Game 7: Las probabilidades contra Dallas; la presión contra los Spurs (previa)



Llegó el momento de la verdad. Después de sorprender a casi todos siendo capaz de plantar cara al mejor equipo de la temporada regular, los Dallas Mavericks tendrán esta noche (21:30) la oportunidad de completar el upset. No será nada fácil, y más jugando fuera de casa, pero Nowitzki y compañía ya han demostrado en esta serie que son capaces de ganar en el AT&T Center.

Haremos una previa de este Game 7 punto por punto:

- El número 8 ha ganado al número 1 tan solo 5 veces. Tanto Dallas como San Antonio han estado en el lado perdedor de esa estadística.

- Dirk Nowitzki ha jugado cuatro Game 7 en su carrera. No ha perdido ninguno. Gregg Popovich tiene un balance 10-1 en series en las que ha ido 3-2 por delante. Pero esa derrota llegó en la pasadas Finales de 2013. Uno de los dos empeorará su estadística.

- Precisamente uno de esos Game 7 que ha ganado Nowitzki (y Devin Harris) tuvo lugar en San Antonio en 2006. Cómo olvidarlo.



- "Es lo más emocionante que pueda haber", dijo Nowitzki sobre los Game 7. "Ganar o irte a casa. Todo lo que ha pasado antes no importa. Nada más importa. Una gran competición en un único partido. Hay que amarlo, hay que abrazarlo".

Nowitzki promedia 28 puntos y 14,8 rebotes en Games 7. Pero hay que reseñar que todos ellos ocurrieron entre 2003 y 2006.

"Va a ser un partido de rachas, y a veces simplemente tienes que pasar la tormenta", explicó Nowitzki al ser preguntado cómo ayudará la experiencia del mencionado partido en San Antonio en 2006. "En ese partido íbamos 20 arriba. Cuando te quieres dar cuenta, Manu Ginobili mete un triple y vamos 3 abajo en el último minuto. Tienes que jugar cada posesión, eso es en lo que te centras en los Playoffs. En un Game 7 no quieres adelantarte a los acontecimientos. No quieres pensar en tu siguiente lanzamiento. Solo te preocupas de tu siguiente posesión, y juegas en la que estás lo más duro que puedas. Tienes que permanecer en el momento".

- Entre los seis primeros partidos, Dallas 612 - 603 San Antonio.

- "No lo creo", dijo Devin Harris al ser preguntado si pensaba que el factor cancha era una gran ventaja. "No sé cuáles serán las estadísticas, pero en ese punto nos conocemos muy bien. Creo que el ruido de la grada es algo secundario en este punto".

Que nadie le diga a Devin que los equipos locales tienen un récord 95-22 en Games 7 en todas las rondas, y 13-4 en la primera ronda.

- José Manuel Calderón se fracturó la nariz el pasado viernes al intentar defender una penetración  de Tony Parker y llevarse un golpe con el hombro del francés. Tuvieron que taponarla para que dejase de sangrar, y eso tuvo como consecuencia que Calde no pudiese respirar apenas, lo que le llevó a pedir el cambio en el último cuarto.

Tras hacer pruebas ayer con una máscara protectora, Calderón descartó la idea y jugará hoy sin protección alguna, esperando no llevarse ningún golpe.

- "No puedo culpar a los expertos", dijo Dirk sobre el hecho de que la mayoría de la gente apostase fácilmente por San Antonio, incluso con barridas. "Hemos dado una imagen horrible contra ellos en los últimos años. ¿Quién iba a pensar que eso iba a cambiar ahora?".

- Un "divertido" vídeo que destaca los problemas de equilibrio de algunos jugadores de los Spurs durante esta serie.



- Puede parecer un tópico, pero Dallas tiene muy poco que perder en este punto y mucho que ganar. En el lado contrario, San Antonio tiene la presión sobre sus hombros. A continuación , un extracto de la columna de Buck Harvey en el San Antonio Express-News:

"Los Spurs no pudieron anotar con seis jugadores en pista. Marco Belibelli continúa en la plantilla. Y Monta Ellis tomará su posición habitual en la pista el domingo, la cual es un paso por delante de cada Spur.
Ya que los Mavericks han ganado ya un partido en San Antonio en estas series, y estuvieron en posición de ganar otro, ellos también podrían preguntarse: 'por qué no vamos a ser nosotros los favoritos en el Game 7?'
(...)
Pero hay algo más, y los Spurs ha ncreado esto con mucha ayuda de los Mavericks. Es lo que tiene un Game 7. Los Spurs ya no son un equipo de 62 victorias, ya no son un número 1, ya no son la franquicia que estuvo en las Finales hace un año.
Son lo mismo que los Mavericks. Un equipo que necesita ganar un partido.
Ahora los Spurs tienen un motivo para temer, y no solo por esta temporada. Si pierden el domingo, después de tener todo a su favor cuando la postemporada comenzó, ¿qué posibilidades hay de que este grupo vuelva a estar de nuevo en una posición tan ideal?".

- Tim Duncan no está de acuerdo. 

"No importa cuántos partidos nos lleve", dijo tras la última derrota. "No estamos preocupados ni decepcionados. Solo tenemos que ganar uno más".

- Los Dallas Mavericks tienen un récord de 0-7 en series en las que han ido perdiendo 3-2. 

- En la defensa de San Antonio/ataque de los Mavs probablemente esté la clave. Dallas promedia 111,6 puntos en sus victorias, y 95,3 en sus derrotas.

- Buena parte de las opciones de los Mavs de desmontar esa defensa y llevarse la eliminatoria descansan en manos de Monta Ellis, quien habitualmente ha tomado una posición más pasiva en los primeros 24 minutos para intentar dominar en la segunda mitad.

"Se llama velocidad", respondió Gregg Popovich cuando le preguntaron por qué Monta da tantos problemas a su defensa.

Según los datos de SportVU, tan solo Tony Parker suma más penetraciones a canasta que Ellis en estos Playoffs, y se debe en gran parte al planteamiento defensivo de Dallas, que invita al francés a penetrar. Pero a pesar de que Parker promedia casi 3 penetraciones más que Ellis por partido (13,3 vs 10,5), eso solo ha dado a su equipo un punto por partido más (13 puntos por partido para los Spurs de entradas de Parker, 12 de Ellis para los Mavs).

"Cuando se pone a anotar así es muy difícil de parar", dice el mismo Parker sobre Ellis. "Vamos a tener que controlarlo".

- Otra de las claves volverán a ser los actores secundarios:

  • Boris Diaw promedia 11,3 puntos y 3,3 asistencias en 24 minutos en los últimos 3 partidos (9,1 pts y 2,8 asistencias en temporada regular). 
  • Tiago Splitter promedia 15 puntos y 11,2 rebotes en los últimos 4 partidos (8,2 puntos y 6,2 rebotes en temporada regular).
  • Danny Green promedia 5,7 puntos en la serie (9,1 en temporada regular). Marco Belinelli promedia 2,8 puntos en la serie (11,4 en temporada regular). Patty Mills promedia 5,7 puntos en la serie (10,2 en temporada regular). 
  • Vince Carter promedia 16,3 puntos en los últimos 3 partidos (11,9 puntos en temporada regular). 
  • DeJuan Blair promedia 10 puntos y 10,6 rebotes en los tres partidos en los que ha jugado al menos 14 minutos (6,4 puntos y 4,7 rebotes en temporada regular). 
  • José Manuel Calderón promedia 13,2 puntos y 5,7 asistencias y tiene un +/- total de +24 en los cuatro partidos en los que ha jugado al menos 28 minutos. 
  • Devin Harris promedia 15 puntos, 4,6 asistencias y 4 rebotes en los tres partidos disputados en San Antonio. 


- Cinco de los seis partidos anteriores se han decidido por 6 puntos o menos. 

- Los San Antonio Spurs han disputado ocho Game 7 en su historia. Su balance es 3-5 (2-2 en casa). 

- Los Dallas Mavericks han disputado cinco Game 7 en su historia. Su balance es 4-1 (1-1 fuera de casa). 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »