Nowitzki: "Los Spurs siguen siendo los grandes favoritos"

San Antonio Spurs forward Tim Duncan (21) attempts to block a shot by Dallas Mavericks forward Dirk Nowitzki (41) during the first half of the NBA Western Conference Quarterfinals Game 3 at the American Airlines Center in Dallas, Texas, Saturday, April 26, 2014. (Tom Fox/The Dallas Morning News)

Como es lógico siendo el equipo con mejor récord de la liga, los San Antonio Spurs eran el gran favorito para llevarse su serie contra los Dallas Mavericks, para algunos incluso con altas posibilidades de barrer a su rival, al que habían ganado 9 veces consecutivamente en las últimas temporadas. 

Desde luego, no va a ser tan fácil para el equipo de Popovich como muchos imaginábamos. Rick Carlisle cambió completamente su planteamiento para esta serie, y como resultado los Dallas Mavericks tienen ahora mismo una ventaja de 1-2 en la serie y jugarán hoy de nuevo en su cancha. 

Pero a pesar de todo esto los Mavs deben mantener los pies en el suelo y saber que con solamente ganar una vez en Dallas, ya sea hoy o si la serie vuelve al AAC, a los Spurs les sirve para retomar el factor cancha y el control de la eliminatoria. A juzgar por las palabras de Dirk Nowitzki, no va a haber problemas con que los Mavs se suban a las nubes. 

"Para mí, los Spurs son aún claramente los favoritos", dijo el alemán tras la victoria del sábado. "Siguen siendo el mejor equipo de la NBA, pero saben que hemos venido aquí a jugar y dejarlo todo". 

San Antonio tendrá hoy una nueva oportunidad para retomar el control, y podemos imaginar que jugarán con gran urgencia, ya que volver a su cancha con un 3-1 podría ser casi letal viendo el desarrollo de las series. 

Desde luego, tienen motivos para empezar a preocuparse. Por nuestra salud mental los fans de Dallas no deberíamos pensar demasiado en esto, pero sin aquellos pésimos 8 últimos minutos del primer partido esta serie podría estar 0-3. 

En los dos primeros partidos el principal problema para San Antonio pareció ser la falta de intensidad. El nuevo planteamiento de Dallas descolocó a Popovich y los suyos, y aunque en el primer partido supieron reaccionar para remontar, en el segundo los Mavs no se desmoronaron y se llevaron la victoria. 

En el tercer encuentro San Antonio jugó con más ganas. Tony Parker empezó castigando a la defensa en cada oportunidad que tenía. Tim Duncan volvió a contar con balones. Kawhi Leonard aprovechó algunas oportunidades en el poste. Manu Ginobili creó juego en la segunda mitad. Y, sin embargo, volvieron a perder. 

Porque, aunque técnicamente el encuentro se les marchase en los últimos 1,7 segundos con el triple de Vince Carter, empezaron a perderlo antes. Como por ejemplo con Tony Parker jugando menos en la segunda mitad y haciéndolo mucho más dubitativamente. O con Monta Ellis creando y anotando a placer a pesar de la marca del supuesto mejor defensor exterior de los Spurs, Kawhi Leonard. 

A pesar de la desaparición de Parker, los ajustes ofensivos que hicieron los San Antonio Spurs deberían haber sido suficientes. Su problema ha estado en la defensa. En que, a pesar de tener más o menos controlado a Nowitzki, siempre una combinación de al menos dos o tres jugadores de entre Ellis, Harris, Calderón, Marion, Dalembert o Wright han encontrado maneras efectivas para anotar. El ataque de Dallas está siendo altamente efectivo, algo poco sorprendente teniendo en cuenta que fue el tercero mejor de la NBA en la liga regular, y ahí es donde tiene que llegar el ajuste maestro de Gregg Popovich. ¿Cuál puede ser? ¿Cambios de asignaciones defensivas? ¿Dos contra unos? ¿Más libertad para Nowitzki a cambio de cerrar mejor a sus compañeros? Solo Pop y su equipo pueden saber qué tienen en mente. 

Claro, que Rick Carlisle tampoco se va a quedar precisamente de brazos cruzados.

"No hemos defendido muy bien hoy. Tenemos que hacerlo mucho mejor defensivamente, tenemos algunas cosas que pulir para el próximo", dijo Carlisle tras la victoria. "Los Spurs van a seguir yendo al 100% y nosotros también. Sabemos perfectamente lo difícil que es ganar a un equipo así porque no hemos tenido muy buenas experiencias contra ellos en los 10 partidos previos a los Playoffs. Vamos a seguir siendo humildes con cada victoria que podamos conseguir, y nos aseguraremos de que seguimos centrados en el balón".

"Sabemos que lo podemos hacer mucho mejor que hoy, donde tuvimos demasiadas pérdidas de balón en algunas situaciones", aseguró José Manuel Calderón a Marca. "Hay que solucionar eso y ser aún más agresivos en defensa, entre otras cosas que debemos solucionar para el lunes. Hay que volver a nuestros dos primeros partidos de la serie. Hubo demasiadas pérdidas y demasiados errores en defensa. Tenemos que cambiar cosas porque ellos cambiaron su estrategia un poco esta noche debido al segundo partido que les ganamos allí. Hay que mejorar esos errores. Uno de ellos fue que Parker hizo demasiados tiros".

Mientras tanto, Nowitzki, Carlisle, Calderón y los Mavs deben continuar planteándose la serie como si fuesen por detrás en el marcador. Y, sobre todo, como han hecho hasta ahora: teniendo una fe ciega en su plan de juego y en sus posibilidades.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
BigSnakes
29 de abril de 2014, 1:16 delete

Es el partido mas importante para los Mavs. Si ganamos tenemos un 95 % de posibilidades de pasar. Let's go Mavs !

Reply
avatar