierto del 39,4% en TC en temporada regular y del 31,9% TC hasta ahora en Playoffs. 
  • DeShawn Stevenson - Pasó sin pena ni gloria jugando por el mínimo por Nets y Hawks. Esta temporada no ha encontrado equipo. 
  • Jason Terry - Sus puntos y porcentajes han caído en picado desde que firmó con los Celtics. Fue traspasado a los Nets simplemente para liberarse de su salario. Fue traspasado a los Kings simplemente como relleno salarial. No ha llegado a debutar con Sacramento y se encuentra en Dallas preparándose para la próxima temporada, para la cual tiene un contrato de 5,4 millones. Su porcentaje en 35 partidos esta temporada ha sido del 36% TC. 
  • J.J. Barea - Preguntad en Minnesota por él. Un año más de contrato por 4,5 millones. 38,7% de acierto en tiros de campo esta temporada, 31,6% en tiros de tres, 15,2 pérdidas por cada 100 posesiones. 
  • Brendan Haywood - Tenía contrato con los Mavs pero fue amnistiado al año siguiente. Reclamado por los Bobcats. Desaparecido en combate. 
  • Brian Cardinal - Retirado tras el anillo. 
  • Corey Brewer - Jugador aprovechable para rotación, pero con un rol que le ha venido grande en unos Timberwolves decepcionantes. Dos años más de contrato por 4,7 y 4,9 millones. 
  • Dominique Jones - Cortado por los Dallas Mavericks en Marzo de 2013 por negarse a ir a la D-League. Juega en China. 
  • Rodrigue Beaubois - Lastrado por sus constantes lesiones, no fue renovado en el verano de 2013. Se ha pasado el año en blanco por una fractura en la muñeca. Se espera que vuelva a jugar el año que viene, posiblemente en Francia. 
  • Peja Stojakovic - Retirado tras el anillo. 
  • Ian Mahinmi - Cumpliendo como suplente de Hibbert en Indiana. Cuatro millones de salario anual por dos temporadas más. 

A día de hoy, creo que es obvio que para el presente y el futuro el bloque actual (Dirk, Monta, Harris, Calde, Wright más lo que se pueda unir y regresar en verano) es mejor que aquella continuación del equipo campeón. 

Ahora, ¿fue la decisión correcta? Depende de si se considera si este equipo hubiese sido capaz de luchar de nuevo por el anillo en 2012 pese al bajón individual de los jugadores. Personalmente, creo que su techo hubiese sido la segunda ronda de Playoffs, pero podría argumentarse que, siendo un equipo que se conocía y compenetraba a la perfección, esa química podría haber compensado las bajadas de nivel personales. 

Muchos no perdonarán a Cuban que no diese a ese equipo la oportunidad de defender el título. Pero a la pregunta de si fue una decisión correcta o no, no existe una respuesta unánime. 

Cada uno tendrá la suya. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »