San Antonio Spurs 111-113 Dallas Mavericks (Crónica). Habrá séptimo partido.



Monta Ellis anotó 29 puntos, 22 de ellos en la segunda mitad, Dirk Nowitzki aportó 22 puntos y DeJuan Blair logró un doble doble con 10 puntos y 14 rebotes para que los Dallas Mavericks venciesen a los San Antonio Spurs por 111-113 y forzasen así el séptimo partido de la serie. 

Los Dallas Mavericks comenzaron energizados por los cambios que propuso Rick Carlisle. De entrada, Dirk Nowitzki comenzó defendiendo a Kawhi Leonard, José Manuel Calderón a Tony Parker, y Shawn Marion a Tiago Splitter, un ajuste destinado a cambiar en todos los bloqueos y con el fin último de animar a San Antonio a jugar en el poste con Splitter cuando se quedaba emparejado con Calderón.

Este cambio pilló por sorpresa a los Spurs, quienes tras un par de canastas empezaron a dudar. Dallas se escapó por cinco puntos hasta que San Antonio empezó a encontrar mejores formas de atacar (principalmente atacando a la no-defensa de Monta Ellis con Danny Green) y se puso a dos puntos. Pero entonces vimos el segundo ajuste de Rick Carlisle, sacando un quinteto de "guerrilla" con Calderón, Harris, Carter, Crowder y Blair en el que el jugador más alto medía 6'6, si es que creemos la medición oficial de DeJuan. De cualquier forma, la velocidad de este quinteto puso en apuros a los de Popovich, y con un parcial 9-3 Dallas terminó el primer cuarto con 26-34 a su favor.

Pero en el segundo cuarto la defensa de San Antonio apretó, y con Calderón en el banquillo los Mavs empezaron a perder balones y ceder canastas en transición. Mientras que en el primer cuarto solo se cometió una pérdida, en el segundo se fueron hasta siete. A pesar de esto, los Spurs no llegaron a empatar, porque fue cuando aparecieron Vince Carter y DeJuan Blair con sus primeras contribuciones (5 puntos y 6 rebotes respectivamente en el cuarto) y Dallas recuperó el control con el regreso de Calde. Al descanso el marcador era 56-62 y Nowitzki llevaba 12 puntos.

Pero la ventaja apenas duro 3 minutos. Los de Popovich salieron con otra velocidad tras el descanso, y con Duncan y Green anotando se pusieron por delante por primera vez desde el primer cuarto. Si nos fijamos en su serie de lanzamientos, cualquiera diría que los 10 puntos en 3/10 lanzamientos de DeJuan Blair no son muy impactantes. Pero sin embargo sí que lo fue la presencia de Blair en pista. Con su energía y capacidad reboteadora (14 rebotes en el partido, 5 en ataque), Blair devolvió la energía a los Mavs, y Monta Ellis recogió el guante. Ellis empezó a crear cuando más le gusta, en la segunda mitad. En el tercer cuarto sumó 10 puntos, y era solo la preparación para los últimos 12 minutos, a los que se entró con 81-76.

Y, de nuevo, vimos un último cuarto de locura en el que cualquiera diría que estos dos equipos estuvieron separados por 13 victorias en temporada regular. Nowitzki metió un par de canastas en momentos claves, pero fue Monta Ellis quien se echó de nuevo a Dallas a la espalda, en esta ocasión con la ayuda de Vince Carter y DeJuan Blair. Mientras, por San Antonio era Tony Parker quien se ponía el mono de trabajo para poder descansar el domingo. El francés puso 5 por encima a los suyos a 9 minutos del final, pero Ellis le dió la vuelta totalmente al marcador, y con la ayuda mencionada Dallas firmó un parcial 20-7 para ponerse 8 arriba con 3 minutos para el final.

¿Alguien pensaba que estaba hecho? Por supuesto que no. Diaw y Ginobili salieron del tiempo muerto con 5 puntos rápidos, pero una bandeja de Monta Ellis, un tiro libre de Vince Carter, un robo de DeJuan Blair y un rebote ofensivo de Shawn Marion sellaron la victoria, a pesar de los triples a la desesperada de Danny Green y Patty Mills, y del viejo truco de poner a 6 jugadores en pista.


Al final, el resultado fue 111-113.

Ningún nº8 forzaba un séptimo partido ante un nº1 desde Atlanta en 2008, antes de que los mismos Hawks y los Dallas Mavericks lo lograsen esta temporada. Dirk Nowitzki tiene un balance de 4-0 en su carrera en Game 7. Popovich tiene un balance 10-1 en series en las que ha ido 3-2 por delante.

El domingo a partir de las 21:30 hora española veremos quién prevalece.

#MFFLStrong
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »