Phoenix Suns 98 - 101 Dallas Mavericks (Crónica + partido completo). Los Dallas Mavericks vuelven a los Playoffs.


Monta Ellis anotó 37 puntos, Dirk Nowitzki sumó 23 y Brandan Wright logró un doble doble con 12 puntos, 11 rebotes y 3 tapones, y los Dallas Mavericks sellaron su regreso a los Playoffs de la NBA al vencer a los Phoenix Suns en un emocionante partido por 98 - 101. 

Channing Frye fue el protagonista de los minutos iniciales, anotando cuatro triples sin fallo que rápidamente lanzaron a los suyos. Dallas respondió con un parcial 6-0, que fue a su vez respondido por otro 6-0 de los Suns. La tensión se podía ver en la defensa de los Mavs, con todos hablando y señalándose entre sí pero muy pocos defendiendo de verdad. 

Cuando Miles Plumlee se fue al banquillo los Suns se quedaron sin protección interior, y Dallas lo aprovechó para anotar 20 puntos en la pintura en los primeros 12 minutos. Poco a poco la diferencia se fue reduciendo, hasta que un triple de Shane Larkin, el rookie que llevaba sin jugar más de un minuto desde el 23 de marzo, colocó a su equipo por delante, 26-27.

El segundo cuarto comenzó igualado, pero la defensa de los Mavs seguía sin aparecer, y en cuanto su ataque se atascó (en especial con un Dirk Nowitzki desaparecido), los Suns lograron casi sin sudar un parcial 15-2 que les dio el control del marcador con Eric Bledsoe y Channing Frye anotando a placer. Una canasta de Monta Ellis sobre la bocina apaciguó un poco las aguas, pero el resultado al descanso era un preocupante 57-46 para los visitantes.

Las cosas se pusieron aún más feas en el tercero. Phoenix tenía el control absoluto y aunque Dirk empezaba a encontrar su lanzamiento, la ventaja se amplió a 13 puntos a seis minutos del final del cuarto. Fue entonces cuando Monta Ellis se sumó al alemán con dos triples consecutivos que por fin metieron al AAC y a los Mavs en la lucha. Después fue Nowitzki quien sumó otros dos triples consecutivos, y aunque los Suns respondían a cada gran canasta de los Mavs con una para su cuenta, el marcador se apretó hasta 78-75 con un espectacular (y, más que posiblemente, ilegal) tapón de Brandan Wright para cerrar el periodo.

En el último cuarto llegó la locura. Dos equipos luchando a muerte y a cara de perro por sus esperanzas de Playoffs. Con 6:30 por disputarse y Dirk Nowitzki y especialmente Monta Ellis en estado de gracia, los Mavericks disfrutaron de su primera ventaja de la segunda mitad. La defensa de Dallas tuvo sus mejores minutos en meses, y los Mavs llegaron a escaparse hasta por 8 puntos con tres minutos por disputarse.

Sin embargo, los de Rick Carlisle continuaron con su guión de toda la temporada. Ese que dice que no hay victoria tranquila al final. El que exige que pierdan toda ventaja cómoda y tengan a los aficionados siempre al borde del infarto.

Así que, coincidiendo con que Dirk Nowitzki se torció el tobillo y apenas podía moverse y Shawn Marion sufrió un cortocircuito en el cerebro, los Suns anotaron dos contraataques seguidos y se pusieron a cuatro. Entonces llegó el turno de fallar a Vince Carter, con un horrible tiro que no tocó ni aro, y a Monta Ellis, fallando un tiro libre crucial. Phoenix tenía posesión dos puntos abajo con 20 segundos por disputarse, y Eric Bledsoe penetró en lo que parecía una canasta clara. Pero entonces apareció el héroe en la sombra de la noche, Brandan Wright, para poner el tapón más importante de su carrera y hacer que el balón llegase de nuevo a Ellis. Como no podía ser de otra forma, Monta falló otro de sus tiros libres, y dió una última oportunidad de empatar a los Suns 3 abajo con 9 segundos para el final. Rick Carlisle decidió no hacer falta, y, por suerte para los Mavs, Markieff Morris falló el intento de tres y la victoria se quedó en casa, 98 - 101. 

Monta Ellis finalizó con 37 puntos (23 en la segunda mitad, 12 en el último cuarto), 5 asistencias y 4 rebotes con una serie de lanzamiento de 15 canastas en 23 intentos. Dirk Nowitzki sumó 23 puntos (21 en la segunda mitad) y 8 rebotes, mientras que Brandan Wright contribuyó con 12 puntos, 11 rebotes y 3 tapones desde el banquillo. En los Suns, Eric Bledsoe se fue hasta los 29 puntos y 6 asistencias.

Con esta victoria los Dallas Mavericks regresan a los Playoffs por 13ª ocasión en las últimas 14 temporadas tras la debacle del año pasado. Si consiguen ganar en Memphis el miércoles, o los Grizzlies caen en una de sus visitas a Lakers o Suns, lo harán además como séptimos.

Y, para celebrar el gran partido de Monta Ellis y que los Mavericks están de vuelta en Playoffs, vamos a recuperar algunos de los memes y tweets más destacados de la noche:















-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »