Valoración de la temporada: DeJuan Blair


DeJuan Blair
25 años
Contrato restante: agente libre
1214 minutos
Estadísticas: 6,4 puntos y 4,7 rebotes, 53,4% TC. 

La temporada de DeJuan Blair tuvo dos puntos altos: el inicio de temporada y el final de temporada. 

Al inicio de la campaña, DeJuan Blair tuvo un papel prominente como principal interior suplente de la rotación. En sus primeros 20 partidos promedió 8,7 puntos y 7,6 rebotes en tan solo 21,2 minutos por partido, y su aportación fue clave en muchas de las 12 victorias obtenidas en ese espacio de tiempo, y a pesar de que sufría en defensa contra los hombres altos que podían lanzar sobre él, parecía que su aportación ofensiva podía compensarlo. 

Pero su impacto en el juego fue disminuyendo según pasaron las semanas. Buena parte de culpa la pudo tener el regreso de Brandan Wright tras su lesión, pero achacarlo todo a eso no sería correcto. Durante muchos partidos desde la entrada del 2014 Rick Carlisle siguió una misma estrategia: DeJuan Blair entraba como primer interior de la rotación suplente en la primera mitad, y después era Brandan Wright quien recibía su oportunidad. Esto tenía dos motivaciones: la primera, reservar a un Wright que siempre pareció llegar asfixiado al final de los partidos cuando jugaba más de 20 minutos; y la segunda, dar a DeJuan la posibilidad de aprovechar esos minutos para imponer su fuerza. 

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones Blair no aprovechó esos minutos, y como consecuencia muchos aficionados empezaron a preguntarse por qué Carlisle seguía dándoselos. En los últimos 20 partidos de la temporada regular, DeJuan promedió 3,5 puntos y 3,1 rebotes con un porcentaje de acierto del 39,2%, y parecía que llegaba a los Playoffs en su peor momento de la temporada. 

Y entonces comenzaron los Playoffs, que le enfrentaron ante un viejo conocido: los San Antonio Spurs. La motivación extra de jugar contra su ex equipo hizo maravillas para Blair, y, quitando los Game 1 y 3 en los que apenas jugó y el 5 en el que estuvo sancionado, en los otros 4 partidos restantes promedió 9,5 puntos y 9,2 rebotes, se comió a Brandan Wright en la rotación y fue clave a la hora de que los Mavericks llegasen a forzar el séptimo partido ante los Spurs. En especial brilló en el Game 4, en el que lideró una gran remontada para que los Mavs estuviesen cerca de ponerse con 3-1 en la eliminatoria, tan solo para perder el encuentro tras ser expulsado.


Los Playoffs son lo más reciente, y por ello podrían engañarnos. DeJuan Blair no es un jugador adecuado para tener un gran papel en la rotación o un contrato mucho mayor que el mínimo en un equipo importante. Al menos no por ahora: una estrategia ideal sería que los Mavericks tuviesen el "tratamiento Brandan Wright" con él, firmar dos temporadas por el mínimo para que se desarrolle. Claro que esto tiene como pegas que puede que a otros equipos se les haya quedado en la retina su actuación en Playoffs y le ofrezcan un rol y un contrato mayor, y el problema principal que surge siempre a la hora de hablar de Blair (y por ahora no son sus rodillas sin ligamentos cruzados): el tamaño no se puede entrenar. 

A pesar de esto, DeJuan Blair ha demostrado que, con el rol adecuado, es un jugador de rotación válido.

(Y menos mal, porque en el mundo de la música lo iba a tener mucho más difícil).


Valoración: B- (Una D para el vídeo musical)

DeJuan Blair: B-
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »