La NBA reconoce que el tapón de Jermaine O'Neal fue ilegal

Dallas Mavericks owner Mark Cuban during a timeout against the Golden State Warriors in the first half of NBA Basketball action at the American Airlines Center in Dallas, Texas on Tuesday, April 1, 2014. (Brad Loper/The Dallas Morning News)

La derrota de hace dos días ante los Golden State Warriors estuvo marcada, además de por la sensacional canasta ganadora de Stephen Curry, por un polémico tapón de Jermain O'Neal a Monta Ellis con 16 segundos por jugarse en el que toda Dallas pidió tapón ilegal. 

Ayer por la noche la liga dio la razón a los Mavs con el siguiente comunicado:

"Tras la revisión desde las oficinas de la liga, hemos encontrado que un lanzamiento del jugador de Dallas Monta Ellis con 16 segundos por jugarse en la prórroga estaba en trayectoria descendente cuando fue contactado y considerado como tapón por el jugador de Golden State Jermaine O'Neal, y debería haber sido pitado como tapón ilegal. La trayectoria exacta del balón cuando fue contactado era imposible de comprobarse a simple vista, y la jugada no era revisable (con repetición)".

Conviene aclarar que el comunicado dice que la jugada no era revisable, a pesar de que el año pasado se incluyó el goaltending como una jugada revisable en los dos últimos minutos. Esto es debido a que, para poder mirar la repetición, los árbitros deben pitar el tapón ilegal. Si no lo pitan no se puede revisar. Por lo tanto, ante cualquier mínima duda, los colegiados deberían haber pitado tapón ilegal para luego confirmarlo. Así se hubiesen evitado valorar la trayectoria del balón "a simple vista". 

Aquí se puede ver la jugada en cuestión (recomiendo cortar el vídeo en el segundo 10):


Por lo tanto, Dallas debería haber sumado dos puntos en esa posesión. Todos los jugadores protestaron a los árbitros una vez finalizado el encuentro, y, según Dirk Nowitzki, esta fue la explicación que les dieron: 

"Creo que su bandeja tenía posibilidades de llegar al aro, y si eso fuese así, no puedes simplemente cogerla así", dijo Nowitzki. "Para mí, eso es tapón ilegal. Pregunté a los árbitros qué pasó. La explicación fue que el balón iba a quedarse corto, a ser un airball. Si ese fuese el caso, puede coger el balón, pero desde donde yo lo vi, creo que tenía una oportunidad de al menos tocar el aro. Para mi, era tapón ilegal".

Ahora la liga ha dado la razón a Nowitzki y a los Mavs, y aunque así quizás la derrota duela incluso más, hay que tener un par de cosas en cuenta: 

  • Puede que el partido lo perdiesen técnicamente en esa posesión, pero lo empezaron a ceder ellos mismos antes con sus errores, especialmente la inexistente defensa a Klay Thompson en sus triples al final del último cuarto y de la prórroga. Tuvieron oportunidades para asegurar la victoria antes, y las desaprovecharon. 
  • Al nivel que estaba la defensa de Dallas, lo más probable es que Curry hubiese anotado de 2 o 3 igualmente. 
  • La NBA también anunció hace un par de meses que, en la victoria de los Mavs en Minnesota, debería haberse pitado una falta en el último segundo a favor de Kevin Love, que podría haber mandado el partido a la prórroga. 
En este final de competición tan apretado (de nuevo en triple empate tras la jornada de anoche) no hay tiempo para lamentarse ni pensar en conspiraciones, ni si quiera siendo el amado en Dallas Dan Crawford a cargo de la jugada. Hay muchos asuntos más importantes de los que los Mavs deben preocuparse antes, como sus pésimas decisiones defensivas (tanto de jugadores como entrenador) y sus problemas constantes para mantener ventajas. 

Contra Los Angeles Clippers, los Dallas Mavericks han desperdiciado ventajas de +7 (a falta de 4 min), +17 (a 4:49) y +11 puntos (a 8:40). Esta noche habrá una nueva oportunidad para enmendar estos errores.

Y para olvidar este tapón (ilegal). 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
Robert05
3 de abril de 2014, 19:54 delete

Aunque no tenga ninguna influencia en el resultado, me encanta que la NBA reconozca cuando se producen errores, así demuestra que se toma muy en serio la calidad de su arbitraje. Y efectivamente, igual que en esta ocasión los Mavs salieron perjudicados, otra veces han salido beneficiados. Son cosas del deporte y no hay que darle más vueltas.

Reply
avatar
3 de abril de 2014, 20:21 delete

Cabe admirar ese intento de admitir y mejorar errores que tiene la NBA, del cual deberían aprender muchas otras ligas, y desde luego es una de las grandes cosas que ha conseguido Mark Cuban con su constante exigencia de transparencia.

Reply
avatar