Valoración de la temporada: Gal Mekel



Gal Mekel
26 años
Contrato restante: $816,482, $947,276
Minutos jugados: 292.
Estadísticas: 2,4 puntos, 2 asistencias. 

A principios del verano pasado, los Dallas Mavericks tomaron una decisión. Por aquel entonces poseían los derechos de Nick Calathes, quien, por fin, quería dar el salto definitivo a la NBA, y parecía que sería en los Mavs. Sin embargo, no sabemos cómo serían las conversaciones previas, pero en vez de firmar a Calathes, Dallas sorprendió firmando el primer día a Gal Mekel por un contrato de tres años por el mínimo, traspasando los derechos de Calathes a Memphis poco después. Los Mavericks ficharon a Mekel porque pensaron que era poco probable que el base de ascendencia griega aceptase una contrato de tres años por el mínimo como lo hizo el israelí, algo que, sin embargo, después hizo con los Memphis Grizzlies (mínimo por dos temporadas).

Dadas las circunstancias anteriores, la comparación Calathes - Mekel era inevitable. Durante gran parte de la temporada estuvo igualada, queriendo decir esto que ninguno de los dos destacó en especial, hasta que llegaron las lesiones de Gal y de Mike Conley, permitiendo esta última demostrar a Nick una mayor adaptación a la liga justo antes de ser sancionado por violar la política antidroga de la NBA (aparentemente por tomar un medicamento contra la calvicie). En cualquier caso, parece que los Mavs optaron por la versión barata de nuevo y que Calathes puede tener más futuro en la liga.

Pero hablando ya individualmente de Mekel: el israelí tuvo un peso mucho mayor en la rotación en la primera parte de la temporada del que estaba preparado para llevar. Debido a las lesiones de Shane Larkin y Devin Harris, Mekel fue el base suplente durante el primer mes de competición, alternando encuentros pobres con otros más decentes. Lo cierto es que casi no hubo ningún partido en el que destacase negativamente, pero tampoco de forma positiva. Su mejor partido fue precisamente el segundo oficial que jugó, con 11 puntos y 6 asistencias en 20 minutos en una derrota ante Houston. 

"Le lanzamos al agua al principio de la temporada, jugando cuando José, Devin y Shane estuvieron lesionados. Hizo un buen trabajo, siguió luchando y es un gran pasador", dijo Dirk Nowitzki sobre él al Times of Israel.

Aun así, sí que se fue viendo cierta evolución en su juego. Pero entonces regresaron Shane Larkin primero, y Devin Harris después, y por último sufrió una lesión de menisco que le hizo pasar por quirófano y su evolución se estancó por esta temporada.

"Nos gusta Gal y estamos encantados de que forme parte de nuestra organización", aseguró Rick Carlisle. "Ha mejorado como jugador, y va adelantado en su recuperación de la rodilla".

"Yo estuve en una situación similar cuando llegué aquí hace nueve años", dijo José Manuel Calderón. "Gal hace preguntas, escucha, y es un gran trabajador. Lo está haciendo genial". 

Por lo visto durante los 292 minutos que ha disputado este año, Mekel cuenta con una buena visión de juego, pero su lanzamiento es muy inconsistente (con una mecánica de tiro en la que parece que necesita más fuerza para lanzar de lejos) y su físico está por debajo de la media en la NBA, lo que le va a hacer sufrir tanto en defensa como en ataque si no aprende a superar este obstáculo con inteligencia.

Por otra parte, el contrato de Mekel se extiende por otras dos temporadas más por el mínimo ($816,482, $947,276), así que, aunque en la situación ideal su lucha sea la de intentar ser el tercer base de la plantilla, sería un 13º, 14º o 15º jugador de la plantilla barato. Siendo realistas, en una plantilla como la del año pasado sobraría un cuarto base, siempre pudiendo aprovechar mejor ese puesto con un interior u otro alero. Por otra parte, no es seguro 100% que regrese Devin Harris, pues posiblemente tenga ofertas decentes de otras franquicias, y parece que la intención de los Mavs es ser agresivos buscando traspasos, en los cuales podría entrar alguno de los bases, por lo que nunca está de más tener un seguro por el mínimo. 


A sus 26 años, Mekel tendrá que trabajar mucho este verano y en el training camp para hacerse con un hueco en la rotación. Su principal competición en el puesto, Shane Larkin, le supera en velocidad, defensa y potencial (21 años). Ante eso, Mekel deberá potenciar su principal activo además de su buen tamaño para el puesto, su IQ baloncestístico, e intentar acortar las diferencias en los otros aspectos (en los que sea posible, en la edad no, claro). 

"Mi primer objetivo es recuperar del todo la rodilla", dice Mekel. "Después intentaré ayudar al equipo, ser un buen jugador en la liga y establecerme. Yo veo que pertenezco a esta liga". 

Valoración: C

Gal Mekel: C. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »