"Mr. Carlisle, ¿por qué no hicieron falta estando tres puntos arriba a diez segundos del final?"



Es una de las grandes polémicas en cuanto a tácticas se refiere y una de las mayores diferencias entre Europa y la NBA. Estando con una ventaja de 3 puntos, a pocos segundos del final y con el rival con el balón... ¿hacer falta para evitar que empaten con un triple, o defender la jugada?

En Europa lo más habitual suele ser que se haga falta, para dar así dos tiros libres al rival y obligarle a tirar el segundo a fallar, pero evitando que pueda empatar con un triple. En la NBA, sin embargo, lo más habitual es defender la jugada, aunque también se ha visto la elección de hacer falta en algunos pocos casos.

El pasado sábado, los Dallas Mavericks se enfrentaron a esta situación cuando se encontraban 3 puntos por encima de los Portland Trail Blazers a 6,3 segundos para el final. Terry Stotts pidió tiempo muerto para diseñar un triple para empatar. La jugada salió bien, y el triple de Damian Lillard entró a 1,8 segundos del final.

Pero antes de que el balón llegase a las manos de Lillard pasó por las de LaMarcus Aldridge, quien lo recibió defendido por Jae Crowder y totalmente de espaldas a la canasta y sin posibilidad de lanzamiento. ¿Por qué no aprovecharon los Mavericks para hacer falta ahí y evitar así el triple del empate?

"¿Qué diferencia hubiese habido?", contestó Carlisle a Kerry Eggers, del Portland Tribune, con cara de pocos amigos. El periodista respondió que una falta hubiese evitado el triple de Lillard.

"Deberías conseguir un trabajo como entrenador en la D-League", respondió Carlisle volviendo a ponerse a la defensiva. "Haré unas llamadas para ver si te consigo un sitio. Hablamos sobre hacer falta, pero una de las cosas favoritas de los medios es pensar todo a toro pasado, ¿no? Pero ninguno de vosotros ha entrenado nunca y muy pocos de vosotros ha jugado".

Carlisle se fue tranquilizando, sin emabrgo, y finalmente ofreció una respuesta más razonada.

"Es una situación muy difícil. Cada vez es algo más difícil incluso llegar a un jugador y hacerle falta. A veces cuando estás intentando hacerle falta se pone a lanzar. ¿Le damos tres tiros libres o una jugada de cuatro puntos? Así que es algo difícil. Es algo filosófico. No estoy en contra de hacerlo cuando resta el tiempo adecuado para hacerlo, pero aún había bastante tiempo. Un montón de cosas pueden pasar".

Personalmente, recuerdo una vez, y solo una, en la que Rick Carlisle decidió hacer falta en una situación similar. Y debido que el resultado fue catastrófico, quizás ha desechado esa idea de su cabeza.


-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »