Los Mavs podrían estar interesados en Evan Turner... así como en media NBA


Entramos en unas semanas curiosas en la NBA en lo que a información se refiere. Han pasado ya las dos primeras semanas de competición, por lo que el tirón del comienzo ya se ha perdido, y aún falta más de un mes para la Navidad, el siguiente acontecimiento mediático en la liga. Mientras, en estas semanas, los medios tienen crónicas y noticias para publicar, pero la mayoría de perfil bajo, de las que no mueven muchas lecturas o "clicks". 

La solución en estos casos suelen ser los artículos especulativos. Una de las cosas que más excitan a los fans de una franquicia NBA son los traspasos o movimientos que puedan hacer las organizaciones que siguen. Ante esto, y para rellenar esas páginas y conseguir esos clicks, los periodistas recurrimos a la especulación. ¿Qué carencias tiene la franquicia que cubro? ¿Qué jugadores de la liga podrían cubrirlas? ¿Cómo se podría llevar a cabo ese traspaso?

El problema llega cuando los aficionados, o peor, otros medios, convierten estas especulaciones en rumores. Y los rumores en opiniones. El ejemplo lo hemos visto ayer: Frank Isola, del NY Daily News, dice que Iman Shumpert podría perder su sitio en los Knicks, convirtiéndose en una pieza traspasable, y que en New York vendría muy bien traspasarlo por Keneth Faried, de los Denver Nuggets. Así, como ejemplo, y sin decir por qué iban los Nuggets a hacerlo.

La cuestión no es que Isola publique esta idea. Cualquiera que lea el texto original y tenga un nivel básico de inglés puede identificar que es una especulación. El problema llega cuando minutos después algún medio se hace eco de ese texto y lo titula "Iman Shumpert to be moved by Knicks for Kenneth Faried?" ("¿Iman Shumpert podría ser traspasado por Kenneth Faried?). Acto seguido puede empezar a verse aficionados en las redes sociales escandalizados por la estupidez de los Nuggets por querer hacer eso. Y la bola va creciendo. 

En este punto llegamos a la mañana de hoy. Sam Amico, de Fox Sports Ohio, publica que los Philadelphia 76ers no extendieron una renovación el pasado verano a Evan Turner, y que eso le convierte en una pieza que los Sixers podrían intercambiar. Amico pone a los Dallas Mavericks como franquicia que podría ser la primera interesada para el movimiento, por estar en fase de búsqueda de nuevos talentos para rodear a Dirk Nowitzki, y propone un intercambio Turner x Shawn Marion + 1ª ronda. 

No entraré a analizar deportivamente ese posible traspaso porque no es el objetivo de este texto (de entrada los Mavs no pueden traspasar su primera ronda de 2014 porque "pertenece" a los Thunder, aunque sea protegida). A los Dallas Mavericks les puede interesar Evan Turner y seguramente lo haga. Al igual que puede interesar cualquier jugador de la liga que suponga una mejora de calidad o juventud. Pero eso no quiere decir que estén dispuestos a hacer el traspaso que propone Amico. En este caso, el rumor se ha titulado "Mavs, T'Wolves and Thunder have interest in Evan Turner" ("Mavs, T'Wolves y Thunder tienen interés en Evan Turner" - No tengo nada en contra de Sportando, un medio que trabaja muy bien y publica muy rápido, pero sus ejemplos encajan totalmente con el tema). 

Hay que tener bien claro lo que es una especulación y lo que es un rumor. Lo ideal sería que el propio redactor especificase mejor cuándo está especulando, pero también se juega con esa ambigüedad para crear atención. Ante esto, el lector tiene que tomar una actitud activa antes de creerse nada: no hay que conformarse con el intermediario y hay que ir a la fuente original (aunque eso pueda perjudicar a blogs como este) y ver cuál ha sido el lenguaje utilizado.

Que después el rumor sea creíble o no ya será valoración de cada uno. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »