Dallas Mavericks 108 - 106 Portland Trail Blazers (Crónica)


Dirk Nowitzki anotó 30 puntos, Monta Ellis añadió 20, incluyendo la canasta ganadora sobre la bocina, y los Dallas Mavericks se llevaron la victoria ante el mejor equipo del Oeste, los Portland Trail Blazers, por 108 - 106. 

Un gran reto se presentaba para los Dallas Mavericks en su visita a Portland, con los Blazers llegando a la cita como mejor equipo del Oeste tras un balance 17-3 y después de haber ganado a Indiana Pacers y Oklahoma City Thunder en los últimos días, pero desde el primer momento se vio a los de Rick Carlisle listos para la tarea. 

El partido fue muy igualado, con 18 cambios de liderazgo, el marcador empatado en 12 ocasiones y una ventaja máxima de 10 puntos, que fue para los Mavs en el tercer cuarto. En el primer cuarto, la anotación de Dallas se repartió entre Blair (titular por segundo partido consecutivo), Nowitzki, Ellis y Calderón, logrando 28 puntos entre los cuatro, pero los Blazers aprovecharon mejor su ventaja en el rebote para conseguir 30 tantos. En el segundo cuarto los Mavs frenaron un poco su desventaja en los rechaces, y esto, junto con su mejor acierto en lanzamientos, les permitió remontar y llegar al descanso con ventaja, 55-53.

En la segunda mitad los tiros dejaron de entrar para Monta Ellis, pero Dirk Nowitzki cogió el testigo con ayuda de Calderón y sus bandejas, y los Mavericks llegaron a despegarse por 10 puntos mediado el tercer cuarto. Tras un par de minutos en los que Samuel Dalembert tuvo muchos problemas para asegurar el rebote, Carlisle dio una oportunidad a Bernard James y "Sarge" igualó las cosas en este aspecto. Aun así, los Blazers respondieron cerrando el cuarto con un buen parcial, y el marcador al final del tercer cuarto era 79 - 76 para los visitantes. 

El último cuarto entra ya como uno de los mejores que nos ha dado esta joven temporada. Tras una actuación de Dirk Nowitzki que recordó a su mejor forma de 2011, y con la ayuda de secundarios como Gal Mekel y Bernard James, Dallas volvió a distanciarse, en esta ocasión hasta 9 puntos, a falta de siete minutos y medio para el final.

Pero, por supuesto, el mejor equipo del Oeste no iba a irse sin luchar. Con una canasta de Aldridge y dos triples de Damian Lillard los Blazers igualaron el partido de nuevo a falta de cuatro minutos. Nowitzki respondió con 4 puntos seguidos, que fueron contestados por Lopez y Batum. El alemán volvió a la carga con un 2+1, y Monta Ellis anotó un triple desde la esquina para poner a Dallas +6 a falta de 45 segundos.

¿Pensabais que se iba a acabar aqui? Nada más lejos de la realidad. Rápidamente Batum anotaba un triple, Monta fallaba en su penetración, y Mo Williams tenía una ocasión inmejorable para empatar... pero falló. Los Mavs pidieron tiempo muerto para avanzar el balón y dárselo a un buen lanzador de tiros libres, y consiguieron hacérselo llegar a Ellis. Más o menos. Porque al mismo tiempo que Batum abrazaba y hacía falta clara a Monta, Matthews robaba el balón de sus manos y provocaba que se le escapase a fuera de banda. Los árbitros revisaron la jugada y probablemente vieron la infracción de Batum, pero en las repeticiones no se pueden pitar faltas, por lo que dieron el balón a Portland con 6 segundos por jugarse.

Los Blazers tan solo tenían 6 segundos para empatar con un triple, y pusieron el balón en manos de Lillard. Y Damian respondió haciendo volar a Shawn Marion y anotando el triple del empate. Marion se recuperó rápidamente, sin embargo, y obligó a Lillard a dar un paso al frente, aparentemente pisando la línea de triples. La repetición no dio evidencia de que así fuese, por lo que el triple subió al marcador. 

Después de toda esta polémica, a los Mavericks les restaban 1,9 segundos para evitar la prórroga. Mientras en la retransmisión de los Blazers discutían si Carlisle dibujaría una jugada para Nowitzki o Carter, la pizarra del entrenador preparó una jugada perfecta para dejar a Monta Ellis en su situación preferida, y Ellis respondió silenciando al Rose Garden (¿Moda Center ahora?) y anotando la canasta ganadora sobre la bocina.


Dirk Nowitzki finalizó con 30 puntos y 7 asistencias, Monta Ellis anotó 20 puntos y repartió 4 asistencias, y José Manuel Calderón terminó con 15 puntos y 7 asistencias. DeJuan Blair respondió a su titularidad con 15 puntos y 8 rebotes. Bernard James aprovechó sus 11 minutos con 5 puntos, 6 rebotes y un tapón. 

De esta forma los Dallas Mavericks consiguen su mejor victoria en lo que va de temporada, ganando al líder del Oeste en su casa (donde hasta ahora tenían un balance 9-1), y encadenando una racha de tres victorias consecutivas que intentarán alargar mañana lunes visitando a los Sacramento Kings. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »