Valoración de la temporada: Brandan Wright


Brandan Wright
26 años
Contrato restante: $5,000,000
1077 minutos
Estadísticas: 9,1 puntos, 4,2 rebotes, 67,7% en tiros de campo.

Brandan Wright confirmó su evolución, y por segundo año consecutivo firmó la mejor temporada de su carrera en los Dallas Mavericks. Firmó career-highs en puntos por partido, rebotes, robos, porcentaje de lanzamientos (un estratosférico 67,7% que hubiese sido el mejor de la NBA pero que por unos pocos lanzamientos no llegó al mínimo exigido para ser considerado), porcentaje de tiros libres y PER. 

Brandan Wright es uno de los mejores jugadores de la liga en cuanto a estadísticas avanzadas se refiere. Su PER ya era alto cuando apenas jugaba en los Golden State Warriors, y cuando llegó a los Dallas Mavericks pegó otro salto. Esta temporada, Wright ha tenido un PER de 23,68, 13º en toda la liga, y tan solo por detrás de Durant, James, Love, Davis, Cousins, Paul, Lopez, Westbrook, Anthony, Curry, Griffin y Nowitzki. Además, ha sido líder en True Shooting Percentage (estadística que tiene en cuenta el pocentaje en tiros libres y en triples) con un 69,5%. 


Entonces, ¿por qué Rick Carlisle usa a Wright casi con cuentagotas (no llega a 19 minutos por partido esta campaña)?. La explicación la encontramos en que las principales debilidades del juego de Brandan coinciden con las principales debilidades globales de los Dallas Mavericks. Es decir: el rebote y la defensa. 

Para su altura y los muelles que tiene, Brandan Wright es un pobre reboteador. Su promedio de rebotes por 36 minutos son 8,2, una cantidad baja para tratarse de un jugador que juega principalmente en la posición de 5. Su poco peso permite a sus rivales ganarle la posición a la hora de rebotear. 

Precisamente esa falta de kilos es también lo que más le penaliza en defensa. No estamos ante un mal defensor en cuanto a ayudas, pero en el uno contra uno sufre mucho contra los pívots más fuertes, y por eso Rick Carlisle ha optado por colocar a DeJuan Blair en esas situaciones durante gran parte de la temporada. 

Por supuesto, Brandan compensa esto en el apartado ofensivo, con unos instintos muy desarrollados, sabiendo perfectamente cuándo cortar hacia canasta o en qué lugares puede recibir los mejores pases, y con un buen toque para finalizar cerca del aro al que, ya desde la temporada pasada, sumó un interesante lanzamiento de media distancia que, aunque este año ha utilizado menos que el anterior, ha convertido con un mejor porcentaje. En el pick and roll Wright promedió 1,3 puntos por jugada, tercera mejor marca de la liga, y también es importante que, por primera vez en su carrera, haya llegado al 70% en tiros libres. 

Por esto es por lo que podemos considerar a Brandan Wright como un especialista ofensivo. Los Dallas Mavericks promediaron 117 puntos por cada 100 posesiones con él en pista, y su presencia en la segunda unidad desde su regreso tras la lesión de hombro dio muchos quebraderos de cabeza a las defensas rivales, algo que fue especialmente agradecido por Vince Carter, con quien formó una buena pareja. 


Aun así, uno de los grandes problemas de estos Mavs es que tienen, precisamente, demasiados especialistas. Un base especializado en dirigir y anotar de tres, otro especializado en defender, un escolta especializado en penetraciones y media distancia, otro en tiros de tres, un alero suplente encaminado más hacia el apartado defensivo.... pero muy pocos jugadores de los que allí llaman "two-way players", jugadores fiables tanto en ataque como en defensa, y que al final son los que conforman los equipos campeones. 

Por esto es por lo que Wright debe centrarse en mejorar (y a sus casi 27 años de edad aún tiene margen) en el apartado defensivo, tratando de añadir más kilos sin perder agilidad o buscando otras maneras de defender a hombres fuertes y luchar el rebote con ellos. Porque, si no lo hace, los Mavericks continuarán buscando al jugador que pueda hacerlo y al mismo tiempo aporte algo en ataque, y Wright nunca verá su rol expandido en Dallas. Y, teniendo en cuenta que la próxima temporada será un interesante expiring de $5 millones, puede que sea incluso utilizado como moneda de cambio. 

Mientras tanto, al menos podremos seguir disfrutando en dosis de algo menos de 20 minutos por partido a uno de los jugadores ofensivos más eficaces que se recuerdan por estos lares (sin querer olvidarnos del alemán, claro). 

Valoración: B

Brandan Wright: B
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »