Valoración de la temporada: Samuel Dalembert



Samuel Dalembert
33 años
Contrato restante: $3,867,282 (solo $1,800,000 garantizados)
1614 minutos
Estadísticas: 6,6 puntos, 6,8 rebotes, 1,2 tapones.

Cuando los Dallas Mavericks firmaron a Samuel Dalembert para que fuese su pívot titular más o menos podíamos imaginarnos qué podíamos esperar. Una apatía tipo Dampier o Haywood en su segunda etapa cuando no se encontraba motivado, y un pívot defensivo y reboteador más que decente cuando sí tenía ganas de jugar. 

Lamentablemente, este año vimos más de lo primero que de lo segundo. Aunque lo segundo llegó justo a tiempo. 

Rick Carlisle castigó en dos ocasiones a Dalembert por quedarse dormido y llegar tarde al entrenamiento. En la primera perdió el puesto de titular aquel día, y en la segunda se quedó todo el partido sin jugar. Y quizás estos fueron los dos puntos de inflexión de su temporada. 

Porque Dalembert empezó bien la temporada, promediando cerca de 9 puntos y 8 rebotes en menos de 24 minutos hasta la primera vez que se quedó dormido, el 18 de noviembre. A partir de ese momento, la confianza de Dormilón se desplomó hasta apenas llegar a los 6 puntos y 6 rebotes por partido. Esto duró precisamente hasta su segundo castigo, el 6 de enero. Esta vez se quedó sin jugar y el mensaje fue claro: si sigues así, no solo no jugarás, sino que es probable que te traspasemos. 

Dalembert captó el mensaje y volvió a mostrar motivación de forma inmediata. Si bien sus números habitualmente no destacaban por encima de la norma, en gran parte debido a la limitación en sus minutos, la aportación de Samuel tuvo su importancia para que los Mavs lograsen entrar en Playoffs. 

Su nivel dio un salto especialmente en la recta final de la temporada. Desde el 16 de marzo y hasta el final de la liga regular, Dalembert promedió 7,8 puntos, 8,3 rebotes y 1,7 tapones en solo 21,1 minutos de media. Por poner un ejemplo de su importancia en un rol tan limitado, esos mismos números extrapolados a los 27,8 minutos que promedió Tyson Chandler en Dallas equivaldrían a 10,2 puntos, 11 rebotes y 1,1 tapones, por los 10,1 puntos, 9,4 rebotes y 1,1 tapones que promedió a quien muchos consideramos el mejor pívot de la historia de la franquicia. 

Durante los últimos meses, se podía ver en los partidos que los Mavs eran más sólidos con Dalembert en pista que con Blair (con Wright estaba más igualado, aunque dependía del día). Y lo que la vista nos decía estaba apoyado también por las estadísticas. Todos sabemos que los números engañan, pero me parece importante reseñar que en los 15 partidos en los que jugó más de 25 minutos, Dalembert promedió 10,3 puntos y 8,9 rebotes y los Mavs tuvieron un balance 13-2. Y no creo que fuese casualidad. 


Entonces, ¿por qué Rick Carlisle no le dió un rol mayor? Como primera causa, podemos encontrar las faltas de Dalembert hacia el equipo quedándose dormido. Pero por otro, en mi opinión Carlisle afrontó la temporada queriendo tener un "monstruo de tres cabezas" en el puesto de pívot, ya que cada uno de ellos aportaba algo diferente, dando minutos a los tres y viendo en cada caso quién encajaba mejor cada día. 

Y, a pesar de todo lo visto anteriormente, tanto Blair como Wright se destaparon como más aprovechables en muchos de los partidos. Si tuviese que decir una causa, sería que ambos son más peligrosos en ataque, en especial Wright, y que su presencia era necesaria en los minutos de descanso que tenía Nowitzki, porque sin una opción ofensiva interior el ataque se atascaba. 

De cara al año que viene, Samuel Dalembert cuenta con contrato por $3,867,282, de los que menos de la mirad son garantizados ($1,800,000). Pero, salvo sorpresa, los Dallas Mavericks no lo cortarán. Aunque la idea y uno de los objetivos del verano sea buscar otro pívot titular de mayor nivel, tener un pívot (aunque sea suplente) como Dalembert por $3,8 millones sigue siendo un buen negocio. 

Valoración: C+

Samuel Dalembert: C+

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »