Valoración de la temporada: Jae Crowder



Jae Crowder
23 años
Contrato restante: $915,243 (opción de equipo)
1254 minutos
Estadísticas: 4,6 puntos, 2,5 rebotes. 


Jae Crowder me desconcierta. Lo digo al inicio de este análisis y así ya nos lo quitamos de encima para el resto. 

No sería capaz de decir cuánto ha mejorado Jae Crowder en el paso de su temporada rookie a la sophomore. Podría decir que ha progresado adecuadamente, teniendo en cuenta que su defensa ha sido de las más consistentes de los Dallas Mavericks (tampoco era difícil) y en ataque ha mejorado sus porcentajes. Pero esta mejora no se debe a un mejor lanzamiento: el tiro de Crowder ha sido tan inestable como la temporada pasada. 

Sin embargo hay algo positivo que sacar de eso: Crowder ha aprendido a no lanzar cuando no debe hacerlo. Es decir, a hacerlo casi únicamente cuando se encuentra muy solo. Ya en su primer año demostró buenos instintos para un jugador de baloncesto, pero en numerosas ocasiones forzaba el lanzamiento. Este año ha corregido eso y al menos hay que mencionar que, si bien su lanzamiento sigue siendo igual de inconsistente, al menos tiene la cabeza necesaria para no tirar cuando no debe. 

La principal cualidad de Jae Crowder en la cancha es una tan rara que es muy difícil de detectar, y es que se compenetra muy bien con otros jugadores. Esa es la explicación para sus buenos números en el apartado del +/-, estadística que en un solo partido no puede decir mucho pero que en el global de una temporada tiene mayor significado, y en la que solo Dirk Nowitzki ha terminado por delante de él. Cuando Crowder entraba en la pista normalmente los Mavericks firmaban parciales positivos, con el alero contribuyendo con su defensa y no frenando el balón en ataque. 

Jae suele estar donde se supone que debe estar, se mueve bien en defensa y de alguna forma mágica parece ser un punto positivo para el ataque de los Mavs. De hecho, esta temporada ha empezado a mostrar (tímidamente) algunos cortes a canasta sin balón muy inteligentes, algo que seguro que se le ha pegado de Shawn Marion y que si continúa desarrollando podrían convertirle en un jugador aprovechable a lo Tony Allen si algún día llegase a su mismo punto defensivo. 

La esperanza de los Dallas Maverick es que Jae Crowder se convierta en un 3+D, es decir, en un triplista y defensor. ¿Cómo va el proyecto? No muy bien. Valga decir que, a pesar de meter el 54% de sus triples en sus primeros ocho partidos y el 52% en todo el mes de mayo, aun así terminó la temporada en un pobre 33%. Este verano cumplirá 24 años, por lo que aún tiene tiempo para desarrollarlo, pero en este punto me parece más probable que pueda sobrevivir como un jugador para esta liga gracias a defensa + cortes a canasta que a defensa + triples. 

(Si no lo logra en la NBA siempre podría quedarse en la D-League, donde ha promediado 22,5 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias, 3,5 robos y 2 tapones en sus dos apariciones, logrando un triple doble en ambas

Su estatura tampoco ayuda. En la Universidad Jae jugaba de 3 y 4, pero en la NBA se queda pequeño incluso para el puesto de alero, y es demasiado lento para el de escolta, aunque también juega algunos minutos ahí. Este problema de estatura tiene también sus consecuencias en el rebote, con tan solo 5,6 rebotes por cada 36 minutos esta pasada temporada. A pesar de no frenar el balón y moverlo bien, sus asistencias no son mejores (tan solo 1,7 por 36 minutos). Incluso la defensa, su supuesto punto fuerte, no se ve recompensada con estadísticas (1,7 robos por 36 minutos y 0,6! tapones por 36 minutos). 


A pesar de todo esto, como hemos dicho antes, y aunque a tenor de los datos anteriores parezca imposible... Jae Crowder es un elemento positivo para los Mavericks. Y algo de esto ha tenido que detectar Rick Carlisle, puesto que perfectamente podría haber jugado Wayne Ellington en lugar de Crowder, y no fue así. De hecho, y a pesar de jugar unos pocos minutos menos, el rol de Jae ha crecido de la temporada 2013 a la 2014, pasando de ser el octavo jugador de la rotación al séptimo en un equipo que aspiraba a cotas más altas que el anterior. 

Los Dallas Mavericks tienen una opción de equipo para que Jae Crowder siga una temporada más con ellos por un contrato mínimo y, salvo sorpresa, la ejercerán para que el alero siga aportando esos intangibles que tan positivos parecen haber sido. 

Aunque no sepamos aún cómo lo hace exactamente. 

Valoración: C+

Jae Crowder: C+
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »