Qué esperar esta noche de Popovich y los San Antonio Spurs

San Antonio Spurs forward Tim Duncan (21) has stunned look on his face as the Dallas Mavericks slap hands as a timeout is called early in the NBA Western Conference Quarterfinals Game 2 at the AT&T Center in San Antonio, Wednesday, April 23, 2014. (Tom Fox/The Dallas Morning News)

En toda su historia, incluyendo series a cinco partidos, San Antonio se ha encontrado en 17 ocasiones viajando a un Game 3 fuera de casa tras haber dividido 1-1 los dos primeros partidos en su casa. Los Spurs ganaron la serie en las 8 ocasiones en las que ganaron el Game 3, y perdieron la eliminatoria en las otras 9 en las que perdieron este encuentro. En el global de la NBA, los ganadores de un tercer partido en esta situación terminan llevándose más de un 75% de las series, según Elias Spors Bureau. 

Por supuesto, las estadísticas se rompen, pero lo anterior demuestra la gran importancia de este partido. Después de ver cómo Rick Carlisle impuso sus ajustes en los dos primeros partidos, a pesar de solo llevarse una victoria, llega el turno de ver qué movimientos realiza Gregg Popovich para continuar con esta partida de ajedrez. 

Estas son algunas de las cosas que podemos esperar de los San Antonio Spurs esta noche: 

1. Una salida en tromba. Esto no supondría demasiada diferencia con respecto a los dos primeros partidos, en los que San Antonio salió a la pista con un ritmo mucho mayor que el de los Mavericks, pero tras la mala imagen dada el pasado miércoles podríamos esperar que Parker, Duncan y cia. salgan a la pista con un extra de motivación que Dallas deberá igualar. 

2. Más protagonismo de Tony Parker. El tipo de defensa que están desplegando los Mavericks anima a Tony Parker a ser el protagonista absoluto, al cerrar a los tiradores, pasar por detrás de los bloqueos cuando Parker tiene el balón para retarle a lanzar de media y larga distancia, o cambiando de defensor y dejándole con el pívot retándole a penetrar. En el primer partido terminó por funcionar bien para los Spurs, pero en el segundo el base francés perdió efectividad, estuvo dubitativo, lanzó solo 10 veces a canasta y cometió tres pérdidas. 

"Hoy Pop me ha dicho que si tengo lanzar 25 veces, tengo que lanzar 25 veces", dijo ayer Tony Parker. "Si eso es lo que me van a dar y van a pasar por detrás en los pick and rolls, eso es lo que tendré que hacer". 

3. Más balones al poste para Duncan. Cuando Dallas cambió su apuesta defensiva en el primer partido, meter balones por dentro a Tim Duncan terminó siendo una de las mejores alternativas para San Antonio. En el segundo partido se olvidaron de ello y Tim Duncan solo lanzó 5 veces a canasta. Meter balones a Timmy podría ayudar también a mitigar el problema de las pérdidas, al dar más orden al ataque. 

4. ¿Más balones al poste para Leonard? A priori, meter balones en el poste a Leonard cuando está defendido por Monta Ellis debería ser una de las prioridades de los Spurs, pero en los dos primeros partidos no han sabido sacar provecho. Kawhi Leonard fue el séptimo jugador más eficiente en el poste en temporada regular, con 1,09 puntos por posteo según Synergy Sports, pero el alero no ha logrado encontrar oportunidades para explotarlo en los dos primeros partidos. Por ahora, parece un cebo de Rick Carlisle para invitar a los Spurs a atacar de esta forma y sacar el balón de las manos de Parler, Duncan y Ginobili. 

5. Más libertad para Nowitzki. Tiago Splitter ha realizado un gran trabajo defensivo sobre Dirk Nowitzki, pero defender al alemán supone alejar al brasileño de la canasta, lo que ayuda a abrir espacios para las penetraciones de Monta Ellis y Devin Harris con Tim Duncan como única oposición en el mejor de los casos para San Antonio. Como escribía ayer, la prioridad para Popovich siempre ha sido frenar a Nowitzki y dejar más libertad a sus compañeros, pero si estos continúan con el acierto de partidos anteriores (y Dirk con su mala racha), quizás liberar a Nowitzki para que Splitter ayude a frenar las penetraciones sea uno de los caminos a seguir para los Spurs. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »