Valoración de la temporada: Ricky Ledo

A partir de hoy valoraremos la temporada de cada jugador de los Dallas Mavericks, dando nota desde D (la más baja) hasta A+ (la más alta). Seguiremos el orden según la cantidad de minutos acumulados esta temporada.



Ricky Ledo
21 años
Contrato restante: $816,482 / $947,276 (no garantizado) / $1,015,696 (no garantizado).
Minutos jugados: 33
Estadísticas 2013/14: 1,7 puntos, 0,2 asistencias, 35,3% TC. 

A juzgar por los números y minutos acumulados en los Dallas Mavericks, podría pensarse que Ricky Ledo se ha pasado la temporada en blanco, que ha sido un año perdido. Todo lo contrario. Después de pasarse un año entero sin jugar en la universidad, Ledo necesitaba acumular experiencia y minutos, y en los Mavericks no lo iba a lograr. Pero sí lo hizo en los Texas Legends.

Ledo se ha pasado la temporada entera en la liga de desarrollo, donde ha sumado 1.156 minutos de juego y ha promediado 13,2 puntos y 6 rebotes por encuentro con un 42% de acierto en tiros de campo. Como cabía esperar tras una temporada en blanco, ha encadenado actuaciones muy buenas con otras malas (9/14 en tiros una noche y 1/4 en la siguiente; 10/17 en un partido y 14/46 en los siguientes cuatro partidos). Pese a llegar del instituto con reputación de buen lanzador, su punto fuerte este año han sido sus penetraciones, aunque en el 90% de las ocasiones solo va hacia su derecha, algo que deberá corregir. 

"En la universidad hay mucha competición, pero aquí hay casi más", explica Ledo. "Si lo piensas, en la universidad la gente lucha para alcanzar sus sueños y por amor al juego. Los fans son muy apasionados por su universidad. Pero aquí la gente juega para dar de comer a sus familias. Es una liga perro-come-perro. Es mucho más física". 

El mismo Ledo sabe que pasar el año en la liga de desarrollo ha sido lo correcto. 

"Estoy donde quiero estar", asegura Ricky. "El sueño de cada niño es ser drafteado y llegar a la NBA. El camino de cada uno es diferente, hay algunos que no llegan hasta los 30... tienes a gente que empieza muy bien, como mi mejor amigo Michael Carter-Williams. Pero hay diferentes situaciones y sistemas en los que te ponen. Si yo estuviera en los 76er o los Bucks, los peores equipos de la NBA, tendría una oportunidad. Tienen piezas jóvenes y quieren desarrollarlas, por lo que podrías tener una oportunidad. Ahora, yo estoy en un equipo lleno de veteranos que busca ser competitivo en Playoffs. Eso está justo en el lado opuesto". 

"Si te fijas en Jeremy Lamb, fue elegido en la lotería pero hizo lo mismo que yo, jugar todo el año en la D-League y mejorar", dijo Ledo. "Así que es el momento de mejorar y prepararme para el próximo año". 

Bajo las órdenes de Eddie Nájera, Ledo ha jugado en cuatro posiciones diferentes este año, todas menos la de pívot, por lo que se ha encontrado con muchas situaciones diferentes. En febrero los Legends tomaron una decisión conjunta con los Mavericks y decidieron traspasar a Devin Ebanks para dar un rol mayor a Ledo. 

Siendo un escolta de 6'6, Ledo cuenta con una altura ideal para su posición y una mecánica de lanzamiento excelente, pero sin embargo su tiro no es consistente y su físico no destaca precisamente entre los grandes atletas de la NBA, por lo que debe ser otro factor en el que trabajar durante este verano. 


Lo más positivo: Ricky Ledo no cumple 22 años hasta septiembre. Los Dallas Mavericks tienen la opción de continuar con él como proyecto durante tres temporadas más a poco más del mínimo. Prácticamente podríamos decir que este año ha sido el de universidad y que el año que viene será su temporada rookie real. En cualquier caso podemos esperar que en la 2014/15 el rol de Ledo sea similar al de este año. No deja de ser un proyecto de futuro: él deberá ser paciente, y los fans y los mismos Mavs deberán ser pacientes con él. 

Valoración: C
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »