Los Dallas Mavericks regresan a los Playoffs de la NBA



Ya es oficial: los Dallas Mavericks regresarán a los Playoffs de la NBA por 13ª ocasión en las últimas 14 temporadas. 

A principios de temporada las previsiones eran variopintas. Para unos, los Mavs serían novenos del Oeste. Para otros, decimocuartos. Undécimos. Séptimos u octavos. O, simplemente, fuera de Playoffs y rozando el 50% de victorias. 

Por resumir, los analistas NBA no eran muy optimistas con respecto a las opciones de llegar a Playoffs de los Dallas Mavericks. Con un equipo prácticamente nuevo y muchas lagunas en defensa, muy pocos creían que el ataque fuese a ser lo suficientemente bueno como para contrarrestar el agujero defensivo. Pero en Dallas se cumplió el dicho de la última década: pon un equipo normalito alrededor de un Dirk Nowitzki sano y rondarás las 50 victorias. Y así ha sido. 

Podríamos decir que los fans de los Mavericks están malacostumbrados al haber estado más de una década sobrepasando las 50 victorias. Desde que Nowitzki alcanzó el estatus de super estrella, parece que ganar 50 cada año es la norma. Pero no es así. Y si no que se lo pregunten a José Manuel Calderón, Monta Ellis o Samuel Dalembert, quienes, en 8, 8 y 11 años de carrera nunca habían llegado a las 49 victorias que tienen los Mavs actualmente. 

La temporada pasada lo que no se cumplió del dicho mencionado antes fue lo de la salud de Nowitzki. El alemán se perdió 19 partidos, y tardó al menos otros 15 en coger una buena forma física, y aun así Dallas terminó con un récord de 41-41. Ese récord aislado es un fracaso. Si tenemos en cuenta la lesión de Nowitzki y su lenta recuperación, parece casi un milagro. 

Cualquiera que fuese capaz de ver eso y que el dúo José Manuel Calderón - Monta Ellis no es defensivamente mucho peor que el que formaban Darren Collison y OJ Mayo habría visto el potencial de los Mavs. Pero la duda sembrada la temporada anterior y la mala reputación de Ellis crearon una sombra demasiado grande como para confiar en el equipo montado por Donnie Nelson y Mark Cuban.

Monta Ellis se adaptó a la perfección a Nowitzki, firmando una de las temporadas más efectivas de su carrera, y desde el primer momento Rick Carlisle consiguió que el ataque funcionase a las mil maravillas. Cuando termine la temporada los focos del premio al mejor entrenador del año se centrarán merecidamente en Popovich, Hornacek, Casey o Clifford. Pero tomemos un segundo para valor el trabajo de Rick Carlisle a la hora de hacer magia en la transformación de Monta Ellis y la creación del tercer mejor ataque de la liga (tras Heat y Clippers) con una plantilla en la que tuvo que integrar a 9 jugadores nuevos. 

José Manuel Calderón supo aceptar su cambio de rol, perdiendo el dominio del balón pero con la responsabilidad de ser el principal triplista de la plantilla, y ha cumplido a un nivel de acierto por volumen de lanzamientos prácticamente a un nivel histórico. Samuel Dalembert y Brandan Wright elevaron su nivel en los partidos importantes del final de temporada. Shawn Marion ha perdido un paso físicamente pero sigue siendo uno de los defensores más inteligentes de la liga. 

Y Dirk Nowitzki ha sido el Dirk de siempre. 

"(Volver a los Playoffs) era nuestro objetivo desde que empezamos en Octubre. Realmente desde julio, cuando firmamos a Monta, José y el resto" dijo Nowitzki tras asegurarse la clasificación. "Ese era nuestro objetivo. Ha sido una lucha difícil. Ha habido muchos altibajos, pero es normal en una temporada de 82 partidos. Nos hemos machacado... y se siente bien volver a estar en el gran baile. Ahí es donde los competidores más grandes quieren estar, en el gran escenario de los Playoffs. Es bueno estar de vuelta". 

Menos mal que antes de que comenzase la temporada regular alguien sí que apostó porque los Dallas Mavericks alcanzarían las 48 victorias y la postemporada

Si no creemos nosotros en ellos quién lo va a hacer. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »